Noticias

Informe Construya N° 58 - Noviembre 2009 1ª Quincena

 
El Emblema llega a Mar del Plata de la mano de Consca SA
 

Walter Scagliarini, es ingeniero y socio de la empresa Consca SA que tiene veinte años en el mercado de la construcción en la ciudad de Mar del Plata.

Desde hace un tiempo trabajan en el desarrollo de un conjunto habitacional de 7 pisos en el microcentro de Mar del Plata y en la construcción de un hotel, ambos tienen gestionado el Emblema de Calidad que ofrece Construya.

Sostiene el profesional que en los comienzos trabajaban en obra pública (contrataciones directas de la Municipalidad de Gral Pueyrredon) y amplía 'luego realizábamos obras para terceros y como subcontratistas de otras empresas y ahora, además de lo anterior, estamos realizando desarrollos inmobiliarios propios con el nombre de Serena.

En cuanto a los proyectos que están desarrollando en la ciudad balnearia explica Scagliarini que 'en los emprendimientos propios la arquitectura que estamos haciendo es contemporánea. Desarrollamos Serena 1 que ya está totalmente vendido y estamos realizando Serena 2 y Serena 3. En lo que respecta a las obras que nos contratan, realizamos desde clínicas-casas-locales comerciales e industriales de distintos arquitectos'.

Destaca que en la ciudad de Mar del Plata se han posicionado, a lo largo de la trayectoria de la empresa, como referentes en la parte de construcción.

 
 

Otro de los interesantes conceptos que deja el ingeniero está relacionado a la calidad de la que afirma que 'es muy importante y estamos siempre trabajando para mejorar, realizando cursos de capacitación para los jefes de obra, capataces y operarios'.

Y completa: 'si bien la asociación con Construya es muy reciente no puedo determinar el aporte que obtuvimos, pero tengo todo el optimismo puesto y creo que trae un gran valor a lo que estamos realizando ademas de tener todo el apoyo y asesoramiento técnico de las empresas que conforman el grupo. Tener el Emblema en los carteles de obra creo que da confianza y es otra herramienta que ayuda en las ventas'.

En lo referente a las obras contratadas o para terceros afirma que existe un buen panorama para el año 2010 y en lo que hace a los desarrollos propios cuentan con dos nuevos proyectos para comenzar en marzo del año entrante que suman alrededor de 3000 metros cuadrados y tienen otros en carpeta.

A la hora de hacer referencia a la construcción en Mar del Plata, opina Scagliarini que 'tuvo un estancamiento en el primer trimestre y luego un repunte pero existe una problemática en cuanto a los metros y las alturas de los edificios que se pueden construir, para lo cual seria conveniente una actualización de las normativas del Código de Ordenamiento Territorial (COT), lo que seguramente traería aparejado un mayor caudal de inversores'.