Noticias

Informe Construya N° 61 - Diciembre 2009 2ª Quincena

 

Arquitecto Daniel Mintzer (G & D): 'Pienso más como desarrollador que como arquitecto'

 

El estudio desarrollador G & D fundado por los arquitectos Daniel Mintzer y Gabriel Mayo en 1982 se destaca no sólo en Buenos Aires si no también con proyectos en Miami, Punta del Este y en Neuquén con el emprendimiento de Ribera Urbana que promete cambiarle la cara a la ciudad patagónica.

Mintzer se graduó de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires en 1981 y obtuvo luego el Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias en la UCA (Politécnico de Madrid). Al año siguiente de recibido comienza su trabajo junto a Mayo en G & D. 'En esa época no era tiempo de elegir los trabajos si no de sumar experiencia. En 1989 comenzamos a construir dúplex en el Barrio de Villa Urquiza y Caballito, a través pequeños grupos de inversión. Ya en el 92 desarrollamos proyectos de propiedad horizontal en la zona de Palermo alcanzando en el 2000 los 25 emprendimientos', cuenta el destacado profesional.

Con la crisis de 2001-2002 llega la oportunidad de armar la oficina de Miami que aún mantienen con singular éxito, 'nos empezó a llegar mucho trabajo y desde ese momento no paramos. Hicimos la Torre de Palermo Uno, y ahora estamos construyendo una urbanización en Neuquén que se llama Ribera Urbana que está sobre el Río Limay y es el proyecto más importante de la Patagonia, con 30 mil metros cuadrados vendibles. Pero también tenemos emprendimientos en Punta del Este', acota Mintzer, socio de G & D, una firma que ya lleva más de 200 mil m2 y 30 emprendimientos construidos en la ciudad de Buenos Aires.

 
 

Sobre el tipo de arquitectura que le gusta construir, Mintzer sorprende con su respuesta: 'pienso más como desarrollador que como arquitecto, pero trabajamos mucho con ellos y aprendemos a su lado, los respetamos. Nos gusta que piensen algo distinto para hacer una obra diferente. Trabajar por contraste en el paisaje. En el caso de Neuquén, se trata de un proyecto de uso mixto con oficinas, hotel, locales, restaurantes donde trabajamos con Oficina Urbana con los arquitectos Roberto Converti y Fabio De Marco; en Uruguay con Estudio 5 que hacer un trabajo espectacular y también en otras obras con Arquitectónica, que realizan una labor artesanal'.

El profesional remarca que el arquitecto argentino César Pelli marca una diferencia con el resto de sus colegas porque tiene una sensibilidad especial y calidad. Y si de calidad se trata apunta que el Grupo Construya 'realiza un muy buen trabajo en este aspecto, brindando un muy buen servicios a los actores del rubro de la construcción'.

Respecto de los próximos proyectos, Mintzer sostiene que tienen en mente dos en Palermo y un proyecto de usos mixtos en Corrientes y Dorrego y que están a la espera de poder concretar algo en Miami.

Por último hace mención a su visión de la ciudad de Buenos Aires: 'me gusta la ciudad, es caótica pero eso le da identidad. En el gobierno porteño hay un buen equilibrio entre preservación e innovación. Los problemas de Buenos Aires no son arquitectónicos, observo con agrado que se están preservando áreas como San Telmo y que Palermo está bien dividido en zonas altas y bajas. Yo valoro esta ciudad, creo que hay que trabajar aún más en el sector del río'.