Noticias

Informe Construya N° 58 - Noviembre 2009 1ª Quincena

 

Salón Inmobiliario 2009: La reactivación de la Industria en el análisis del Presidente de Construya, Ing. Pedro Brandi

 

Pedro Brandi, Presidente de la Asociación Construya disertó acerca de la 'Reactivación de la Industria'' durante el Salón Inmobiliario organizado por el Diario La Nación el 27, 28 y 29 de Octubre pasado en La Rural.

Entre otros aspectos destacables de su exposición sobresalieron los siguientes pensamientos.

- 'Si bien la inversión en el mercado inmobiliario local se ve afectada por el contexto económico del país y por el stock sin vender en determinadas zonas y tipos de viviendas, los datos comparativos de los indicadores de la construcción privada de los últimos meses, con relación al mismo mes de 2008, registran una menor caída del sector'.

- 'En la asociación elaboramos desde 2002 el índice Construya, fiel reflejo del nivel de la actividad de la industria de la construcción . Es un indicador confiable en base a las ventas de las 12 empresas líderes que conforman la asociación'.

- 'Las últimas mediciones indican que -a partir de marzo de este año y en forma continua- se fue reduciendo la caída acumulada en la venta de los principales productos referentes del sector y se ve una ligera recuperación, debido a una reactivación de los niveles de demanda'.

- 'Como estrategia para la recuperación del sector nos hemos propuesto alentar a potenciales inversores en invertir en propiedades. Esto obedece a que históricamente y en comparación con otros países, en el nuestro, tanto la compra como la construcción de viviendas, se han hecho por acumulación de ahorros ante la carencia de una continuidad en la disponibilidad de créditos y que se estima que el dinero guardado fuera del sistema es de aproximadamente 170.000 millones de dólares que representa la inversión de 8,5 años de construcción'. 

- 'Sólo el 10% de ese dinero aplicado a la construcción, representaría casi un 100% de incremento de la actividad. En este sentido hemos realizado distintos estudios que muestran que si se establece una comparación de los rendimientos acumulados en distintas alternativas de inversión en nuestro país tales como acciones, plazos fijos en pesos, inmuebles o ahorro en dólares-billete desde 1995 hasta la actualidad, los rendimientos (en dólares, acumulados, medidos en términos reales) de inversión en inmuebles superan los rendimientos de las demás alternativas'.

- 'La comparación arroja un valor a hoy de 100 como rendimiento en dólares para un plazo fijo realizado en pesos en 1995, 70 para quien conservó los dólares billete, 40 para el que invirtió en acciones en la bolsa y 150 para el que lo hizo en inmuebles. Si bien en las últimas semanas  se está recuperando la bolsa y los bonos y fueron en lo que va de Octubre la mejor inversión, nuestra propuesta apunta a aquellos inversores  menos propensos a las inversiones de riesgo, y que por ende, ven en la inversión inmobiliaria una actividad más segura que la Bolsa o los bonos'.

- 'Por tal motivo, quienes poseen ahorros disponibles deben considerar seriamente la opción de mantener una porción de su cartera en “ladrillos” como una buena alternativa de inversión, independientemente de los rendimientos de corto plazo'. 

- 'Creemos que, a pesar de que algunas variables muestren mejoras puntuales en ciertos períodos, en el mediano y largo plazo podemos afirmar que la inversión en inmuebles en nuestro país, es rentable y segura en el tiempo. Además, el inversor inmobiliario es más conservador, de horizonte más largo, que no entra y sale en pocos días'.

- 'Por eso, vale lo de la inversión a largo plazo para la gente que tiene sus ahorros y no sabe que hacer. Personalmente llevo casi 40 años en el sector y cuando me propusieron asistir a este evento con la consigna de responder a ¿cómo reactivar la construcción?, me dije ¿otra vez la misma pregunta?, ¿cuántas veces hice este ejercicio?'.

- 'Técnicamente podemos buscar herramientas para incentivar la oferta o la demanda, bajar las tasas de interés, estirar los plazos, apelar a incentivos impositivos, etc., sin embargo el problema de fondo sigue ahí. En Chile el crédito hipotecario total representa el 18% del PBI, en Méjico el 14%, en nuestro país el 1,8%'.

- 'El desarrollo económico no es posible sin ética, transparencia, confianza, búsqueda del bien común y reglas de juego estables que incentiven la inversión en general y de la construcción en particular' .