Noticias

Informe Construya N° 94 - Mayo 2011 - 1ª Quincena

 

Desayuno de trabajo

 

Grupo Construya organizó un desayuno de trabajo con miembros de Panedile, empresa con más de sesenta años de trayectoria en la construcción y dirección de grandes obras civiles y de infraestructura que se destaca en los sectores hidráulico, vial, edilicio y de minería y saneamiento.

En la reunión estuvieron presentes representantes de las empresas que conforman al Grupo Construya, quienes brindaron asistencia técnica y soporte sobre la elección y aplicación de productos de calidad para sus obras y el licenciado Pablo Lara.

Panedile presentó además de sus proyectos actuales más importantes -un complejo edilicio en la sede de los Ministerios de Economía y Educación en la Provincia y dos torres  próximas a ser certificadas con las normas Leed en la Provincia de Santiago del Estero y obras para viviendas familiares entre otros-, la visión de la Empresa. “Actualmente nuestras obras de arquitectura suman un volumen de casi 60.000 m2 -un 5%- y el restante 95% son proyectos de Infraestructura. Uno de los objetivos es ampliar nuestro mercado apuntando a un target ABC 1. Hace poco terminamos un edificio de departamentos en el barrio de Colegiales con el que, en cierta medida, queremos dirigirnos a un público premium. Hay 17 departamentos de 2 y 3 ambientes. Los departamentos son de 60, 64, 70 y 85m2 cubiertos en planta común y en duplex con piscinas individuales y un penthouse de 172 m cubiertos ”, explicó María Dragonetti, una de las directoras de Panedile.

Además, entre los proyectos ejecutados y en ejecución se incluyen la construcción de diques y centrales hidro-eléctricas, más de 2.300 kilómetros de rutas y autopistas, estaciones de subterráneo, redes de agua potable, desagües cloacales y pluviales, plantas de tratamiento de efluentes y de potabilización de agua, gasoductos, acueductos y labores minera, entre otros.

 

Ministerios de Economía y Educación del Superior Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero

 

Paralelamente a sus actividades específicas, la Compañía ha desarrollado una permanente gestión comunitaria expresada a través de múltiples acciones dirigidas a sectores necesitados: aporte a un fondo de becas universitario, cobertura de las necesidades de un albergue de niños, entrega de un hospital móvil al Gobierno de la Provincia de San Juan, 20 ambulancias a distintos municipios y equipó totalmente un laboratorio para un hospital público.

Además, de nvolucrarse con la sociedad en la que está inmersa, la Empresa también se ha comprometido a garantizar la transparencia y eficiencia de la organización a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad que le permita prestar un servicio de excelencia que satisfaga y, en muchos casos, supere las expectativas de sus clientes. El cumplimiento de la política de calidad instrumentada implica la mejora continua de los procesos implementados a partir de la activa participación de todo el personal y de sus proveedores, formándolos y capacitándolos individualmente y como parte de la organización como un todo.
Respecto al concepto de calidad, una de las autoridades de Panedile opinó: “Para nosotros es muy importante ofrecer obras construidas con materiales en los que nosotros y nuestros clientes puedan confiar. Sobre este eje, seguimos trabajando todos los días para que los clientes nos elijan por nuestra excelente reputación, profesionalidad y trayectoria. Además, es una buena forma de conseguir que los clientes vuelvan a contratarnos”.

Además, Panedile mantiene un tenaz compromiso con el cuidado del medio ambiente. Es por ello que están trabajando para que el proyecto de dos torres de 22.000 m2  de superficie, una de 18 y la otra de 23 pisos, encarado en la provincia de Santiago del Estero, esté certificado bajo las normas LEED, un sistema de certificación de edificios sostenibles.

El cierre del desayuno estuvo a cargo del licenciado Pablo Lara, economista de la consultora Estrateco, quien presentó el panorama de la economía en nuestro país para el 2011 y compartió con Panedile algunos aspectos coyunturales de la industria de la construcción. Sus ideas principales fueron:

“El dólar débil y las bajas tasas de interés en el mundo desarrollado, el crecimiento de las demandas de China e India y la caída de los stocks de cereales y oleaginosas, contribuyen a mantener los precios de las commodities alimenticias en niveles elevados en términos históricos, lo cual mejora los términos del intercambio de las economías productoras de tales bienes. La economía argentina se ve beneficiada por este ‘viento de cola internacional’, que predomina sobre el factor político doméstico. En consecuencia, y si bien con desequilibrios macroeconómicos y sectoriales cada vez más importantes, la economía argentina sigue creciendo (a velocidad decreciente)”, comentó Lara.

Luego agregó: “Y cuando el nivel de ingresos crece, la inversión en construcción y el gasto de los hogares y de las empresas en refacciones ‘se incrementa ’. Por ello, en 2011 la cadena de valor de la construcción en Argentina sigue creciendo y muy probablemente alcance un nuevo récord histórico de actividad. Los despachos de insumos nuevamente se ubican en niveles récord (1º trim. ’11) y el empleo en la construcción viene subiendo sistemáticamente (en términos interanuales) desde agosto del año pasado, dando cuenta ambos indicadores en conjunto que la cantidad de metros cuadrados en ejecución está creciendo.”

Concluyó su exposición explicando: “Los permisos de construcción, que actúan como indicador adelantado de actividad a corto-mediano plazo (12-18 meses), también volvieron a expandirse desde finales del año pasado, confirmando que el conjunto de los desarrolladores/inversores está dispuesto a volcar más recursos al sector, a pesar de la continua caída de la rentabilidad esperada (hasta el momento esto se viene compensando con una mayor precisión al momento de identificar la demanda efectiva de los proyectos de inversión y con una mayor escala de negocios).”

 

Presa de embalse y central hidroeléctrica sobre el Río Dulce (17,5 MW), Termas de Río Hondo, Provincia de Santiago del Estero.