Noticias

Informe Construya N° 75 - Julio 2010 2ª Quincena

 

Entrevista al Arq. Pablo Rozenwasser

 

Arquitecto, egresado desde hace 29 años de la Universidad de Belgrano, Pablo Rozenwasser junto a su socia, la arquitecta Valeria Migueles, fundaron en el 2003 el estudio Rozenwasser y Migueles Arquitectos Asociados. Este se especializa en el diseño de proyectos de obras de construcción, especialmente viviendas. El arquitecto conjuga su vida profesional con la docencia en universidades nacionales e internacionales. Actualmente, es Titular de la materia Proyecto Final de Carrera en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo.

Junto con la constructora Rexart, del arquitecto Bernardo Furman están desarrollando cuatro edificios de viviendas en distintas localidades de la Ciudad de Buenos Aires.

“El trabajo comienza con un estudio sociológico acerca de las tendencias socioculturales de la comunidad y las características del lugar dónde estará construida la obra. Es relevante saber un poco de arquitectura, sociología, historia y economía para desarrollar proyectos de excelencia. Por ejemplo, antes las familias eran numerosas y al comprar su casa y/o departamento éstas eran para “siempre”. Hoy en día, las familias han cambiado su estructura y se mudan con mayor facilidad. Estos aspectos, entre otros, influyen en el diseño de las viviendas”, comentó Pablo.

Además, de diseñar los proyectos Pablo insiste en la importancia de supervisar todos los eslabones del proceso constructivo, desde que se materializa la idea en un plano hasta la ejecución de la obra, “El rol del arquitecto ha ido variando a lo largo de las diferentes épocas. Hoy en día, el arquitecto debe tener una mirada mucho más global de todo el proceso y estar informado acerca de lo que ocurre en la Argentina y en el mundo para interpretar las tendencias de la sociedad”.

“Si uno tuviera que elegir un solo proyecto de tantos que hemos realizado, elegiría el Colegio de Médicos del Distrito IV del Partido de San Martín. Aprendí a leer las necesidades del cliente quien también aprendió mucho sobre arquitectura. Además, el desafío más grande fue diseñar con un presupuesto acotado una obra de esta magnitud”. En este proyecto se logró equilibrar la áspera materialidad del hormigón y la chapa con la suavidad de los juegos de luces y sombras, producidos por los elementos que lo componen. Los colores brillantes fueron parte fundamental de la obra, utilizados en aquellas superficies que dividen ambientes, generando un contraste de colores con el hormigón.

Esta obra mostró cómo se pueden combinar ideas arquitectónicas creativas con un presupuesto limitado. Actualmente se encuentran en pleno desarrollo dos ampliaciones y complementos del proyecto original: una galería de arte, una Plaza de accesos, un edificio para la Escuela Superior de Educación Médica, y un puente peatonal que los unirá.

“Estamos convencidos que desde el trabajo, la educación y la puesta en práctica de nuestras investigaciones se pueden impulsar los cambios”.

Los arquitectos Pablo Rozenwasser y Valeria Migueles consideran importante la participación en concursos (han obtenidos varios primeros premios y diversas menciones en Concursos Nacionales de Anteproyectos) así como también la colaboración de pasantes del extranjero y nacionales con el estudio.

Algunos de los premios obtenidos:

1999: Premio Bienal de Arquitectura, Quito, Ecuador.
          Premio anual de Arquitectura (Sociedad Central de Arquitectos)

1998: Premio anual de Arquitectura (Sociedad Central de Arquitectos)

1996: Premio anual de Arquitectura (Sociedad Central de Arquitectos)
          Primer premio - Bienal Iberoamericana de Arquitectos e Ingeniería Civil, Madrid, España.    

 

Colegio de Médicos del Distrito IV del Partido de San Martín