Noticias

Informe Construya N° 57 - Octubre 2009 2ª Quincena

 

Grupo Construya participó de una conferencia acerca de cómo reactivar la industria de la construcción 
 
El presidente de la asociación, Pedro E. Brandi, sostuvo que se necesitan combinar políticas públicas y privadas para lograr la reactivación.

El Ing. Pedro E. Brandi, presidente de Grupo Construya, disertó en el marco de la conferencia sobre “Cómo reactivar la industria”, organizada por el Salón del Mercado Inmobiliario.

Conforme al Índice Construya, el cual es elaborado todos los meses por la asociación y mide la salida de fábrica de productos destinados a la construcción de viviendas, Brandi detalló que se ha observado -desde marzo/abril de este año- que la industria va recuperando lentamente la actividad.

Además, subrayó que invertir en propiedades sigue siendo una inversión segura y rentable en el mediano y largo plazo.

También sostuvo, conforme a lo que dijeron otros disertantes de su panel, que el país necesita de seguridad jurídica y de créditos hipotecarios para fomentar la industria de la construcción.

“Comprado con otros países, como Chile, donde el crédito hipotecario representa el 18% del Producto Bruto Interno (PBI), o el caso de México, en el cual es del 14%, lamentablemente en Argentina el crédito sólo representa el 1,8% del PBI”, detalló. “Por eso, concluyó, es necesaria una política de largo plazo para la construcción, para que se deje de construir solamente en base a los ahorros de un determinado sector de la sociedad y todos los sectores tengan acceso”.