Noticias

Informe N° 7 - Octubre 2005

 

Masisa, compromiso con el medio ambiente

 

La empresa líder en tableros y productos en madera equilibra una producción sustentable y el cuidado por el medio ambiente • El tratamiento de efluentes industriales, el uso de combustibles renovables y la gestión integral de residuos de planta, se combinan con normas de Calidad, Gestión Ambiental y un desarrollo sustentable de la empresa • Únicos en Argentina producidos bajo la norma E-1, sus productos no representan un riesgo para la salud

 

“Perseguir el sano desarrollo de la empresa en equilibrio con la naturaleza representa un desafío constante que nos empuja a superarnos día tras día”, dispara entusiasta Ignacio González, Gerente de Marketing de Masisa Argentina. El programa “Manejo Responsable de Recursos Naturales” corresponde al Programa de Gestión Ambiental de Masisa y nace como consecuencia de la política de ecoeficiencia y responsabilidad social de la compañía.

El desarrollo sustentable constituye el marco de las operaciones de la compañía y por ello ha implementado programas de gestión ambiental pensados para contribuir a contrarrestar los efectos nocivos propios de la producción. Entre ellos se encuentran:

 
  • Uso de materias primas consideradas “residuo” para otras industrias (aserrín, costaneros, chips de madera, raleos).
  • Desde el 2003 los tableros de MDF (fibras de mediana densidad, por sus siglas en inglés) Masisa cuentan con el Certificado de Contenido Reciclado, otorgado por  el Sistema de Certificación Científica (SCS), que certifica que el origen de las materias primas utilizadas en la producción proviene de material reciclado de procesos forestales e industriales. Esta práctica permite reducir la demanda del recurso forestal y reciclar materiales considerados residuos en otros rubros. Esta certificación incluye a los productos derivados del MDF, como por ejemplo las molduras prepintadas.
  • Compromiso con la salud y el mejoramiento en materia ambiental:
    Masisa produce el 100% de sus productos conforme a la norma E-1 porque reconoce la importancia de la salud humana y la protección ambiental, en línea con los más altos estándares internacionales. La clasificación E-1 establece que, en 100 gramos de muestra seca, el contenido de formaldehído libre es inferior a 8mg. Los muebles y otros productos fabricados con tableros E-1 no representan riesgo para salud.
  • Utilización de combustibles “renovables”:
    Los residuos de madera se recuperan como materia prima o como combustible.
  • Uso de gases refrigerantes ecológicos
  • Eliminación y control de productos químicos tóxicos:
    Los residuos considerados por ley como peligrosos se tratan externamente de acuerdo a lo exigido y los demás residuos como el papel, cartón, plástico y metales son destinados al reciclado.
  • Tratamiento de efluentes industriales:
    Potabilización de todos los efluentes líquidos industriales para posterior reutilización como agua de procesos.
  • Tratamiento biológico del efluente cloacal
  • Tratamiento físico de pluviales críticos
  • Gestión integral de todos los residuos de la planta
  • Sustitución de combustibles fósiles por combustibles renovables (gas natural por polvo de madera):
    Utilización del polvo de madera como combustible orgánico.
  • Desarrollo del programa Efluente Cero para lograr la disminución del consumo de agua de pozo:
    El compromiso por contribuir aún más con la preservación de los recursos naturales, llevó a Masisa a implementar un plan para potabilizar los efluentes y reutilizarlos como agua para todos los procesos, emitiendo cero efluentes al medio ambiente y reduciendo considerablemente la utilización de agua de pozo.
  • Reserva Natural Arroyo Ayuí Grande:
    Masisa Argentina junto con el apoyo de la Fundación Hábitat & Desarrollo ha desarrollado reservas forestales en las provincias de Corrientes y Entre Ríos para contribuir a conservar las especies autóctonas de dichos lugares tanto de flora como de fauna.
  • Certificaciones obtenidas por Masisa Argentina:
    - ISO 9001, Gestión de Calidad
    - ISO 14.001, Gestión ambiental
    - SCS, Certificado de Contenido Reciclado para productos de MDF
    - OHSAS 18.001 Seguridad y Salud Ocupacional
  • Manejo responsable de bosques:
    Las plantaciones de Forestal Argentina están en proceso de obtener la certificación Forest Stewardship Council (FSC) de manejo forestal sostenible, y prevé certificar en el primer semestre de 2006.