Noticias

Informe Construya N° 59 - Noviembre 2009 2ª Quincena

 

Dinámica sectorial – enero-septiembre de 2009
Por Lic. Pablo A. Lara de ESTRATECO Consultores

 

En forma sistemática venimos destacando que a lo largo del corriente año los desarrolladores e inversores de nuestro país mostraron una mayor cautela con relación al futuro que en los años anteriores. Esto se reflejó claramente en la evolución de la superficie autorizada para construir en el conjunto de los principales municipios que releva el INDEC (si bien, como ya hemos destacado, dentro de este grupo no está incluido Rosario, uno de los tres municipios más importantes del país en cuanto al nivel de obra en los últimos años).

Este indicador adelantado de actividad acumuló en enero-septiembre de 2009 una retracción de 18,4% anual. En términos absolutos, los proyectos aprobados este año cubrieron una superficie de 1.331 millones de metros cuadrados menos que la superficie aprobada en enero-septiembre de 2008.

Pero, el hecho de que a nivel agregado la actividad de la construcción pueda verse nuevamente afectada durante 2010, no implica que vaya a alcanzar a todas las zonas geográficas. Es decir, la realidad no es idéntica para todos los municipios, sino que cada uno enfrenta una situación bien diferente, tal como lo mostramos en el cuadro que sigue a este párrafo.
 

 
 

Entre los 42 municipios relevados por el INDEC, al agregar la información correspondiente a septiembre, la cantidad de éjidos con perspectivas de expansión a futuro se mantuvo en 11, distribuidos en 10 provincias diferentes. Este conjunto aprobó una superficie total de 2.281 millones de metros cuadrados en el período analizado, lo que implicó un alza de 19,4% interanual.

En cambio, en 31 municipios, correspondientes a 15 provincias, las autorizaciones fueron inferiores a las del mismo período de 2008. Este conjunto abarcó un área de 3.557 millones de metros cuadrados, la cual resultó 33,3% inferior a la del mismo lapso del año pasado.

Dentro del primer conjunto, la ciudad de San Juan se mantuvo como el municipio más dinámico de todos. En los primeros nueve meses del año registró un crecimiento de 164,5% interanual y alcanzó a autorizar una superficie de 84.531 metros cuadrados. La expansión de la actividad minera en la provincia seguramente está operando como un factor que tracciona el desarrollo de la construcción.

Entre los municipios con mayor dinamismo, debemos resaltar a la ciudad de Córdoba, el segundo municipio en importancia del país. En enero-septiembre autorizó una superficie de 1.054 millones de metros cuadrados. Es decir, casi 20% más que en igual período del año anterior. Y con esta performance quedó a sólo 18,1% de la alicaída ciudad de Buenos Aires, principal municipio del país, que autorizó casi 41% menos de metros cuadrados entre los períodos considerados (bajó de 2.166 a 1.287 millones de metros cuadrados).

La municipalidad de Gral. Pueyrredón (tercera en importancia en 2009, cuando en igual período de 2008 era la novena) fue la segunda en términos de crecimiento relativo (detrás de San Juan) y en términos absolutos (detrás de Córdoba). En total autorizó 255.223 metros cuadrados, es decir 30,9% más que en enero-septiembre de 2008 (+60,3 mil m2).

Sobre el caso de San Juan ya nos hemos expresado en Informes anteriores. En esta ciudad el desarrollo de las inversiones mineras está provocando un efecto derrame, que alcanza entre otros sectores al de la construcción. Al agregar septiembre, este municipio mantuvo el liderazgo en cuanto a tasa de expansión, lo que le permitió pasar del puesto 38 en los primeros nueve meses de 2008 al puesto 22 en los primeros nueve meses de 2009. En total esta ciudad autorizó una superficie de 84.531 m2 en enero-septiembre de este año, lo que implicó una expansión de 144,1% interanual (+ 49,9 mil m2).

Por último, entre las ciudades más importantes y en expansión, ubicamos a Posadas y a Neuquén capital. En el período analizado autorizaron 185.012 y 227.529 metros cuadrados, respectivamente. Sin embargo, en términos relativos, en Posadas el crecimiento llegó a 20,5% anual (+31,5 mil m2) y en Neuquén a sólo 3,1% anual (+6.864 m2).

Dentro del conjunto de los municipios en retracción, la ciudad de Buenos Aires mantuvo el liderazgo al agregar un mes más al análisis. A tal punto que la caída de la superficie en esta ciudad más que triplicó a la suba acumulada de los 11 municipios con mayores áreas aprobadas en el transcurso de 2009 (-.857,5 mil m2 vs.+.370,7 mil m2).

En enero-septiembre aprobó un total de 1.287 millones de m2, con lo cual el retroceso interanual se mantuvo en 40,6%. En este caso, la retracción de los proyectos de multivivienda (-602,5 mil m2) fue la principal causa de la caída total (-857,5 mil m2). El resto correspondió a la disminución de los proyectos de obras no residenciales, básicamente de la banca, del comercio y del área de salud, que más que compensaron el mayor dinamismo registrado en los sectores de hotelería (sólo por el proyecto aprobado en Puerto Madero) e industria.

Detrás de la ciudad de Buenos Aires, otro conjunto de 7 municipios acumularon una disminución de 519,6 mil metros cuadrados. Entre estos se encontraron: Río Cuarto, ciudad de Santa Fe, Quilmes, Bahía Blanca, Villa María, Paraná y Trelew.