Noticias

Construya Noticias Nº 36

 

Permisos - ganadores y perdedores
Informe sectorial de Pablo Lara

 

En la medida que se mantenga el horizonte de planeamiento reducido, producto de la elevada incertidumbre existente, el conjunto de los inversores y desarrolladores de proyectos constructivos seguirá adoptando una conducta precautoria. Esto implica que en el corto plazo el nivel de inversión en construcción se mantendrá por debajo de los niveles observados entre la segunda mitad de 2007 y la primera parte de 2008.

No obstante lo cual, la inversión en construcción sigue siendo positiva y, tomando la perspectiva histórica reciente, incluso muy elevada. En definitiva, las obras en marcha le otorgan al sector una dinámica inercial importante, que en la actualidad está amplificada por la gran cantidad de inicios de obras registrada hasta hace un año atrás.

Al mismo tiempo, y aún en entornos de alta incertidumbre, siempre existen oportunidades de inversión que se concretan y que también contribuyen a mantener un nivel de actividad sectorial elevado. Lo que se requiere es contar con un estudio serio de la demanda potencial de los proyectos, así como con un análisis más profundo de la sensibilidad de los mismos a cambios en el entorno político y económico-financiero.

En línea con todo lo expuesto, la evolución de la superficie autorizada para realizar obras privadas en los principales municipios del país registró un importante retroceso interanual en los primeros cinco meses del año. En términos absolutos hay que retrotraerse al mismo lapso de 2005, es decir cuatro años, para encontrar un nivel inferior al del corriente año. Pero, a su vez, la desagregación por municipios arrojó subas en 13 de los 42 municipios, lo que indica que los desarrolladores e inversores identificaron oportunidades concretas en algunas ciudades, más allá de la realidad política y macroeconómica nacional.  
 

 

Permisos

En los primeros cinco meses del corriente año la superficie autorizada alcanzó un nivel de 3,03 millones de metros cuadrados en los principales 42 municipios relevados por el INDEC. En términos interanuales, se ubicó 21,9% por debajo.

Para tener una idea de magnitud, hay que remontarse a los primeros cinco meses de 2005 para encontrar un nivel de superficie levemente inferior al registrado este año. En aquel período se había autorizado un total de 2,840 millones de metros cuadrados.

 

Tal como lo señalamos más arriba, en 13 de los 42 municipios relevados la superficie autorizada fue superior a la de igual período de un año atrás (+21,8%). El conjunto de estos municipios representó casi 40% de la superficie total aprobada en enero-mayo de 2009 (1,130 millones de metros de cuadrados), cuando en igual lapso del año pasado cubrió 24% del total (+16 puntos porcentuales). En tanto que en los restantes 29 municipios las aprobaciones resultaron inferiores a los niveles de enero-mayo de 2008 (-40,8%) y pasaron de representar 76,1% a 60% del total entre los períodos considerados (1,747 millones de metros cuadrados).

Entre los municipios en los cuales las intenciones de desarrollar proyectos constructivos fueron mayores a las de hace 12 meses, la ciudad de San Juan fue la que registró la mayor tasa de expansión (+155,2%), si bien en términos relativos ocupó el puesto 21 de los 42 municipios relevados con un total de 41.150 metros cuadrados (en igual período de 2008 se había ubicado en la 37º posición). Ahora, cuando consideramos los municipios con mayor superficie autorizada dentro de este grupo, encontramos a la ciudad de Córdoba (2º municipio en el ránking general, detrás de la ciudad de Buenos Aires, +6,3% interanual; 365.387 m2), seguida por General Pueyrredón (3º; +54,8%; 153.776 m2), ciudad de Neuquén (4º; +7,1%; 139.108 m2), Posadas (5º; +75,8%; 107.661 m2) y Villa Carlos Paz (9º; +38,3%; 67.967 m2).

Al dar vuelta la tabla, Trelew pasó a liderar el ranking. En esta ciudad se autorizó una superficie de 13.227 metros cuadrados en los primeros cinco meses del año, es decir 80,7% menos que en enero-mayo de 2008 (38º). En tanto, entre los principales municipios de este grupo encontramos a la Ciudad de Buenos Aires, el más importante del país por cantidad de metros cuadrados aprobados año a año, con una caída de 46,3% interanual. La superficie autorizada en la Capital Federal descendió a 694.330 metros cuadrados en los primeros cinco meses del ejercicio corriente, producto de una significativa retracción en la presentación de proyectos de multivivienda (edificios), la principal tipología de obra de la Ciudad (-41,8%; -345,3 mil m2), y de proyectos no residenciales (-54,8%; -234,5 mil m2). El otro municipio con una superficie superior a los 100 mil metros cuadrados y que aprobó menos metros cuadrados que hace doce meses, fue la ciudad de Salta. En la capital de la provincia se aprobaron 101 mil metros cuadrados, lo que arrojó un retroceso de 4,9% interanual (6º municipio en importancia dentro de los 42 relevados por el INDEC).

* Para acceder al cuadro con la información analizada en este artículo, por favor escríbanos a economia@estrateco.com.ar