Noticias

Informe Construya Nº 55 2ª Quincena

 

Permisos de construcción en los 42 municipios
Informe sectorial de Pablo Lara

 

Recientemente el INDEC dio a conocer el comportamiento de los permisos de construcción de los principales 42 municipios relevados habitualmente durante el séptimo mes del año. 

Según las cifras oficiales, en julio se aprobó una superficie total de aproximadamente 620.230 metros cuadrados, la cual resultó 37,3% inferior a la registrada en igual mes de aun año atrás. Esta cifra es estimada, porque el INDEC debió suponer los valores correspondientes a los municipios de la ciudad de Córdoba, San Juan, Rawson (también en San Juan), Resistencia y Viedma, ya que aún no los habían publicado. 

Con estos guarismos, en los primeros siete meses del corriente año la superficie autorizada para realizar obras privadas llegó a 4,328 millones de metros cuadrados en los principales 42 municipios y en términos interanuales se ubicó 22,5% por debajo.

Cuando ponemos los datos en perspectiva, la superficie aprobada en enero-julio de 2009 resultó casi idéntica a la de los primeros siete meses de 2005. En aquel período se había autorizado un total de 4,235 millones de metros cuadrados. 

Sin embargo, entre los 42 municipios observamos realidades diversas. En siete municipios, (incluyendo a la Ciudad de San Juan, porque si bien no aportó datos para julio, aún así resultó el municipio más dinámico en el año), se aprobó una superficie mayor que en igual período del año pasado. En total concentraron 787 mil metros cuadrados, lo que arrojó una expansión de casi 28% interanual, y su participación creció casi 10 puntos porcentuales (al pasar de 12,4% a 22% del total).     

 

Entre los restantes municipios, y dejando de lado a la ciudad de Córdoba, porque hace tres meses que no informa la evolución de los permisos, encontramos 34 municipios que aprobaron menos permisos que en enero-julio de 2008. Este conjunto representó 78% del total de la superficie autorizada, con un total de 2,78 millones de metros cuadrados. En términos interanuales aprobaron una superficie 36,4% menor.

Tal como lo informamos tiempo atrás, y aún faltando el dato correspondiente a julio, el municipio en el cual las intenciones de desarrollar proyectos constructivos fueron más dinámicas continuó siendo San Juan. La comparación interanual arrojó una suba de 182,9%, que se eleva a 216,4% si sacamos del análisis los metros autorizados en julio de 2008. Ello hizo que su posición en el ránking general mejorara sustancialmente, al pasar del puesto 38º al 17º. En total, en enero-junio de 2009 en este municipio se autorizaron 75.838 metros cuadrados. 

En cambio, en la ciudad de Buenos Aires, el principal municipio por la cantidad de metros cuadrados que autoriza año a año, la performance fue opuesta y, en consecuencia, las perspectivas no resultan alentadoras. En particular, en este caso contamos con información actualizada a agosto de 2009 y en los primeros ocho meses del año la contracción fue de 44,6% anual (1,130 millones de metros cuadrados vs. 2,041 millones de metros cuadrados). La baja fue más importante en las obras de ampliación (-66,8%), pero también las obras nuevas (las principales de la Ciudad) se contrajeron a un ritmo elevado (-40,0%).