Noticias

Informe Construya N° 56 - Octubre 2009 1ª Quincena

 
Invertir en ladrillos
 

Existe una serie de consideraciones a tener en cuenta para analizar seriamente la inversión en el rubro de la construcción en nuestro país. Entre ellas el valor de los terrenos, los costos de los materiales, las variaciones en el valor de nuestra moneda de ahorro (dólar), el costo de la mano de obra y otras.

Creemos que actualmente es un buen momento para invertir en “ladrillos” dada la situación de las variables mencionadas. Además podemos afirmar que la inversión en inmuebles, en nuestro país especialmente, es rentable y segura en el tiempo.

Las opciones de inversión más tradicionales:

Si se establece una comparación de los rendimientos acumulados en distintas alternativas de inversión en nuestro país tales como acciones, plazos fijos en pesos (convertidos a dólares), inmuebles o ahorro en dólares (billetes), desde 2002 hasta la actualidad (primeros 8 meses ’09), los rendimientos (en dólares, acumulados, medidos en términos reales) fueron los siguientes:

Acciones: 12,7 %.
Plazos fijos en pesos: 3,9 %.
Inmuebles: 18,6 %. (incluye una renta neta anual de 5,15% y una amortización de 2,0% anual).
Dólares (billetes): -2,2%. (la peor inversión en este período, dado que la inflación de EE.UU. fue de 2,2% promedio anual).

Por tal motivo, quienes poseen ahorros disponibles deben considerar seriamente la opción de mantener una porción de su portfolio en “ladrillos” como una buena alternativa de inversión.