Noticias

Informe N° 2 - Mayo 2005

 

Editorial

 

La construcción en la Argentina sigue en alza. La tendencia de este tipo de inversiones se ve reflejada por nuestro Índice de Construya, que registró en abril un incremento del 2,11% de la actividad con respecto a marzo. Por su parte, el crecimiento sobre el mismo período del año pasado fue de 10,5%. Este comportamiento en expansión se había evidenciado también en marzo cuando exhibió una variación interanual positiva del 9,6 %, lo que evidencia que la demanda de materiales de primera calidad continúa revelando crecientes oportunidades de negocios.

Sin embargo, el Índice Construya muestra una performance diferente al del resto de los indicadores de la actividad en el sector. El ISAC (Indicador Sintético de Actividad de la Construcción) del INDEC, que evalúa variables más amplias que el Índice Construya, por ejemplo, muestra en los últimos meses una desaceleración del ritmo de crecimiento general. El ISAC también muestra que las grandes obras de infraestructura siguen siendo las más dinámicas pero con un avance menor que en 2004.

Estas notas estadísticas, que son evaluadas en detalle en el presente informe económico, se explican porque hoy se presenta un escenario macroeconómico que tendrá un crecimiento importante, aunque no tan relevante como ocurrió durante el año pasado.

El sector cuenta a su vez con algunos datos alentadores como la falta de atractivo de inversiones financieras que podría restar apuestas en el sector, una gran diferencia entre el precio y el costo de construcción del metro cuadrado en dólares y el aumento en el número de terrenos autorizados para construcción lo que es un buen indicador del crecimiento del nivel de actividad del sector a mediano plazo.

Es gratificante también observar como nuestra asociación sigue creciendo. Este mes, Construya con los líderes participará en la nueva edición de Batimat Expovivienda, exposición de la construcción y vivienda de toda la región de la que participarán más de 380 expositores nacionales y extranjeros, la cual tendrá lugar en la Rural a partir del próximo 31 de mayo. A través de la presencia de nueve empresas que forman Construya, la asociación estará brindando información necesaria sobre la construcción, sobre sus objetivos principales y resolviendo dudas que puedan surgir entre los visitantes a la exposición.

Por otro lado, hemos inaugurado nuestra nueva sede en el barrio de Belgrano:
Avda. Cabildo 2677 – 12 “A”

No sólo alberga el área administrativa y comercial sino que también es la cara visible de Construya con los Líderes. Los invitamos a visitarnos.