Noticias

Informe Construya N° 57 - Octubre 2009 2ª Quincena

 
Carlos Grinberg y la Arquitectura Sustentable
 

El Ingeniero Carlos Grinberg es el Presidente de Green Building Council de Argentina que comenzó informalmente su actividad a fines del 2006 y resultó inscripta en el Ministerio de Justicia como ONG a fines de 2008. La entidad promueve la arquitectura sustentable, tendencia que se viene afirmando en algunos países del mundo y está llegando a nuestro país.

Grinberg opina que la Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) 'distingue proyectos de construcción que han demostrado un compromiso con la sustentabilidad al cumplir los más altos estándares de desempeño en eficiencia energética y bajo impacto al medio ambiente redundando en beneficios tales como: ahorros y facilidad de operación y mantenimiento; mayores tasas de ocupación; adaptabilidad y flexibilidad de usos; incremento en productividad y salud para los usuarios y/o inquilinos. En síntesis, una edificación modelo con gran valor agregado para el mercado inmobiliario'. 

El LEED es un sistema de evaluación y certificación estandarizado, desarrollado por United States Green Building Council que goza hoy en día del mayor reconocimiento en la industria de la construcción en los Estados Unidos así como también a nivel internacional. 

El profesional afirma que es bueno certificar un edificio para:

            • Establecer liderazgo nacional en la industria de la construcción y en el mercado inmobiliario. 

            • Validar logros mediante un proceso de revisión externo. 

            • Calificar para incentivos, promociones y premios privados y públicos. 

            • Contribuir con la creciente base de conocimientos de edificación ecológica. 

            • Obtener la placa de certificación LEED y el certificado oficial. 

            • Contar con la exposición internacional del proyecto a través del sitio web de la United States Green Building Council (USGBC), como caso de estudio y para tener publicidad en los medios. 

Algunos de los aspectos que destaca el Presidente del AGBC en materia de construcción sustentable tienen que ver con 'la disminución del consumo de energía, del consumo de agua potable, el uso de materiales renovables, el apropiado manejo del suelo, de los efluentes y el adecuado tratamiento del medio ambiente tanto durante el período de construcción como en los posteriores y largos años de la operación, todos ellos son hoy elementos imprescindibles en el desarrollo de nuestra sociedad'.

Dice Grinberg: 'las premisas de sustentabilidad son las que pueden soportar el desarrollo de un proyecto sustentable y son las mas destacadas desde el análisis LEED de un proyecto'.

Refiere que para mejor análisis de las mismas 'las hemos agrupado, siguiendo criterios internacionales en la materia, a saber:

* Elección de un sitio sustentable para la construcción del edificio. La elección del sitio de construcción evita daños colaterales a la zona contigua al emprendimiento resguardando el impacto de su construcción
 
* Control de la erosión y sedimentación del terreno.

* Diseño de un plan de control de erosión durante la construcción del edificio, que prevea la pérdida de tierra por arrastre de agua y/o viento

* Adopción de métodos de prevenir la polución del aire por generación de polvo durante la construcción del edificio.
 
* Reducción del impacto en el terreno. Desarrollar un Programa de conservación de áreas verdes en sitios previamente desarrollados, restaurar altos porcentajes del área abierta remanente plantando vegetación nativa o que se adapte al sitio'.

 
 

En cuanto a dónde se aplican los Green Building en el exterior, y qué países son pioneros y deberíamos copiar. Grinberg explica que se da en la mayoría de paises desarrollados. La certificación Leed tiene su origen en Estados Unidos, también hay certificaciones similares como por ejemplo la Breeam similar a Leed en Reino Unido, la Casbbe en Japón, la Green star en Australia. 'Tenemos que copiar teconología y métodos sustentables, y poseer la certificación como modelo de demostración de sustentabilidad'.

Al momento de opinar de la calidad que fomenta Construya en la construcción a través del Emblema de Calidad, el ingeniero aporta la siguiente visión, 'creo que estas empresas tienen la oportunidad de incursionar en el área de desarrollo sustentable. La sustentabilidad, como nosotros la entendemos es transversal, comienza con el proyecto en obra con el movimiento de suelos y finaliza con los interiores, por lo que todas las empresas proveedoras tienen desde su lugar su posibilidad de aportar al desarrollo sustentable y asi llegar a un mercado sofisticado donde sus productos serán bien recibidos. Sugiero que se interesen en la feria que se desarrollará en noviembre en Phoenix (ver en www.usgbc.org/greenbuild) donde concurren todo tipo de empresas proveedoras de la industria de la construcción'.

Sintetiza Grinberg los próximos proyectos, uno de ellos es la capacitación y difusión de prácticas sustentables. 'El otro tiene que ver con el trabajo con el Estado (nacional, provincial y municipal) para que por un lado construya sus edificios en forma sustentable y por otro incorpore normativas sustentables a los códigos de edificación y de alguna manera premie los desarrollos privados sustentables.

Sobre el final ofrece recomendaciones para los que quieren certificar y desarrollar proyectos sustentables, 'que se acerquen a Green Building Council Argentina donde podremos orientarlos'.