Noticias

Construya Noticias Nº 35

 

¿Qué dicen los permisos de construcción?
Por Lic. Pablo A. Lara, ESTRATECO Consultores

 

En un escenario de elevada y creciente incertidumbre, en los últimos meses la conducta precautoria dominó el accionar del conjunto de los agentes económicos que operan en el país y ello se tradujo en una postergación de las decisiones de inversión.

La evolución de la superficie autorizada para realizar obras privadas resultó consistente con nuestro escenario, así como también con la de los despachos al mercado interno de cemento portland y hierro redondo para hormigón, los dos insumos más vinculados con la puesta en marcha de las obras.

Principales 42 municipios

En el primer cuatrimestre de 2009 en los principales 42 municipios que releva el INDEC (y que no incluyen a Rosario, por ejemplo) la superficie total alcanzó un nivel de 2,4 millones de metros cuadrados y registró una caída de 17,0% interanual.

En la mayoría de los casos se observó un comportamiento similar al del caso general. Con información para el primer trimestre del año, producto de las demoras que se producen en la recolección y el envío de la información al INDEC, en 29 de los 42 municipios relevados la superficie autorizada fue inferior a la de igual período de un año atrás. En cambio, en los restantes 13 municipios las aprobaciones superaron los niveles del primer trimestre de 2008.

En particular, entre los 10 municipios más importantes, que en conjunto abarcaron casi dos tercios de la superficie total autorizada en el primer trimestre de 2009, 6 experimentaron subas y 4 registraron bajas. En particular, la Ciudad de Buenos Aires, principal municipio del país (25% del total), verificó una contracción de 41,7% anual.

Luego se ubicaron la Ciudad de Córdoba (16,4% del total), General Pueyrredón (6,0%) y Posadas (5,4%) con importantes crecimientos interanuales. En el primer caso, se aprobaron 267.293 metros cuadrados (+61,2% anual). En el segundo, 97.907 metros cuadrados (+62,8%). En el tercero, 85.997 (+196,0%). 
 

 

Entre los restantes 6 municipios, Villa Carlos Paz, Comodoro Rivadavia y San Isidro fueron los que mostraron mejoras. En cambio, la Ciudad de Salta, La Matanza y Río Cuarto arrojaron caídas, aunque todas inferiores a la registrada en la Ciudad de Buenos Aires.

Ciudad de Buenos Aires

En los primeros cinco meses del año, gracias a la rápida publicación de los datos que realiza este municipio, observamos que la superficie autorizada cayó casi a la mitad con relación a igual lapso de 2008 (-45,4%). En total se aprobaron ‘apenas’ 694,3 mil metros cuadrados contra 1,271 millones de un año atrás.

El promedio móvil de los últimos tres meses, que suaviza la evolución de la serie, arrojó una caída de 40,5% con relación al trimestre marzo-mayo de 2008.
En lo que respecta a las obras nuevas, en enero-mayo de 2009 representaron una superficie de 623,8 mil metros cuadrados, es decir 89,8% del total autorizado.

Si contrastamos con lo registrado en enero-mayo del año pasado, la retracción fue de 345.152 metros cuadrados (-35,6%). Los proyectos de construcción de edificios, principal tipología en la Ciudad (72,5% del total en los primeros cinco meses del año), fueron los más afectados por el aumento de la incertidumbre. La superficie aprobada alcanzó a 452,4 mil metros cuadrados, lo que arrojó una caída de 41,8% interanual.

Todas las categorías de edificios registraron mermas en las superficies autorizadas, siendo las más afectadas las suntuosas, confortables y lujosas, con bajas de 54,4%, 43,3% y 39,9% interanual, respectivamente. En cambio, las sencillas (segunda categoría en importancia) registraron un retroceso de apenas 8,1% anual.

 

Los destinos no residenciales también se vieron impactados por el deterioro del horizonte de planeamiento, pero en menor medida que la principal tipología de la Ciudad. En el período analizado estos proyectos cubrieron una superficie de 156,4 mil metros cuadrados, la que resultó 13,6% inferior con relación a igual lapso de 2008. Tal como ya lo señalamos en Informes anteriores, casi la mitad de la superficie aprobada en esta tipología correspondió a proyectos hoteleros (47,5%). En particular, el que se emplazará en Puerto Madero representó 94% de la superficie total correspondiente a esta categoría de obra (69,8 mil metros cuadrados). Luego, se ubicaron bancos y finanzas y comercios, con 22,9% y 18,7% de la superficie total aprobada, respectivamente.

Por último, en lo que respecta a las obras de ampliación, la superficie total llegó a 70,6 mil metros cuadrados en enero-mayo de 2009 y se ubicó 76,7% por debajo del nivel de enero-mayo de 2008. La fuerte caída estuvo explicada fundamentalmente por las aprobaciones extraordinarias que se registraron de proyectos comerciales en mayo del año pasado y de proyectos relacionados con bancos y finanzas en marzo y en abril del mismo año.

* Para acceder a la versión completa, con cuadros y gráficos, escríbanos a economia@estrateco.com.ar.