Noticias

Informe Construya N° 88 - Febrero 2011 - 1ª Quincena

 

Aeropuerto Internacional Shanghái-Pudong

 

Este aeropuerto es uno de los más modernos del mundo y el tercero más transitado de China. El aeropuerto fue inaugurado el 1 de octubre de 1999 en reemplazo del aeropuerto de Shanghái Hongqiao.

Durante los años 1990, la ampliación del Aeropuerto Internacional de Hongqiao se tornó imposible debido al desarrollo urbano en los alrededores de la ciudad. Como resultado, el Gobierno de China tuvo que buscar una alternativa: un lugar posible era la costa de Pudong en la zona de desarrollo al este de Shanghái. El aeropuerto recibió una inversión significativa de 40.000 millones de yenes, unos 400 millones de dólares, de la (ODA) de Japón.

La primera fase del aeropuerto Internacional Shanghái-Pudong comenzó en octubre de 1997 y tardó dos años en construirse a un coste de 1.670 millones de dólares estadounidenses. Ocupa un espacio de cuarenta kilómetros cuadrados y se encuentra a treinta kilómetros de la ciudad de Shanghái. Esta primera etapa supuso la construcción de una pista de categoría 4E (4.000 m x 60 m) junto con dos calles de rodadura paralelas, una plataforma de 800.000 metros cuadrados, setenta y seis estacionamientos de aviones y 50.000 metros cuadrados de almacén de carga.

La fachada exterior de la Terminal 1 simula la apariencia de unas olas. Con una capacidad  de 20 millones de pasajeros al año, actualmente cuenta con 204 mostradores de facturación, trece cintas de equipaje y una superficie de 280.000 metros cuadrados.

La Terminal 2, que fue inaugurada el 26 de marzo de 2008, proporciona una capacidad de 60 millones de pasajeros y 4.2 millones de toneladas de carga al año. Se asemeja a la primera terminal aunque tiene una apariencia exterior más parecida a la de una caracola, en lugar de una ola y es ligeramente más grande que la Terminal 1.

Además, el 30 de junio de 2000 la ciudad de Shanghái y Transrapid International (tren de tecnología alemana) que se desplaza mediante levitación magnética y que alcanza los 430 kilómetros por hora, firmaron un acuerdo para realizar un estudio de viabilidad conjunto para la construcción de una línea de 30 km. entre el nuevo aeropuerto internacional de Pudong y una estación de metro en las afueras de la ciudad. Finalmente en el 2002, se decidió comenzar con este proyecto

Actualmente existe un plan para construir en el 2015 una tercera terminal y dos pistas adicionales, aumentando así su capacidad de los 60 millones de pasajeros anuales a los 100 millones.