Noticias

Construya Noticias Nº 30

 



Calidad y arquitectura de la buena en el Estudio Day-Uriol Demarchi
 

Carolina Day y Jorge Uriol Demarchi son socios del Estudio Day • Uriol Demarchi, arquitectos + asociados, constituido en 1989. El Estudio desarrolla su actividad dentro de una amplia gama del campo de la Arquitectura, en esta nota con Construya hablan de la profesión, de los referentes y de la calidad.

 

Carolina Day y Jorge Uriol Demarchi son socios del Estudio Day • Uriol Demarchi, arquitectos + asociados, constituido en 1989, luego de experiencias de trabajos conjuntos como compañeros de estudio y luego en la docencia en un taller de arquitectura vertical en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

El Estudio desarrolla su actividad dentro de una amplia gama del campo de la Arquitectura, conformando un equipo de trabajo de alrededor de 10 arquitectos permanentes con experiencia en la ejecución de proyectos y dirección de obras.

Durante estos 20 años de actividad profesional el Estudio ha desarrollado su práctica en muy variados campos y escalas de trabajo, destacándose en  los siguientes ámbitos:

• Planeamiento Urbano,
• Arquitectura Hospitalaria,
• Restauración y Preservación,
• Arquitectura Institucional y Doméstica

 

Dice Carolina: 'nuestro primer encargo profesional fue la Corporación Médica de General San Martín, obra que nos inició en esa especialidad. Recordamos como un gran desafío, intervenir en la primera obra del Arq. Mario Roberto Álvarez, dar unidad a distintas ampliaciones, construir un nuevo edificio y reestructurar el funcionamiento acorde a las exigencias de la re-categorización hospitalaria y de los avances tecnológicos'.

Luego de ese empuje y, contando con un prestigioso grupo de colaboradores y asociados, el Estudio obtuvo tres primeros premios en concursos nacionales de Arquitectura Hospitalaria en la Provincia de Santa Cruz (hospitales de Puerto Deseado, Caleta Olivia y Las Heras).

La primera obra en restauración y preservación de edificios de valor patrimonial fue la Sede Central del Centro Naval (Florida y Córdoba, CABA), donde concretamos todos los conocimientos adquiridos a través de la docencia en las cátedras electivas y posgrado de los Arq. Gazaneo y Scarone.

'En la misma pudimos aprovechar la labor profesional como generador de doctrina en el área y desarrollar una metodología de trabajo que luego hemos aplicado a las siguientes obras de esa especialidad, donde las etapas de valoración, reconocimiento y diagnóstico convergen en el proyecto de intervención propiamente dicho. Esta obra fue reconocida con el primer premio año 1998 a la mejor intervención y puesta en valor por SCA-CICOP y gobierno CABA', completa la profesional 

 
 

Llega el tiempo de hablar de los referentes en común: 'son, por su teoría y trascendencia, Le Corbusier y  F. Ll. Wright, que lo descubrimos caminando sus casas. Entre los contemporáneos: Foster, por su racionalidad, calidad y estudio del detalle, Mercutt por su adecuación al medio y Siza, por su trabajo poético de la masa. Asimismo no queremos olvidarnos de los arquitectos Serra y Valera, con quienes aprendimos a trabajar.

En cuanto a la mejor obra, responden sin dudas, la que vendrá!. 'Cada nueva obra presenta para el Estudio la posibilidad de realizar revisiones críticas y ajustes a la metodología desarrollada hasta ese momento. Aprovechamos la experiencia para renovar y superar la situación presente'.

En la arquitectura, nos interesa: la integración de todas las visiones, innovación, creatividad, orden, rigor técnico, cumplimiento de plazos y eficacia, poniendo especial atención a la sustentabilidad y a la calidad de la construcción, al igual que Construya pensamos que la calidad es garantía de éxito. A las palabras del Arq. Baliero, “Arquitectura es hacer con lo estrictamente necesario algo bello”, agregaríamos: “y hacerlo bien”.

 
 

Sobre lo que vendrá sostienen: 'Actualmente estamos desarrollando emprendimientos urbanos como El Nacional C.C. y Alto Delta Ch.N., elaborando el master plan y, proyectando y dirigiendo obras de infraestructura y servicios como así también los edificios comunes, a los que se suman algunas viviendas unifamiliares y multifamiliares.
Esto último es un permanente tema de investigación y desarrollo en el Estudio por ser la vivienda una necesidad básica, experimentar sus múltiples posibilidades de diseño, programáticamente flexible, cambiante y siempre distinto.

'Nos preocupa la arquitectura en la Argentina futura, dado que está en relación directa a la enseñanza de hoy. Hay un excesivo valor puesto en la imagen y en muchos casos queda allí, pelicular, atractivo pero sin profundidad, sin alma. Las modas pasan, lo permanente es lo que se acerca a la perfección'. 

A su vez: nos alienta satisfactoriamente la tendencia actual de muchas instituciones de presentar sus encomiendas profesionales a través de concursos nacionales, lo que genera una sana competencia, la posibilidad de surgimiento de nuevos talentos y la transparencia de gestión', subraya Day.

 
 

Al final de la charla ofrecen consejos a lo que recién se inician en la profesión: 'Trabajar en nuestro país es un permanente desafío, es una realidad compleja y cambiante, a veces sin preaviso. A nosotros nos dio buen resultado ser flexibles y tener una actitud siempre atenta a la incertidumbre y anticiparnos a los conflictos. Esto requiere mucho rigor, capacitación permanente y poner en cada obra lo mejor de uno mismo'.