Noticias

Informe N° 1 - Abril 2005

 

La actividad ya alcanzó el nivel de 1999.

 
En enero la actividad de la construcción, medida a través del ISAC (que tiene en cuenta el comportamiento de los despachos al mercado interno de los principales insumos), mostró una mejora de 6,9% interanual, lo cual le permitió mantenerse en un nivel similar al de diciembre de 2004 (sólo cayó 0,2% en términos desestacionalizados).

Como muestra el gráfico adjunto, el ISAC ya se encuentra en valores similares a los observados durante 1997 y 1999, dos de los períodos de mayor actividad constructora de las últimas décadas (y que rodean a los máximos alcanzados por la serie en 1998).

Por su parte, el índice CONSTRUYA exhibió una performance interanual positiva, aunque inferior a la del ISAC. En enero registró una suba de 3,0% interanual y en febrero (este indicador se adelanta al ISAC) arrojó una suba de 4,4% interanual. Asimismo, en las comparaciones desestacionalizadas, con relación a los meses anteriores, el índice CONSTRUYA también arrojó caídas más importantes que el ISAC: 5,5% en enero y 4,7% en febrero.

Muy probablemente el diferente comportamiento del ISAC y el índice CONSTRUYA haya respondido a las tipologías de obras que comprenden.

- En el primer caso se incluyen, además de la construcción de viviendas y edificios no residenciales, las obras públicas viales y de infraestructura en general, al tiempo que también figuran las construcciones petroleras.

- En el segundo caso, el índice está concentrado en la evolución de la construcción de viviendas.
 
 
 

Y la descomposición del ISAC por tipología de obra, volvió a mostrar a la inversión pública en construcciones, viales y de otras obras de infraestructura, como la más dinámica. Tal como viene sucediendo desde la segunda parte de 2004. En términos anuales, las primeras mostraron una expansión de 12,3%, y las restantes obras de infraestructura registraron un crecimiento de 9,0%. Luego, en tercer lugar, se ubicó la construcción de edificios para viviendas (7,6%).

La evolución de los despachos de insumos tuvo un correlato directo con el comportamiento de las tipologías de obra. Asfalto fue el insumo que más creció en enero, al igual que en 2004. En comparación con enero del año pasado registró una expansión de 28,6%, seguido por cemento portland y pinturas para la construcción.

 
 
 

Con relación a las perspectivas, los empresarios que realizan obras públicas fueron los que aportaron las respuestas más positivas.

La mitad creía que seguiría el ritmo de ejecución presupuestaria, en tanto que otro 41,9% consideraba que se expandiría. En cambio, entre los constructores de obras privadas, 69,3% consideró que se mantendría el ritmo de actividad y sólo 11,5% respondió que crecería. Estas respuestas no sorprenden, y deberían continuar en los próximos meses, en la medida que el gobierno cumpla con la ejecución de los fondos incluidos en el Presupuesto 2005.

Para el año en curso el gobierno nacional presupuestó alrededor de $ 2.000 M. para Inversión Real Directa (IRD) en construcciones y $ 5.199,4 M. para transferencias de capital a las provincias (destinados casi exclusivamente a obras viales y a construcción de viviendas (Fo.Na.Vi. y planes adicionales en marcha). Si suponemos una suba de por lo menos 10,0% en el costo de la construcción con relación al promedio de 2004, en términos reales los fondos para IRD en construcciones crecerán 16,1% en 2005 y los correspondientes a las transferencias de capital harán lo propio en 27,0%. En este contexto, las transferencias de capital marcarán un nuevo máximo (en términos reales) en el año en curso, superando levemente el tope alcanzado en 1998.

En lo que respecta a la superficie autorizada para construir obras privadas en los principales 42 municipios del país, en enero se aprobaron 575.687 metros cuadrados. En comparación con enero del año pasado se observó una mejora de 57,9%. Este dato constituye indicador adelantado de la actividad a mediano plazo, por lo que no tiene alto valor predictivo para la evolución de la actividad en los próximos meses