Noticias

Informe Construya Nº 55 2ª Quincena

 

Rawabi, la primera ciudad palestina moderna

 

Es un ambicioso proyecto que prevé la construcción de 6000 viviendas en una superficie de poco más de 6 km2 y a sólo 10 minutos de Ramallah.

 

El ingeniero Bashar el-Masri ya imagina la concreción de su sueño: Rawabi (que significa precisamente 'colinas'), la primera ciudad palestina de la era moderna, construida por los propios palestinos. 

El proyecto prevé la construcción de 6000 viviendas - mil de ellas de lujo y el resto para gente de ingresos medianos- y tendrá capacidad para aproximadamente 40.000 habitantes, con instalaciones modernas y accesibles en una superficie de 6.3 kms2, todo esto a menos de 10 kms de Ramallah, tan solo unos 10 minutos de viaje de la gran ciudad

Para este exitoso empresario palestino, originario de Nablus, director general de la consultora financiera 'Masar' y de la subsidiaria 'Bayti' (Mi casa) -que es la que lleva adelante el proyecto Rawabi-, la combinación es perfecta. 'Con esto, aportamos a Palestina, creamos puestos de trabajo, ayudamos a solucionar la escasez de viviendas, mejoramos el nivel de vida de la gente y hasta tenemos buenas ganancias'. 

La empresa se compromete a entregar las primeras viviendas 24 meses después de haber comenzado la construcción. El plan original era iniciarla en octubre, pero Amir Dajani explica que están esperando la confirmación oficial definitiva de Israel. No se refiere a la ciudad en sí, que no necesita autorización israelí alguna ya que se halla en territorio A, que en términos de los acuerdos ya firmados, es jurisdicción palestina.

El único problema es que la carretera de acceso a la zona alrededor de Ramallah, sin la cual sería dificultoso permitir la dinámica normal en Rawabi, debería ser construida en una franja de tierra de unos 3 kms de ancho, que son territorio 'C', bajo control de Israel.