Noticias

Informe Construya N° 73 - Junio 2010 2ª Quincena

 

Manual de Calidad: Capítulo 4 “La ejecución y los materiales”

 

En el capítulo anterior se desarrolló el proceso de compra y de qué manera se puede optimizar para obtener mejores resultados. El capítulo 4 analiza alguna de las principales causas del deterioro del hormigón para establecer reglas para obtener estructuras más durables, las patologías habituales y los campos de aplicación de la barras de acero ADN/ADN-S y su doblado en barras. Además, podrá conocer los procesos de construcción y recomendaciones para muros de ladrillos comunes, cerámicos huecos y bloques de hormigón y los campos de aplicación de los revoques. Por último, se describen diferentes procesos de colocación, controles y recomendaciones de la paredes con placas de yeso.

Durabilidad del hormigón

La durabilidad del hormigón es la capacidad del material para resistir a diversos
procesos de deterioro, como puede ser el medioambiental. Por este motivo, en la etapa de proyecto, resulta fundamental un minucioso estudio de los procesos de deterioro que puedan afectar al hormigón o la armadura y los materiales utilizados, dado que se tiene mayor control de la situación.

Algunos de los procesos de deterioro a los que están expuestas las estructuras de hormigón son los siguientes:

a. fisuras, grietas y otros defectos
b. ataque físico
c. ataque químico
d. corrosión de armaduras y otros metales embebidos en el hormigón
e. reacción álcali agregado
f. otros procesos internos de deterioro

En este capítulo se desarrollan las causas y consecuencias de las fisuras de hormigón en estado fresco y endurecido y los modos de prevenirlas. Además, desarrollamos las diferentes aplicaciones de las barras de acero (ADN y ADN-S) en estructuras de hormigón.

Luego de las consideraciones en la etapa del proyecto y la ejecución del material es recomendable realizar diferentes procedimientos de control de calidad.

Asimismo, se desarrollan la preparación, proceso de construcción y recomendaciones para muros de ladrillos comunes, cerámicos huecos y bloques de hormigón y los campos de aplicación de los revoques. Por último, se describen diferentes procesos de colocación, controles y recomendaciones de la paredes con placas de yeso y los pasos para las instalaciones cloacales y sanitarias.

Para ampliar la  información consulte: www.grupoconstruya.com