Noticias

Informe Construya N° 56 - Octubre 2009 1ª Quincena

 

Coyuntura sectorial – agosto-septiembre 09
Por Lic. Pablo A. Lara de ESTRATECO Consultores

 

En agosto el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) registró una disminución de 3,0% interanual y acumuló cinco bimestres consecutivos de contracción.

No obstante ello, en el octavo mes del año el indicador oficial verificó una recuperación de 1,9% mensual desestacionalizada, que entre puntas del cuarto bimestre (agosto vs. junio) ascendió a 2,9%.
 

 
 

Lo que ocurre es que la realidad de los despachos de los principales insumos al mercado interno está caracterizada por:

1. Proceso recesivo. El ISAC se mantiene ubicado por debajo de los niveles alcanzados un año atrás. En los primeros ocho meses de 2009 acumuló una contracción de 2,8% interanual;

2. Lo peor quedó atrás. El ISAC está en proceso de recuperación con respecto al último mes de 2008 (que cerró el peor trimestre del período post-crisis 2001-2002). La serie desestacionalizada arrojó una recuperación de 5,2% entre puntas del año (agosto ’09 vs. diciembre ’08).

En lo referente a la principal tipología de obra medida por el INDEC, la obra residencial, en agosto se ubicó en el mismo nivel de agosto de 2008 y, de esta forma, la tasa de expansión acumulada en los primeros ocho meses descendió a 1,0% interanual.

Sin embargo, al comparar la performance de esta tipología con la del Índice Construya (IC), que mide los despachos de las principales empresas para este tipo de obras, surge claramente una subestimación de la intensidad del proceso. Tanto de la caída interanual, como de la recuperación con respecto al cierre de 2008.

Porque el Índice Construya acumuló un descenso de 14,6% interanual en los primeros ocho meses del año (-14,0% en los primeros nueve meses) y, al mismo tiempo, experimentó una recuperación de 20,6% entre puntas del año en curso (15,1% si consideramos los primeros nueve meses del año).

 
 

En la misma línea del Índice Construya, los despachos de cemento portland al mercado interno incluidos en el gráfico superior (línea verde, medida en el eje derecho), el principal insumo en la conformación del índice oficial, muestran una caída inicial y una recuperación posterior más intensa que las del nivel general del ISAC. En particular, al considerar también septiembre (ya que la AFCP publica las estadísticas con mayor velocidad), observamos que los despachos de cemento portland acumularon una contracción de 6,1% interanual (con una baja puntual de 12,0% anual en septiembre).

En lo que respecta a las obras viales, según el INDEC en agosto continuaron creciendo (10,7% interanual) y de esta manera acumularon un crecimiento de 7,4% anual en los primeros ocho meses del año. Ahora, tenemos la impresión de que esto está desactualizado, ya que este tipo de obras suele exhibir un alto grado de correlación con el calendario electoral y las elecciones ya quedaron atrás, en tanto la estrechez fiscal nacional y de las jurisdicciones provinciales va ganando en importancia (limitando las posibilidades de sostenimiento de determinados gastos, en tanto la experiencia indica que la obra pública suele ser una de las variables de ajuste).

Entre las restantes tipologías de obra, en el octavo mes del año continuó el proceso contractivo. Las obras privadas no residenciales y las otras obras de infraestructura registraron bajas de 3,5% y 3,3% anual, respectivamente, lo que llevó las caídas acumuladas hasta 5,0% y 6,1% anual, respectivamente, en los primeros ocho meses del año, tal como se puede observar en el gráfico siguiente. Por su parte, las obras petroleras volvieron a registrar caídas anuales estrepitosas, de 46,1% en agosto y de 41,7% en enero-agosto de 2009.