Noticias

Informe N° 8 - Noviembre 2005

 

Cerro Negro amplía su capacidad pruductiva

 

En una apuesta al mercado, el líder en el mercado de pisos y revestimientos cerámicos invirtió este año en su planta de Olavaria 10 millones de dólares • Amplió su capacidad productiva con equipamiento italiano • Sumó más empleados e inauguró un laboratorio de desarrollo 

 

Cerro Negro invirtió 10 millones de dólares para ampliar 50% la producción de pisos, revestimientos cerámicos y porcellanato. El proyecto, que comenzó a funcionar a principios de este año, contempló además la inauguración de un laboratorio modelo para un mejor desarrollo y diseño de los productos y mejorar sus controles de la calidad en su programa ISO 9001200

La decisión fue tomada ya que a la substitución de importaciones y a la mayor demanda local se sumó la posibilidad de incrementar las exportaciones y pelear mercados no sólo a nivel regional sino también en otros continentes.

Juan Carlos Girotti, director gerente de Cerro Negro y responsable para Sudámerica de (CRH) Cement Rodstone Holding, empresa irlandesa controladora de la primera, explicó que 'Cerro Negro es el líder en el mercado de pisos y revestimientos cerámicos y es un productor integral. Decidimos apostar al mercado para incrementar nuestra capacidad productiva. Para eso invertimos en equipamiento italiano que se instaló en la planta de Olavarría donde se demolieron hornos de tecnología más antigua'.

 

Es que la calidad, el diseño y los niveles de precio de los cerámicos y porcellanatos de Cerro Negro le permiten comenzar a pelear mercado a los productores italianos, tradicionales fabricantes de estos materiales. Actualmente, la empresa instalada en Olavarría, exporta 10% de su producción total, pero el plan de negocios apunta a superar el 20% en un plazo de dos a tres años.

'Desde los primeros meses de este año que el proyecto está en funcionamiento, estamos haciendo placas de cerámicos de 50 x 50 y de 33 x 66. Trabajamos con la mayor calidad y la mejor asistencia técnica, además de contar con un grupo de profesionales muy importante. Tenemos nuestros procesos de fabricación certificados bajo la norma ISO 9001-2000 que tiene por objetivo la satisfacción de nuestros clientes', subraya entusiasmado Girotti. 

Cerro Negro exporta pisos, revestimientos y porcellanato a países limítrofes, y de la región. Puerto Rico, los países del Caribe y los Estados Unidos aparecen en el mapa continental, y la empresa también lleva sus productos a Australia y a Sudáfrica. La firma, que a partir de esta iniciativa, podría aumentar 50% su facturación en un plazo de tres a cuatro años, además de subir los niveles de producción, también ampliará la cartera de productos, con el fin de llegar a nuevos clientes. 'Estamos lanzando nuevos productos en forma continua y creemos que la producción va a aumentar de acuerdo a lo previsto. Somos muy competitivos con cualquier empresa de Latinoamérica', acota el directivo.

 
 

Otra ventaja con que cuenta Cerro Negro es que se trata de la única planta del holding irlandés que fabrica estos materiales en la región. El resto de las empresas que controla CRH en América latina son las fábricas de vidrio procesado Superglas, en la Argentina, y Vidrios Dell Orto, en Chile. Además, tiene acuerdos de complementación tecnológica con otras empresas de la región.

Uno de los impactos directos que tendrá la ampliación de la planta será la demanda de mano de obra. Actualmente, Cerro Negro cuenta con un plantel de 450 personas. A partir de la ampliación de la fábrica de porcellanato podrían sumarse unos 150 trabajadores más. 'Hemos incorporado personal de Olavaria, gente que en algunos casos, les representa su primer trabajo, ingenieros que particparon en el montaje y ahora son operadores de planta', destaca Girotti.

 
 
 

Y finaliza: 'el balance es altamente satisfactorio, producimos y vendemos bien, tenemos un nivel de aceptación muy bueno en nuestros productos y hemos respetado el cronograma de obra que nos propusimos al inicio del proyecto'.