Noticias

Informe N° 1 - Abril 2005

 

Crédito hipotecario, se amplia la oferta

 
El stock de créditos al sector privado registró un incremento de $ 1.442 M. (+3,73%) en los primeros dos meses de 2005, como consecuencia, principalmente, del incremento de los adelantos en cuenta corriente (principal fuente de financiamiento del capital de trabajo de las empresas en la actualidad). También creció el stock de créditos personales y de documentos a sola firma.
 
 
Por su parte, el crédito hipotecario registró un incremento de $ 97 M. en los primeros dos meses de 2005, como consecuencia del avance de enero ($ 120 M.), contrarrestado en parte por la contracción registrada en febrero (-$ 53 M.).
 
 
Actualmente, el stock de créditos hipotecarios concentra 22,2% del stock total de créditos al sector privado, alcanzando a $ 8.903 M. Sin embargo, y a pesar de la creciente oferta que existe en el sistema bancario, desde la crisis de 2001-2002 el stock de préstamos hipotecarios al sector privado se retrajo ininterrumpidamente en la comparación intermensual hasta el presente (con la excepción indicada más arriba de enero ’05).

El desarrollo gradual de este tipo de financiamiento está explicado por la dificultad que tiene la demanda potencial para transformarse en demanda efectiva. La proporción de la población capaz de ser sujeto de crédito hipotecario todavía es baja, si bien se recupera gradualmente a medida que la brecha entre los ingresos y el valor de los inmuebles se reduce.

El cuadro que sigue presenta las principales ofertas de crédito hipotecario en la actualidad. Cabe destacar que las entidades financieras preparan el lanzamiento de nuevas líneas de crédito para adquisición y refacción de vivienda para los próximos meses