Noticias

Informe N° 7 - Octubre 2005

 

Panorama: signos de crecimiento

 

En un contexto de continua normalización macroeconómica, el crecimiento del ingreso nacional y el atractivo rendimiento que ofrecen en la actualidad los proyectos inmobiliarios en zonas específicas de la Capital Federal, Conurbano Bonaerense y principales ciudades del interior del país, siguen favoreciendo la recuperación de la inversión en construcciones privadas, residenciales y no residenciales. Esto se ve complementado por la decisión del gobierno nacional de ampliar las partidas presupuestarias para inversión en construcción, orientadas fundamentalmente al mantenimiento, mejora y expansión de la red vial nacional y a la construcción de viviendas sociales (Fo.Na.Vi., Plan Federal de Viviendas, Programa de Mejora Habitacional y Acciones sobre Emergencia Habitacional).

En particular en agosto, y tras los inconvenientes climáticos de julio, la actividad de la construcción volvió a mostrar que está entre las actividades más dinámicas de la economía argentina. El ISAC experimentó una recuperación de 4,0% mensual desestacionalizada. En términos anuales registró un crecimiento de 26,7%, cifra que nuevamente estuvo afectada por el hecho de que en agosto del año pasado el nivel de actividad había disminuido sensiblemente con respecto a julio.

Por su parte, en septiembre el índice Construya creció 2,1% y recuperó casi la totalidad de la baja observada durante agosto. Como indicamos en otros comunicados, en el último mes las marcas líderes que integran la Asociación Construya Con Los Líderes registraron un sensible crecimiento de sus ventas, ayudado por las mejores condiciones climáticas.

 
 
 
 

Desde el punto de vista de la tipología de obras, la construcción de obras viales volvió a mostrarse como la más dinámica. En agosto mostraron una expansión de 45,1% interanual y en los primeros ocho meses acumularon un crecimiento de 17,5%. Por tasa de crecimiento, le siguieron otras obras de infraestructura, edificios no residenciales y para vivienda.

En lo que se refiere a las perspectivas de corto plazo (12 meses próximos), las mismas siguen siendo alentadoras a nivel de la construcción de edificios para vivienda y para otros destinos. La superficie autorizada para realizar construcciones privadas en los principales 42 municipios del país mostró una suba de 17,4% interanual en agosto. Esto hizo que en los primeros ocho meses del año acumulara un aumento de 38,9% con relación a enero-agosto de 2004, con cual alcanzó un nivel de 4.825.258 metros cuadrados. Los permisos aprobados siguieron concentrados en algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y en los municipios de Córdoba y de Santa Fe.

 
 
 

NOTA IMPORTANTE I: El presente artículo es una publicación de CONSTRUYA con los líderes, preparado por Joaquín Ledesma & Asoc. - Departamento Económico, únicamente a los fines informativos. La información y datos estadísticos aquí contenidos o utilizados para su elaboración han sido obtenidos de fuentes públicas y privadas que consideradas confiables, pero no poder garantizar que sean completos o exactos. Toda la información y análisis aquí contenidos constituyen la opinión a la fecha de CONSTRUYA con los líderes, la cual puede variar sin previo aviso. Se deberá tener especialmente en cuenta que el artículo puede contener información, pronósticos y proyecciones sobre hechos futuros, que pueden no materializarse, razón por la cual se deberá tener presente el carácter no definitivo de las asunciones referidas a estos acontecimientos. El lector del presente artículo deberá considerar que los rendimientos pasados respecto de inversiones aquí analizadas no implican o aseguran rendimientos futuros. El presente artículo no ha sido efectuado teniendo en cuenta las necesidades particulares del destinatario, ni reemplaza su juicio independiente. No implica el asesoramiento por parte de CONSTRUYA con los líderes ni de Joaquín Ledesma & Asoc. - Departamento Económico, por lo que el destinatario deberá en todos los casos obtener el asesoramiento apropiado por parte de profesionales respecto de la conveniencia de invertir o tomar determinada acción, sobre la base de las opiniones o informaciones aquí vertidas. CONSTRUYA con los líderes, sus asociados, directores, funcionarios y empleados, y Joaquín Ledesma & Asoc., sus asociados, profesionales y empleados, no asumen ninguna responsabilidad por la utilización de toda la información contenida en este artículo.

NOTA IMPORTANTE II: Está permitida su reproducción parcial, citando la fuente.