Noticias

Informe N° 54 - Septiembre 2009

 

Coyuntura sectorial – julio y agosto 09, perspectivas
Por Lic. Pablo A. Lara de ESTRATECO Consultores

 

El Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) arrojó en julio una baja de 7,0% interanual, tal como lo habíamos anticipado el mes pasado.

En un contexto de amesetamiento de los despachos de insumos al mercado interno, las variaciones positiva de junio y negativa de julio se explicaron en su totalidad por los bruscos cambios de marcha que tuvo la economía argentina en junio y julio de 2008, producto del conflicto ‘campo’-gobierno nacional.

En julio de 2008 la derogación por ley del Congreso Nacional de la resolución que desató el conflicto inicial, hizo que el ISAC recuperara todo lo perdido en junio y más. En aquel mes el país volvió a ponerse en marcha, por lo menos hasta septiembre del mismo año.

Entonces, que el ISAC haya registrado en julio la mayor caída interanual de los últimos meses, no es relevante para entender cómo está atravesando el sector el proceso recesivo en marcha.

Las claves pasan por entender que en los primeros siete meses de 2009, el ISAC acumuló una contracción de 2,8% con respecto a igual período del año anterior. En tanto que si tomamos la serie desestacionalizada, según el INDEC la construcción registró una recuperación de 2,8% entre puntas de los primeros siete meses del año.

El Índice Construya (IC) reflejó la misma realidad, aunque con una mayor intensidad y con datos más actualizados. En los primeros ocho meses de 2009 acumuló un descenso de 14,6% interanual. Y al mismo tiempo el IC desestacionalizado experimentó una recuperación de 20,6% entre puntas de los primeros ocho meses del año en curso. 
 

 

En consecuencia, el sector de la construcción y los despachos de insumos al mercado interno, están atravesando un proceso recesivo importante, producto de la paralización de la demanda de bienes de inversión derivada del aumento de la incertidumbre sobre el futuro. Esto se refleja principalmente en una menor cantidad de inicios de nuevas obras, en tanto que la mayor parte de las obras en marcha continúan en ejecución. Pero, a su vez, los indicadores continúan mostrando que lo peor quedó en el cuarto trimestre de 2008, ya que en los últimos meses tanto el ISAC como el IC se ubicaron por encima de los niveles registrados al cierre del año pasado.

Las diferencias de performance entre los dos indicadores, tal como ya lo señalamos en Informes anteriores, están explicadas por el hecho de que según el INDEC la actividad de tipo residencial está creciendo en términos interanuales, aún cuando la impresión general y los datos del IC indican que está ocurriendo lo contrario. Según el INDEC la construcción residencial experimentó un alza de 1,2% anual en los primeros siete meses de 2009, cuando el IC, que mide los despachos de los insumos de los principales fabricantes para esta tipología de obra, arrojó una caída de 15,5% interanual entre iguales períodos.

En cambio, para el INDEC las restantes tipologías de obra (con excepción de las obras viales, afectadas por el calendario electoral) están en proceso contractivo. Las obras privadas no residenciales y las otras obras de infraestructura acumularon caídas de 5,2% y 6,5% anual, respectivamente, en tanto que las obras petroleras se contrajeron 41,0% anual.

Y en materia de perspectivas sectoriales, conforme avanza el año las estadísticas de permisos mantienen la tendencia contractiva y esto le impone un nivel cada vez más bajo a la actividad esperada para 2010. En los primeros siete meses del año se autorizó un total de 4,33 millones de metros cuadrados para construir obras privadas en los principales 42 municipios del país, guarismo que resultó 22,4% menor al de igual lapso de 2008 y casi equiparó al registrado en los primeros siete meses de 2005.

No obstante ello, las estadísticas deben ser analizadas en perspectiva. Como habitualmente destacamos, en términos de las últimas décadas, la superficie aprobada en lo que va de 2009 todavía resulta muy importante. Entonces, si no se registran nuevos eventos negativos, el nivel de actividad del sector de la construcción se mantendrá elevado en términos históricos, más allá del proceso recesivo que atraviesa desde el cuarto trimestre de 2008. 

* Para acceder al cuadro con el banco de datos, por favor escríbanos a economia@estrateco.com.ar