Noticias

Informe Construya N° 56 - Octubre 2009 1ª Quincena

 
El Emblema brilla en Santa Fe de la mano del Estudio Castellitti-Bertoni
 

En Santa Fe hay un estudio que se destaca por sus trabajos y su arquitectura. Se trata de Castellitti-Bertoni-Castellitti y está compuesto por Eduardo Castellitti, Griselda Bertoni y Carlos Castellitti. Ellos son arquitectos titulares y se suma además José Ignacio Castellitti que se encuentra cursando la tesis de grado y a fin de año se convertirá en colega.

Explica Carlos que 'el Estudio comienza a trabajar a fines del año 1982, cuando Eduardo recién recibido de arquitecto y con Griselda a punto de graduarse y mi otro hermano (fallecido en 1990) José Luis Castellitti (técnico constructor y estudiante de arquitectura) se instalan en la casa paterna de la familia. En los primeros años el Estudio realizó trabajos en forma independiente y algunos otros asociados con el estudio de Oscar Simonutti. Generalmente los trabajos consistían en proyecto y conducción técnicas de viviendas individuales y locales comerciales u oficinas. También se realizaron encargues variados tales como decoración de interiores, paisajismo y diseño gráfico'.

Relata que es a partir de 1990 que 'el Estudio se instala en calle 25 de Mayo a metros del Bv. Pellegrini, y allí me incorporo como estudiante de Arquitectura, graduándome luego en 1996. En el 91 hasta el 2000 se incorpora como asociado Alberto Bolzico (M.M.O.) –un amigo santafesino-, que venía de trabajar desde 1984 en Brasil. Desde ese momento, el Estudio incorpora el desarrollo de emprendimientos de la más variada índole y escala'.

Entre los emprendimientos que Carlos Castellitti destaca:

- El diseño y asesoramiento técnico para algunos loteos en áreas suburbanas aledañas a la ciudad de Santa Fe.

- El desarrollo de un complejo con una doble finalidad: explotación agropecuaria y haras hípico para la crianza y entrenamiento de caballos de carrera en la localidad de Recreo y un stud en la zona del Hipódromo de Las Flores.

-El desarrollo de un hogar y residencia para menores en riesgo en pleno centro de la ciudad, con fondos de Caritas Santa Fe y ONGs europeas.

- La realización del proyecto ejecutivo y pliego licitatorio para la ampliación del Palacio de Justicia de la ciudad de Santa Fe (concurso en el que obtuvimos el 1º Premio).

 
 

Luego amplía la información y comenta sobre otros trabajos que realizaron para las firmas más importantes que operan en la Argentina como Mc Donald´s, Megatone, Totaline, entre otros.

Carlos Castellitti no olvida que otra obra de gran importancia realizada por el estudio es el Complejo Educativo de la Asociación Femenina de Profesionales de Santa Fe “ Dra. Sara Faisal”, que 'consistió en la  construcción de la nueva Escuela Primaria y luego del Nivel Secundario, aquí asociados con otros arquitectos. Esta obra comenzó a desarrollarse a fines de año 1989 y se concluyó la última etapa a comienzos del año 2006'.

Subraya que 'desde el año 1994 hasta el día de la fecha, una de las actividades en la que se destaca nuestro Estudio es el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios por encargo de allegados y amigos, que confiaron (y confían aún) en nuestra manera de trabajar: desde el asesoramiento inicial, pasando por la elección del terreno hasta la concreción de la obra y posterior comercialización por parte de inmobiliarias previamente designadas, participamos en forma activa y responsable de todo el proceso; y en algunos casos como parte asociada'.

En este rubro comenzaron desarrollando viviendas individuales para la venta ó alquiler en áreas residenciales suburbanas, y desde mediados del año 1997, viviendas colectivas de baja; mediana y alta densidad en el centro de la Ciudad de Santa Fe, en el Barrio Sur y en el característico Barrio Candioti (zona privilegiada de la ciudad).

En 1998 se mudan al actual emplazamiento del Estudio, en pleno corazón de Barrio Candioti (a 1 cuadra del Bv. Gálvez, arteria emblemática y característica de la ciudad, eje de conexión Este-Oeste). Un aspecto relevante del Estudio es la constante participación en diversos Concursos Nacionales e Internacionales.

 
 

Al momento de mencionar referentes en la profesión, el profesional apunta que 'deberíamos nombrar a muchos arquitectos nacionales e internacionales, pero por cercanía y ser maestro “hacedor de profesionales” en la ciudad de Santa Fe, debemos destacar la figura del arquitecto Carlos Chiarella, lamentablemente fallecido. Ejemplo por su accionar, ética profesional, compromiso con la ciudad y la jerarquización de la enseñanza académica'.

Es momento de hablar de calidad y por añadidura de Construya. Sobre este aspecto responde que el Emblema 'es un sello de distinción que jerarquiza y realza el trabajo que realizamos a diario. El servicio técnico es indispensable y eficaz para el desarrollo de nuevas tecnologías y un agente de permanente consulta. Una de las características de nuestro Estudio es la preocupación por la innovación e incorporación de nuevas técnicas y materiales; y en esto es fundamental el apoyo recibido del Grupo Construya'.

De los próximos proyectos destaca 'la Reforma, Ampliación y Remodelación del Complejo Educativo “Dante Alighieri” de la Asoc. Union e Benevolenza de la ciudad de Santa Fe. Tres Conjuntos de Vivienda de Alta densidad: 2 ubicados en el Centro de la Ciudad y 1 en Barrio Candioti'.

A la hora de las recomendaciones ofrece a los que recién comienzan pequeñas pautas de trabajo, entre otras:

- Compromiso con la Ciudad.
- Convivencia con el Entorno Natural y Urbano.
- Coherencia y Transparencia en el accionar Profesional.
- El Cliente no siempre tiene la razón.
- El fin no justifica los medios.

Y lo que siempre afrman, es que la profesión es un 5 % de Inspiración y un 95 % de Transpiración.