Noticias

Construya Noticias Nº 34

 
El Estudio de Arquitectos ATV se destaca en Palermo
 

El estudio ATV Arquitectos se formó en el año 2003, con Federico Azubel e Ignacio Trabucchi como socios. En 2006, Walter Viggiano se asocia a ATV arquitectos.
 
Cuenta Trabucchi: 'egresamos de la FADU-UBA entre 2002 y 2003, y si bien trabajamos en otros estudios siendo estudiantes, el desarrollo de nuestra profesión se relaciona fuertemente con el inicio de los trabajos del estudio. A partir de nuestra primer obra, Cramer 3154, un complejo de PHs de 8 unidades iniciado en 2004, el estudio experimentó un proceso de gran crecimiento, contando en la actualidad con 10 desarrollos inmobiliarios de edificios de vivienda multifamiliar y oficinas.

El profesional explica que 'hemos finalizado tres obras: ATV01-Cramer 3154, ATV02-Olazábal y ATV03-Arévalo 1984 y estamos construyendo otras cinco. ATV04-Congreso 2064 está pronta a finalizarse y ATV05-Guatemala 6066, ATV06-Báez 348, ATV07-Guatemala 6048 y ATV08-Costa Rica 6032-38 están en distintos estados de ejecución.

En tanto que próximamente 'estaremos iniciando las obras ATV09-Gorriti 6015 y ATV10-Gorriti 6046-56. Esta última es un complejo de oficinas, cocheras y un gran local comercial, de concepción innovadora y diseño de vanguardia'.

Sobre el tipo de arquitectura que desarrollan sostiene: 'nos interesa la que consigue conciliar la reflexión propia del campo disciplinada con una lectura de las necesidades del usuario. Es nuestro objetivo ofrecer propuestas diferenciales donde el diseño arquitectónico es una premisa fundamental. Nuestros proyectos se destacan por una moderna estética, un cuidado trabajo con la luz y el espacio, rigurosidad funcional, utilización de materiales de primera calidad y preocupación por los detalles. 
 
Y amplía: 'si bien todos los proyectos desarrollados por el estudio comparten las mismas búsquedas dirigidas hacia la construcción de un lenguaje arquitectónico propio y el desarrollo de una metodología de trabajo común, cada uno de ellos son concebidos como una nueva oportunidad de reflexión sobre las formas de hacer arquitectura, el análisis de nuevas tipologías, la relación con el entorno urbano y una lectura del siempre cambiante contexto que rodea a la producción arquitectónica'. 

Para Trabucchi, lo que se busca es hacer de la “propiedad horizontal” un pensamiento construido; partiendo de las premisas de lograr espacios acordes a nuevas demandas. 'Fundamentalmente, se apunta a explotar el manejo de la luz natural y la espacialidad interior, conciliando esta búsqueda con la definición de un programa funcional. En este sentido, la obra condensa gran parte de las inquietudes y reflexiones del estudio sobre la experimentación con distintas ideas de habitar y las respuestas arquitectónicas'. 

 
 

A la hora de referirse a la calidad, Trabucchi relata que 'para nosotros es una premisa fundamental a la hora de proyectar, construir y gerenciar proyectos. ATV arquitectos cuenta con una política de calidad certificada con el objetivo de satisfacer las necesidades y expectativas de sus actuales y futuros clientes. Por ello hemos implementado un sistema de gestión destinado a asegurar la calidad de nuestros servicios y productos. Buscamos ofrecer emprendimientos innovadores con gestiones exitosas que generen emprendimientos rentables y con un diseño arquitectónico diferencial.

Y ahonda en sus conceptos: 'entendemos por gestión integral el desarrollo de todas las instancias involucradas en los emprendimientos inmobiliarios, incluyendo el análisis de factibilidad económica y evaluación proyectual, proyecto, dirección y administración de obras y emprendimientos, gerenciamiento y gestión comercial. En este sentido, proponemos un abordaje integral de la calidad en todos los procesos involucrados en el proyecto y dirección de obra.

La política de calidad de ATV se basa en tres aspectos:

- Calidad de diseño

- Calidad constructiva

- Calidad de gestión

De Construya sostiene que propone como premisa la construcción de calidad, por lo cual entendemos que compartimos la misma visión sobre la importancia de la calidad en las obras de arquitectura.  
 
En cuanto a los próximos proyectos dice: 'estamos por comenzar dos obras en la calle Gorriti (ya mencionadas), y a la vez estamos analizando varios terrenos en la zona de Palermo para desarrollar nuevos emprendimientos.  Paralelamente, estamos participando en concursos de ideas organizados por GCBA y SCA. En 2008 obtuvimos el Primer Premio en el Concurso Prioridad Peatón - Mejoramiento y recuperación ambiental del Área Central de la Ciudad.

 
 
De la ciudad de Buenos Aires comenta que 'ha sufrido en los últimos años un boom inmobiliario que impulsó la construcción principalmente en barrios del corredor Norte y Oeste de la Ciudad, pero hubo muy poco desarrollo en la zona sur. Esto se debe a la escasa atracción que genera a los desarrolladores y la falta de impulso del GCBA para incentivar la construcción en esa área. La construcción está muy orientada al mercado inmobiliario. Creemos que la construcción debería equilibrarse entre en norte y sur de la ciudad, y para eso debería haber planes y normativas que colaboren en incentivar el desarrollo de la zona sur.

Los últimos comentarios se dirigen a los que recién comienzan. 'La arquitectura es una profesión que otorga muchas herramientas proyectuales y técnicas, pero a la vez que colabora en la formación de un espíritu crítico y teórico que nunca hay que dejar de lado. Creemos que los estudios deben ser espacios de reflexión sobre el habitar y la ciudad. Y en los estudios recién formados debe incentivarse la experimentación y la reflexión.
 
La profesión da muchas posibilidades, y si bien vivimos en un entorno de cambio constante, es posible desarrollarse personal y profesionalmente con la arquitectura. Lo importante es tener un espíritu emprendedor, y si bien la realidad nos pone muchos obstáculos, es posible sortearlos y lograr que nuestros proyectos se hagan realidad.

También nos parece importante no perder el contacto con la Universidad, que es un ámbito que nos permite debatir, intercambiar ideas y mantenernos actualizados, que ayuda mucho a enriquecer nuestra profesión'.