Noticias

Informe Construya N° 58 - Noviembre 2009 1ª Quincena

 

Perspectivas sectoriales

 

En esta oportunidad planteamos las perspectivas sectoriales vistas desde dos frentes. Por un lado, analizamos los principales resultados de la encuesta que realizó el INDEC para el futuro inmediato a constructores de obras privadas y públicas. Por el otro lado, analizamos las estadísticas referidas a los permisos de construcción de obras privadas de los principales municipios del país.

En la última encuesta que realizó el INDEC, referida a la evolución sectorial esperada para el último trimestre de 2009, entre los constructores de obras privadas, la mitad respondió que esperaba un mantenimiento de la actividad y el resto una contracción. En tanto, entre los constructores de obras públicas, 44,4% no esperaba cambios, 48,9% esperaba una baja y sólo 6.7% respondió que esperaba una mejora.

Entre los realizadores de obras privadas, las principales causas identificadas para explicar la contracción esperada del nivel de actividad fueron: la caída de la actividad económica general (30,6%), un menor nivel de inversión en obras privadas (27,8%) y públicas (13,9%) y el alto costo de los créditos para la construcción (11,1%).

Entre los realizadores de obras públicas, hubo coincidencias con relación a las tres primeras (27,2%, 20,6% y 25,0%, respectivamente). En cambio, entre los realizadores de obras públicas, la inestabilidad de los precios fue la cuarta causa identificada (8,1%), seguida en quinto lugar por la falta de créditos (6,6%). Es importante destacar que entre los constructores de obras privadas, ningún encuestado identificó como una causa de la retracción esperada a la inestabilidad de los precios.

En lo que respecta al indicador adelantado de actividad, como identificamos a la superficie autorizada para construir, en septiembre experimentó una caída de 8,4% interanual y en los primeros nueve meses del año acumuló un retroceso de 18,3% anual.

En los principales 42 municipios del país se aprobó un total de 5,92 millones de metros cuadrados en enero-septiembre de 2009. En igual lapso de 2008 se había autorizado un total de 7,24 millones de metros cuadrados, lo que implica una pérdida de 1,32 millones de metros cuadrados. 

 
 
Cuando nos referimos a los primeros ocho meses del año, para los cuales contamos con información más desagregada, encontramos que 11 municipios autorizaron superficies mayores que un año atrás, abarcando un total de 1,97 millones de metros cuadrados. Es decir, casi 29% más en términos interanuales. En los restantes 31 éjidos se registró el movimiento opuesto. En conjunto éstos autorizaron 3,164 millones de metros cuadrados, lo que significó un retroceso de 35,4% anual.

Dentro del primer conjunto, la ciudad de San Juan se mantuvo como el municipio más dinámico de todos. En los primeros nueve meses del año registró un crecimiento de 164,5% interanual y alcanzó a autorizar una superficie de 84.531 metros cuadrados. La expansión de la actividad minera en la provincia seguramente está operando como un factor que tracciona el desarrollo de la construcción.

En tanto, debemos destacar que entre los once municipios que están en condiciones de registrar un crecimiento de la inversión en construcción, encontramos cuatro de los principales a nivel país. Nos referimos a las ciudades de Córdoba (que finalmente se puso al día en materia de publicación de estadísticas), General Pueyrredón, Salta y Posadas. 

La ciudad de Córdoba, segunda en importancia en el total, autorizó un total de 859.541 metros cuadrados, con lo cual fue el municipio que más metros cuadrados podría poner en marcha en el corto plazo (+188 mil m2). En términos interanuales autorizó una superficie 28,0% superior a la de enero agosto de 2008.

La ciudad de Gral. Pueyrredón (tercera en importancia, porque no está incluida en el conjunto el municipio de Rosario) fue la segunda en dinamismo, detrás de la de San Juan, con un incremento anual de 50,3%. El total ascendió a 232.966 metros cuadrados (+77 mil m2).

Por su parte, las ciudades de Salta y de Posadas, quinta y séptima, respectivamente, en el total, autorizaron 7.373 y 32.350 metros cuadrados más que en enero-agosto de 2008. En el período analizado autorizaron superficies equivalentes a 184.507 y 164.575 metros cuadrados, respectivamente.

En el último año la ciudad de Buenos Aires (primera en importancia) fue el municipio con peor performance de todos. En enero-agosto autorizó una superficie de 1,130 millones de metros cuadrados, lo que significó una merma de 932 mil metros cuadrados con relación a igual lapso de un año atrás (-45,2% anual). Como este municipio publica la información con mayor rapidez, sabemos que en enero-septiembre la situación se mantuvo inalterada, con un total de 1,287 millones de m2 y un retroceso de 40% interanual, motorizado tanto por una menor superficie destinada a desarrollos de multiviviendas como de obras no residenciales.

Luego, encontramos otros ocho municipios en los cuales las superficies otorgadas cayeron en más de 50 mil metros cuadrados entre los períodos analizados. Nos referimos a: Río Cuarto, Bahía Blanca, ciudad de Santa Fe, Quilmes, Villa María, San Miguel de Tucumán, Paraná y Trelew.
 
Y entre los municipios con mayor nivel de obra y caídas interanuales menores, ubicamos a La Matanza, San Isidro y la ciudad de Neuquén.