Noticias

Construya Noticias Nº 34

 

Norman Foster, con obras en Bs As, ganó el Premio Príncipe de Asturias en las Artes

 

El arquitecto británico Norman Foster, autor del proyecto de departamentos más caros de Buenos Aires, fue galardonado en Oviedo, España, con el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

 

Foster es un militante de la arquitectura que cuida la sustentabilidad del planeta. Razones no le faltan: este arquitecto nacido en Manchester en 1935, argumenta con vehemencia que los edificios consumen la mitad de la energía que se genera en la tierra y producen la mitad del dióxido de carbono que contamina la atmósfera. Por esta razón sus diseños intentan combatir los derroches energéticos, pero a su vez, como señala el juicio del jurado combina 'calidad estética, reflexión intelectual y diálogo entre territorio y ciudadanía, a través de un original dominio del espacio, la luz y la materia'.

Prueba de esta búsqueda son obras ya emblemáticas como el Aeropuerto de Stansted, Londres (1981) donde el techo en vez de estar atiborrado de instalaciones técnicas se convierte en un liviano y gran difusor que baña de luz natural al edificio. O la Torre del Commerzbank en Fránkfurt, Alemania, un edificio de oficinas en altura, organizado alrededor de un gran atrio triangular con jardines en los pisos intermedios que posibilitan la ventilación e iluminación natural y calidad ambiental en todas las oficinas.

 
 

'Estoy emocionado por recibir el Premio Príncipe de Asturias. Es un enorme honor y un maravilloso reconocimiento de la importancia del diseño como catalizador en la mejora de la calidad de la vida', dijo el arquitecto estrella en un comunicado. 

Al galardón de las Artes, primero en fallarse en la presente edición de los ocho que concede anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, optaban en esta ocasión 26 candidaturas procedentes de once países. 

La propuesta de Foster llegó a las últimas votaciones del jurado junto a las de la actriz inglesa Vanessa Redgrave, el cineasta español Carlos Saura, el escultor estadounidense Richard Serra, el cantautor español Joan Manuel Serrat y el compositor español Cristóbal Halffter.  

 
 

Desde fines del año pasado, este multipremiado arquitecto está construyendo en Buenos Aires su primera obra en Latinoamérica. Fue convocado por el empresario Alan Faena para diseñar el Aleph Residences, un complejo cuyo nombre se debe a la obra de Jorge Luis Borges. Consta de una serie de edificios que incluyen residencias, hoteles de lujo, un parque público y espacios culturales y que están destinados a completar el emprendimiento urbanístico llamado Faena Art District, en Puerto Madero.

El primero de estos edificios ubicado en el Dique II de Puerto Madero es un bloque de viviendas de 9 pisos que ya completó su primera etapa de obra. Está compuesto por 57 departamentos que poseen el récord de ser los más caros de la Ciudad. Durante su preventa se vendieron a un promedio de US$ 6.000 el m2.