Noticias

Informe N° 7 - Octubre 2005

 

Índice Construya septiembre 2005

 

La construcción, una de las actividades más dinámicas de la economía argentina

 

Las empresas que integran la asociación Construya con los líderes registraron un sensible crecimiento de sus ventas en septiembre. Así lo indica el Índice Construya con los líderes, que cuantifica la evolución mensual del sector de la construcción en la Argentina: mostró en este mes un incremento del 2,12% con respecto a agosto. 

A su vez, los despachos de material de septiembre de 2005, se ubicaron en un 18,32% por encima de los niveles del mismo período del año anterior. Estos datos confirman que la tendencia del sector continúa en alza. El índice Contruya con los líderes marca un incremento acumulado de la actividad del 9,05% en los primeros nueve meses del año.

'El mercado sigue creciendo a buen ritmo. Los indicadores siguen en alza y nosotros estamos recibiendo cada vez más pedidos de asesoramiento. Todo esto nos está llevando a desarrollar nuevos proyectos e iniciativas que sabemos que colaborarán a impulsar la industria', se entusiasma el Arq. Federico Ortiz Picasso, Coordinador del Grupo Construya con los Líderes.

La continua normalización macroeconómica, el crecimiento del ingreso nacional y el atractivo rendimiento que ofrecen en la actualidad los proyectos inmobiliarios en zonas específicas de la Capital Federal, Conurbano Bonaerense y las principales ciudades del Interior del país siguen favoreciendo la recuperación de la inversión en construcciones privadas, residenciales y no residenciales.

Las perspectivas de corto plazo (12 meses próximos) siguen siendo alentadoras para la construcción de edificios para vivienda y otros destinos. La superficie autorizada para realizar construcciones privadas en los principales 42 municipios del país mostró una suba del 17,4% interanual en agosto. Esto hizo que en los primeros ocho meses del año acumulara un aumento del 38,9% con relación al mismo período del año anterior y alcanzara un nivel de los 4.825.258 metros cuadrados. Los permisos aprobados siguieron concentrados en algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires (principalmente Palermo, Puerto Madero, Villa Urquiza, Caballito, Belgrano, Balvanera, Almagro y Recoleta) y en los municipios de Córdoba y Santa Fe.

 

Serie

Junio de 2002 

 Septiembre de 2004

Septiembre de 2005

 Estacionalizada

100

202,8

240

 Desestacionalizada

100

190,4

236

 Desestacionalización diaria

100

172,7

204,35

 

El Índice Construya con los líderes es un inidicador que muestra las variaciones en las ventas de las 13 empresas líderes de insumos y materiales para la construcción agrupadas en la asociación Construya con los Líderes: Aluar -división elaborados-, Acerbrag, Eternit-Durlock, Masisa, Acqua System, Grupo Later-Cer/Cerámica Quilmes, Klaukol, El Milagro, Sherwin Williams, fv, Plavicon, Cerro Negro y Ferrum.

El Índice de Construya con los líderes tiene base 100, en junio de 2002. Cuantifica -mes a mes- la evolución de la actividad de la construcción según series reales y desestacionalizadas. Las series reales o estacionalizadas son series de tiempo que muestran los datos tal cual aparecen en la realidad, con valores sin corregir. En relación a las series desestacionalizadas, existen circunstancias regulares que modifican, de la misma manera, el comportamiento del objeto de estudio. Al conocerse estadística y matemáticamente de qué manera se produce esta modificación puede eliminarse este factor y medir las restantes circunstancias que afectan el comportamiento del objeto estudiado. Una serie tratada de esta manera se denomina “serie desestacionalizada”.

El Índice Construya con los líderes, es una serie mensual, cuyos valores están afectados regularmente por las condiciones climáticas propias de cada mes, así como por otras condiciones (pago de aguinaldo, período de vacaciones). Al conocerse el modo en que estas circunstancias influyen históricamente en el comportamiento de la
demanda en la construcción, se han corregido los valores reales de la serie estacionalizada, quintándole los efectos normales. De esta manera, los valores obtenidos reflejan solamente su comportamiento atípico.

La serie desestacionalizada, mide solamente el efecto que interesa, y no los efectos conocidos y esperados. En el caso de Construya con los líderes, el comportamiento atípico puede deberse a la reactivación, a la caída de la demanda, o también a un acontecimiento climático excepcional.

Para mayor información sobre el Índice Construya con los líderes, haga click aquí

Contacto de prensa: Identia PR, Ana Pasman Tel: 5032-6300