Noticias

Informe Construya N° 58 - Noviembre 2009 1ª Quincena

 

Dinámica sectorial – 9 meses de 2009
Por Lic. Pablo A. Lara de ESTRATECO Consultores

 

En septiembre el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC), que elabora el INDEC, volvió a retroceder en términos interanuales, pero también volvió a exhibir una recuperación con respecto al mes anterior (en términos desestacionalizados).

El ISAC mostró una caída de 1,9% interanual en el noveno mes del año y de esta manera acumuló cuatro trimestres consecutivos de retroceso (-3,9% interanual en el tercero). Con esto, en el acumulado de los primeros nueve meses de 2009 el ISAC experimentó una contracción de 2,7% interanual.
 

 
 

Pero, y tal como venía sucediendo en los últimos meses, aunque a una velocidad muy inferior a la observada en julio y agosto (que había llegado a 1,1% y 1,9% mensual, respectivamente), este indicador exhibió una recuperación de 0,4% mensual desestacionalizada. De esta manera, entre puntas del tercer trimestre del año el ISAC registró una recuperación de 3,3%.

La evolución interanual negativa del ISAC señala que la actividad de la construcción a nivel agregado está experimentando una recesión durante el año en curso. La fase contractiva del ciclo comenzó en el último trimestre de 2008, marcó un piso en el primer trimestre de 2009 y se extendió hasta la actualidad. En tanto, la variación desestacionalizada muestra, por un lado, que a medida que avanza 2009 lo peor de la contracción va quedando atrás y, por el otro lado, que en los últimos meses el nivel de los despachos de los principales insumos al mercado interno (tomados en conjunto) se encuentra amesetado.

 
 

La desagregación del ISAC por tipologías de obra mostró que en los primeros nueve meses del año la obra residencial, que es la principal tipología a nivel nacional y, por lo tanto, también dentro del ISAC, creció 1,1% interanual. Con relación al comportamiento observado en igual período del año pasado, esta tipología reflejó una importante desaceleración (ya que había crecido 6,8% interanual), pero no llegó a exhibir una contracción.

En tanto, al comparar el ISAC residencial con el Índice Construya (IC), que mide los despachos de insumos de las principales empresas justamente para este tipo de obras, surge una diferencia muy significativa. Porque en los primeros nueve meses del corriente año el IC registró una contracción de 14,0% interanual (que en los primeros diez meses del año fue de -13,6% anual, dado que este indicador se conoce casi un mes antes que el ISAC), cuando en los primeros nueve meses de 2008 había acumulado un crecimiento de 8,6% interanual.

Retornando al ISAC elaborado por el INDEC, en los primeros nueve meses del año las obras no residenciales verificaron una contracción de 5,1% interanual, seguida de cerca por las otras obras de infraestructura (-6,6% interanual). Por su parte, las obras petroleras acumularon una disminución de 38,3%.

A la inversa, y en línea con el calendario electoral, las obras viales experimentaron una expansión de 5,7% interanual en el período analizado. Sin embargo, debemos resaltar que en septiembre las mismas registraron una caída de 6,9% interanual, tras casi nueve meses de crecimiento continuo. Con este último dato no podemos deducir un cambio de tendencia, porque para muestra no basta un botón, pero debemos seguirlo de cerca. En definitiva, la creciente estrechez fiscal nacional (sumada a la de las jurisdicciones provinciales) podría estar comenzando a impactar negativamente sobre la capacidad financiera para mantener el ritmo de ejecución de las obras en marcha.

Por último, en función de la evolución reciente de los indicadores analizados y del comportamiento observado en el último cuarto de 2008, debemos esperar que la tendencia contractiva de los despachos de insumos se desacelere en forma significativa o incluso se revierta en los últimos meses de 2009. Por supuesto que, así como las caídas del indicador oficial fueron muy acotadas hasta el momento, lo mismo debería suceder con las recuperaciones que registre el ISAC durante el cuarto trimestre del año en curso.