Noticias

Construya Noticias Nº 35

 

Gastón Breyer, un profesional que trascendió la arquitectura

 

El arquitecto Gastón Breyer, murió el pasado 24 de mayo de 2009. Se desempeño hasta sus últimos días como Profesor Titular de la cátedra de Heurística, materia electiva común a todas las carreras de la FADU, y como Director del Centro de Heurística de la FADU.

 

El domingo 24 de mayo falleció el arquitecto Gastón Breyer. Había nacido el 29 de abril de 1919. Era Profesor Emérito y doctor Honoris Causa de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA (1995) y escenógrafo de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Creó el Centro de Heurística de la UBA y la primera cátedra en Latinoamérica de esa materia.  En su labor profesional, realizó trabajos de arquitectura hospitalaria, paisajista, escénica, y fue asesor de arquitectura teatral entre 1982 y 1995.

Hombre de pocas palabras y de mucha labor, cultivó tres virtudes infrecuentes: la modestia, la sobriedad y la precisión. Eludió, en consecuencia, el brillo falaz de los reflectores y prefirió concentrarse en su trabajo, al que aportó la sensibilidad artística y el rigor científico. En el medio teatral y en el académico, su ausencia se hará sentir. 

Desde muy joven, el teatro atrajo a Breyer, proponiéndole desafíos trascendentes. En su trabajo como escenógrafo asumió la herencia de los grandes pioneros del teatro moderno, de fines del siglo XIX y comienzos del XX, Adolf Appia y Edward Gordon Craig. Siguió sus huellas -despojamiento, síntesis, líneas y volúmenes puros, la luz como elemento fundamental de la ambientación dramática-, pero alcanzó un acento muy personal, que identificaba de inmediato a sus creaciones: frente a sus bocetos y sus maquetas se podía decir, sin equivocarse: 'Esto es de Breyer'. 

 
 

Desempeñó los siguientes cargos: Vicedecano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (1958); Miembro Titular en Jurados de concurso de Titulares de la Universidad de Buenos Aires (1957-1980); Profesor Titular de la Universidad de La Plata, Tucumán, Mar del Plata y Morón (1974-1977); Presidente de la Asociación de Investigadores de Teatro Argentino (1994) y Director del Proyecto Interdisciplinario académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (1992-1995). Desde 1980 dirigió el Instituto Gastón Breyer. Fue Miembro Titular del Jurado de Ética de la Universidad Nacional de Buenos Aires, 1991.

Entre los premios obtenidos, se cuentan: Premio por escenografía otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, 1970; a la mejor escenografía otorgado por la Revista Teatro XX, 1965; a la mejor escenografía otorgado por la Asociación de Críticos de Teatro, 1965-1968; a la mejor escenografía otorgado por la Revista Talia, 1970; Premio María Guerrero otorgado por la Subsecretaría de la Cultura de la Nación, 1987; Premio García Lorca otorgado por la Embajada de España, 1988; Premio por escenografía otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1988; Premio Pepino el 88, 1993. Recibió el Premio Konex de Platino por Escenografía en 1982.  

 

La vasta cultura y la agudeza intelectual lo llevaron a crear el Centro de Heurística ('el arte de inventar', define la Real Academia) de la Universidad de Buenos Aires y la primera cátedra universitaria de esa materia en Latinoamérica. A quien desee ahondar en la problemática del escenario y en la teoría general del espectáculo teatral, le convendrá leer algunos de los textos publicados por Breyer: Análisis escenográfico (1953), Ambito teatral (1968), Propuesta de sígnica del escenario (1998) y el último, La escena presente . Teoría y metodología del diseño escenográfico (2005).