Noticias

Informe Construya N° 59 - Noviembre 2009 2ª Quincena

 

Arquitecto Raúl Saénz Valiente (Creaurban): 'La calidad de construcción en el país mejoró considerablemente'

 

Raúl Saenz Valiente, es arquitecto, egresado en 1984 de la Universidad de Belgrano (UB). Desde 2002 y hasta la actualidad se desempeña como Director Ejecutivo de la empresa desarrolladora Creaurban.

Desde entonces ha participado en distintos desarrollos como Madero Plaza, Mulieris, Torres del Yacht, ArtMaría en el barrio de Puerto Madero, el mega emprendimiento Mirasoles de Monte Grande y el Palacio Municipal de Ezeiza.

Además, entre otros cargos es Vicepresidente Ejecutivo de la CEDU (Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos de la República Argentina) y Miembro del Instituto de Desarrollo Inmobiliario del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU).

En la charla con Construya destaca que es seguidor de la arquitectura contemporánea y en sentido sostiene que desde que integra Creaurban, ésta construye emprendimientos que siguen el estilo moderno de calidad como Madero Plaza, Mulieris, Torres del Yacht y están comenzando a desarrollar Art María en el Dique 1.

Sobre los arquitectos internacionales comenta que es admirador de Paul Andreu, Renzo Piano y justifica su respuesta debido a que ellos generan una arquitectura racional y sustentable. En cuanto a los profesionales nacionales, apunta dos grandes estudios como el de Mario Roberto Álvarez (MRA&Asoc) y el de Manteola, Sánchez Gómez, Solsona, Santos y Salaberry (MSGSSS) 'porque continúan en la búsqueda de la arquitectura moderna y no se han dejado tentar con los modismos actuales'.

Respecto de la calidad de construcción, subraya que 'en el país ha mejorado mucho y es superior al resto de los países de Sudamérica'. En cuanto a la labor que lleva a cabo Construya relata que 'es importante porque sabemos que para ingresar a la entidad las empresas deben ser de primer nivel y fomentar las normas de calidad''.

 
 

De los próximos proyectos que lleva adelante Creaurban menciona a Art María en el Dique 1 de Puerto Madero y Eco Parque Logístico Tecnológico en Esteban Echeverría.

También Saénz Valiente brinda su opinión de la construcción en la ciudad de Buenos Aires, 'las ciudades deben ser en altura para no dilapidar recursos que cada vez son más escasos. Para eso existe el Planeamiento, el ejemplo es Puerto Madero donde todo está determinado de antemano'.

Para los que recién comienzan en la profesión de arquitecto brinda un consejo 'no hay que desesperarse, la Arquitectura debe ser la carrera que más especializaciones permite, por ende más inserción laboral logra. No todos podemos ser como Le Corbusier. Es tan importante al momento de realizar una “obra”, tanto el arquitecto que hace el seguimiento del control de calidad como el mismo proyectista, si no se les brinda la misma significación, nuestros proyectos pasarán a ser sólo un archivo de autocad que ni siquiera llegará a plotearse y quedarán en el olvido'.

Sobre el cierre de la nota y con la mira en el futuro Saénz Valiente opina que 'debemos pensar en construir de una forma sustentable'.