Noticias

Informe N° 50 - Mayo 2009

 

ACTIVIDAD SECTORIAL – ¿QUÉ DICEN LOS INDICADORES OFICIALES Y PRIVADOS?
Por Lic. Pablo A. Lara de ESTRATECO Consultores

 

A medida que transcurre el tiempo se confirma la estrategia oficial de reflejar en forma desfasada y atenuada la reversión de la tendencia que registró la economía argentina y en particular el sector de la construcción a partir del cuarto trimestre del año pasado.

En marzo el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC), a través del cual el INDEC mide la evolución de los despachos de los principales insumos al mercado interno, ratificó estos parámetros, más allá del ruido que generó en la serie estadística el inicio del conflicto campo-gobierno nacional en marzo de 2008.

Dado que el indicador oficial viene mostrando caídas muy pequeñas con relación a las mediciones privadas, el inicio del referido conflicto hizo que en marzo la variación interanual del ISAC se tornara positiva. Sin embargo, ello no implica estrictamente una recuperación sectorial. 

 
 

El ISAC con estacionalidad arrojó una suba de 1,9% con respecto a marzo de 2008, lo que redujo la retracción acumulada en el primer trimestre de 2009 a sólo 1,2% anual. Peor aún, por lo llamativo, la tipología de edificación residencial verificó en marzo un alza de 6,1% interanual y en el primer trimestre de 2009 un crecimiento de 3,1% anual. En términos desestacionalizados, el nivel general del ISAC registró una contracción de 4,4% mensual, con lo cual entre puntas de 2009 la recuperación acumulada bajó a 3,6%.

En cambio, el Índice Construya (IC), que mide la performance de las ventas de las principales empresas fabricantes de insumos, registró en marzo una suba de 3,4% mensual desestacionalizada y acumuló entre puntas del primer trimestre una recuperación de 5,1%. Es importante destacar que esta evolución se reforzó en abril y la recuperación acumulada entre puntas del primer cuatrimestre del año se elevó a 17,7%.

Los guarismos que surgen del IC son sustancialmente mayores a los exhibidos por el ISAC y parecen muy optimistas, pero hay que colocarlos en perspectiva. Porque recordemos que el IC registró una fortísima contracción durante el último trimestre de 2008, que el ISAC residencial no reflejó. En aquel período el IC cayó 15,1% interanual, en tanto que según el ISAC, la edificación de viviendas exhibió una leve suba de 0,7%. Y entre puntas de 2008 (dic.-dic.) el IC tuvo una caída de 22,8%, cuando el ISAC residencial registró una mejora de 0,7% interanual.  
   

 
 

De esta manera, aún cuando el indicador privado registró una importante recuperación en marzo y en abril, lo cierto es que el Índice Construya con estacionalidad acumuló una caída de 17,5% interanual en el primer cuatrimestre de 2009. En cambio, hasta el primer trimestre el ISAC acumulaba una disminución de sólo 1,2%.

Sintetizando, las estadísticas sectoriales oficiales y privadas confirman mes a mes que el sector está atravesando un período recesivo. Desde el cuarto trimestre de 2008, los niveles se ubican por debajo de los observados un año atrás. La diferencia entre ellos está en la intensidad del proceso, claramente disimulada por los indicadores oficiales.