Noticias

Informe Construya N° 77 - Agosto 2010 2ª Quincena

 
Permisos por Municipios – Primer semestre 2010
Por el Lic. Pablo Lara
 

Con el objetivo de mantenerlos informados sobre la evolución de uno de los indicadores más sensibles relacionado con la dinámica sectorial a corto plazo, en esta oportunidad realizamos la actualización al primer semestre del año de la serie de superficie autorizada a construir en los principales municipios del país.


El INDEC estimó que en el sexto mes del año se autorizaron 668.356 metros cuadrados en el conjunto de los 42 municipios que releva habitualmente. Esto implica que a nivel ‘agregado’ la superficie disminuyó 3,6%, es decir que se autorizaron casi 25 mil metros cuadrados menos que en junio de 2009.


Y de esta forma, en el primer semestre del año la superficie aprobada llegó a 3,211 millones de metros cuadrados, acumulando una retracción de 15,0% interanual (-567,9 mil metros cuadrados).

Ahora bien, cuando bajamos al nivel de cada municipio, observamos realidades bien diversas y, por lo tanto, perspectivas disímiles entre municipios.

Tal como surge del cuadro adjunto, al primer semestre de 2010 la cantidad de municipios con posibilidades de expandir en el futuro inmediato la construcción de obras privadas fue de 19. Hasta el mes previo la cantidad era de 20, a lo cual le habíamos agregado el estancamiento del municipio de La Matanza. En tanto, del lado derecho se encuentran los 23 municipios que están en proceso de contracción. Todo esto muestra, por un lado, que en un número relevante de municipios aún existen desarrolladores e inversores que encuentran proyectos viables para ejecutar, más allá de los crecientes desafíos que plantean la macroeconomía (tasa de inflación) y la microeconomía (disponibilidad de terrenos a precios consistentes con los proyectos de inversión en carpeta, entre otros factores). Pero, por el otro lado, también demuestra que para seguir en la actividad se debe realizar un esfuerzo especial al momento de identificar cuál es la demanda efectiva de proyectos constructivos privados y dónde quiere ubicarlos.

No cualquier proyecto es viable en la actualidad y la evolución de los permisos de construcción por municipios nos lo demuestra. Lo que observamos es que se está registrando un proceso de reubicación espacial a medida que transcurre el tiempo, donde municipios como la ciudad de Buenos Aires pierden posiciones relativas, en tanto otros como la ciudad de Córdoba exhiben importantes tasas de crecimiento.
 

Tendencia positiva

En el primer semestre del año el conjunto de los 19 municipios en expansión registró una mejora de 26,2% interanual. En este conjunto de ciudades se autorizaron 1,845 millones de metros cuadrados, es decir 383,2 mil metros cuadrados más que en enero-junio de 2009.

Dentro del mismo, se destacó la ciudad de Córdoba, devenida este año en el principal municipio del país, tras la significativa contracción de la ciudad de Buenos Aires. En términos interanuales, en la capital de la provincia mediterránea se aprobó una superficie 20,0% superior, lo que arrojó un aumento de 117,1 mil metros cuadrados con respecto a enero-junio de 2009. Esta fue la mayor expansión en términos absolutos, a lo cual debemos agregar que en la actualidad el nivel de actividad ya es muy elevado.

Los otros siete municipios que lograron expansiones absolutas superiores a los 20.000 metros cuadrados entre los períodos considerados fueron: Reconquista, Quilmes, Venado Tuerto, Tucumán, Santa Rosa, Paraná y San Isidro.

La ciudad de Reconquista (19º en el ránking general) registró una suba de 136,8% con respecto al primer semestre de 2009. Es decir que, en términos absolutos, está en condiciones de ejecutar 35.000 metros cuadrados más que al cierre del primer semestre del año pasado.

Por su parte, Quilmes aportó 32.251 metros cuadrados más que en enero-junio de 2009 (56,5% anual). La buena performance de esta ciudad hizo que ahora ascendiera al 10º puesto en el ránking general, habiendo ganado dos posiciones con relación al acumulado que presentamos el mes pasado.

En lo que respecta a Venado Tuerto, se autorizaron 29.883 metros cuadrados más que en igual lapso del año anterior, lo que arrojó un alza de 96,9% anual. Con esto escaló 14 posiciones, hasta llegar al puesto 18º.

Tendencia negativa

El total de los 23 municipios en contracción exhibió una caída de 41,0% anual. En este caso se autorizaron 1,366 millones de metros cuadrados, es decir 951,12 mil metros cuadrados menos que en la primera mitad del año pasado.

Dentro de este conjunto debemos destacar la pobrísima performance de la ciudad de Buenos Aires, según las estimaciones que viene realizando el INDEC (porque recordemos que la Dirección General de Estadística y Censos del ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no brinda información desde febrero de 2010).

En enero-junio de 2010 se habrían autorizado 290.779 metros cuadrados para ejecutar obras privadas en la ciudad de Buenos Aires. Esto equivalió a una caída de 66,3% anual, que en términos absolutos fue de 571.983 metros cuadrados.

Para tener una idea de la magnitud de la contracción de la ciudad de Buenos Aires, nos alcanza con señalar que equivalió a la del conjunto de los 42 municipios que referimos al inicio de este artículo. En consecuencia, al excluir a la Capital Federal y considerar sólo los principales 41 municipios del país, surge que en la primera mitad del año la superficie autorizada para construir se ubicó en el mismo nivel del primer semestre de 2009.

A renglón seguido (en el cuadro; porque sus importancias en términos cuantitativos y las magnitudes de sus contracciones resultaron bien inferiores a las de la Ciudad de Buenos Aires) se ubicaron los municipios de General Pueyrredón y de Posadas (6º y 12º en el ránking general). Más allá de que en la perspectiva histórica en ambos casos los niveles de autorizaciones continúan siendo elevados, en el primer semestre de 2010 registraron retrocesos de 82,6 mil y 42,7 mil metros cuadrados, respectivamente. En términos relativos, estos equivalieron a -44%- y -33,2%, también respectivamente.