Noticias

Informe Construya N° 67 - Marzo 2010 2ª Quincena

 

Ingeniero Moisés Altman o una vida dedicada a la construcción

 

Hablar de Moisés Altman es hacer referencia a un hombre de gran experiencia que dedicó su vida a la construcción de edificios. En esta nota nos cuenta de sus comienzos, de la arquitectura que le gusta, de la ciudad de Buenos Aires y de la calidad.

'Empecé en la construcción en 1948, siendo estudiante de ingeniería cuando en cuarto año nos daban el título de técnico constructor, luego me gradué de Ingeniero Civil con diploma de honor a principios del 51 y siempre seguí trabajando en la construcción. Realicé obras para el entonces Correo Central como empresa, dirigiendo y proyectando obras de departamentos pra terceros y trabajando como Ingeniero en Hidráulica donde hice un estudio integral de diques con usinas encadenadas y canales de riego en el macizo puntano, rios Quinto, Conlara, Quines, etc', comenta Moisés Altman.

Posteriormente, continuó proyectando, dirigiendo y construyendo obras con inversores participando también en la inversión hasta que en el año 1962 formó su propia empresa para construir con el nombre de Alco S.A. que cambió luego por el de Altman Construcciones para que quede bien clara su responsabilidad total en sus emprendimientos.

'La incorporación de inversores a mis obras duro hasta 1980  desde ese momento, trabajo únicamente con capital propio', explica.

Sobre la arquitectura que le gusta reconoce que es siempre la moderna. 'Los referentes de antes siguen siendo tambien ahora para mí, son los arquitectos Mario Roberto Álvarez, el estudio Aisenson y el de Clorindo Testa'.

De la calidad en la construcción piensa que debe ser óptima independientemente de la categoría y lujos de los edificios porque es un valor permanente, difícilmente eliminable y que debe ser útil por mucho tiempo para quienes habiten en ellos, además de una reserva de valor de su patrimonio.

Es hora de hablar del futuro y de las próximas construcciones. 'Hace ya un tiempo estoy buscando terrenos para mi próximo proyecto. Hago un solo proyecto a la vez porque lo manejo en forma integral, desde la elección y compra del terreno, la financiación de la obra, el desarrollo del proyecto, la supervisión y manejo de la construcción, la venta de las unidades hasta la garantia y responsabilidad de posventa, etc'.

Altman completa su concepto: no consigo un terreno para desarrollar una obra de cierta magnitud donde la ecuación precio posible de venta en relación al costo del terreno y el costo de la construcción más gastos colaterales y adicionales al emprendimiento dé un resultado mínimamente rentable. Como mi experiencia de más de 60 años me indica que en la construccion no se puede entrar y salir, igualmente comenzaré proximamente alguna obra aunque la ecuación no sea rentable'.

El profesional piensa que la construcción en la Ciudad de Buenos Aires está distorsionada y agrava los problemas de la polución y el tránsito. La ausencia de crédito a largo plazo con cuotas accesibles para una parte de la población, 'hace que sólo se pueda construir para quienes pagan al contado y desean vivir en pocos barrios de la ciudad, quedando todo el resto achatado y sin construcciones'
.

 
 

Moisés Altman afirma que siempre fue partidario de la construcción en altura, 'primero porque mejora la calidad de vida de quienes habitan las unidades y segundo porque si están bien hechas y con buena arquitectura, son un elemento estético interesante para toda la ciudad. Lógicamente debe preservarse en nivel del entorno y espaciarse para no perjudicar el entorno adyacente. Yo optaría por un cambio total en los esquemas del código actual, privilegiando edificios en altura en el centro de las manzanas con grandes espacios verdes en su alrededor'.

En cuanto a Puerto Madero sostiene que es una urbanización muy interesante pero sólo para algunos pocos de alto poder adquisitivo. Debería poder hacerse algo de características parecidas y mejoradas para la clase media y media baja en otras zonas.

A la hora de las recomendaciones para los que recién se inician en la profesión, Altman subraya que deben tratar de ubicarse en estudios y empresas que hagan bien las cosas, 'óptimas si es posible, que privilegien a aquellos a quienes van dirigidos sus esfuerzos por encima de las retribuciones, que no busquen ganancias fáciles o rápidas sino que se aseguren primero que van a poder cumplir con sus responsablidades. Actuando con responsabilidad y tratando que los usuarios de su trabajo reciban la maxima satisfacción; las retribuciones y el éxito económico vienen solos', finaliza.