Noticias

Construya Noticias Nº 32

 

Reporte Inmobiliario: Escenario del mercado

 

Resultados de la Encuesta efectuada por Reporte Inmobiliario y Revista Mercado sobre el mercado inmobiliario.

La mayoría de los encuestados esperan una caída de los niveles de actividad y consideraron como alto al actual nivel de precios.

La encuesta incluyó un ítem de reconocimiento de las marcas de inmobiliarias y desarrolladores de mayor prestigio.

Con el fin de conocer las expectativas relacionadas con la marcha del mercado inmobiliario, objetivos de rentabilidad y decisión de inversión Reporte Inmobiliario y Revista Mercado, encargaron en forma conjunta una encuesta de opinión que fue llevada adelante a través de la consultora especializada Oh-panel a través de su plataforma en Internet.

En realidad se procedió a diseñar dos encuestas diferentes aprovechando el perfil específico de los lectores de Mercado y de Reporte Inmobiliario.

El cuestionario destinado a los lectores de Mercado tuvo como finalidad obtener las opiniones de la demanda potencial de propiedades en virtud del perfil de directivos, empresarios y profesionales que compone su base en su amplia mayoría no ligados al negocio inmobiliario como medio de vida habitual.

Teniendo en cuenta el perfil de usuarios de Reporte Inmobiliario que concentra a comercializadores, desarrolladores, inversores y profesionales ligados en forma directa al mercado inmobiliario las preguntas tuvieron como finalidad obtener respuestas específicas acerca de precios, niveles de actividad esperada y objetivos de rentabilidad esperada.

Cifras y datos sobresalientes

Demanda potencial – Lectores de Revista Mercado
Sobre un total de 548 encuestas completadas por los lectores de Mercado algunos resultados fueron los siguientes:

- El 10,6 % aseguró tener decidido hacer algún tipo de inversión o compra de propiedad dentro del transcurso del próximo año

- El 46,7 % respondió afirmativamente a la probabilidad de invertir o adquirir propiedades dentro del mismo lapso.

 

Así, más de la mitad de la demanda potencial (57,3 %) que por su perfil socio-económico estaría en condiciones de convertirse en demanda efectiva manifiesta un interés concreto en comprar propiedades o invertir en el negocio inmobiliario. Los datos reafirman la fuerte atracción que la inversión inmobiliaria genera aún en un escenario que se advierte como complicado. 

Asimismo y con el fin de establecer la percepción de cuales son las inmobiliarias más prestigiosas se solicitó se contestara de forma espontánea* a aquellas marcas que se asociaran con dicha cualidad. 

En este caso sobre un total de 360 respuestas los resultados fueron los siguientes:

- Toribio Achaval obtuvo el mayor porcentaje de menciones con el 15.5 %.

- Tizado se ubicó en segundo término con el 12,8 % .

- L. J. Ramos Brokers inmobiliarios ocupó el tercer lugar con el 7,8 % del total de referencias.

 

Mediante la misma metodología se solicito la opinión de las marcas más prestigiosas como constructoras/desarrolladoras, obteniéndose sobre un total de 289 respuestas espontaneas* los siguientes resultados

- IRSA midió el mayor porcentaje de reconocimiento con el 7,6 % de menciones
- Benito Roggio se posicionó como la segunda empresa más reconocida con el 4,8 % de registros, seguida por Caputo Construcciones que obtuvo el 4,1 % de nominaciones. 

Oferta – Participantes habituales del negocio inmobiliario – Usuarios de Reporte Inmobiliario

Sobre un total de 708 encuestas completadas por los usuarios de Reporte Inmobiliario algunos resultados fueron los siguientes:

- El 68,7 % prevé que el ingreso de nuevos proyectos inmobiliarios al mercado se reducirá en los próximos 12 meses.

- El 26,2 % considera que la incorporación de nuevos desarrollos se mantendrá en términos estables y sólo el 5,1 % opina que aumentará el número de proyectos actualmente en marcha en los próximos 12 meses.

- Con relación al nivel de compraventas esperado para el año, el 60,5 % consideró que disminuirá, el 31,6 que se mantendrá estable con respecto a años anteriores y el 7,9 % que aumentará.

- El 66,2 % de los encuestados evalúa como alto al actual nivel general de precios inmobiliarios, el 31,8 % considera que es adecuado y sólo el 2 % que son bajos.