Noticias

Informe Construya N° 98 - Julio 2011 - 1ª Quincena

 

El consumo de cemento tuvo una suba interanual de más 28 % en mayo

 

El consumo de cemento refleja una marcada aceleración de su ritmo de crecimiento: producto de una suba interanual superior al 28% en mayo, la variación acumulada durante los primeros cinco meses del año se elevó al 15,7%, muy por encima de la marca registrada en igual período de 2010, concluye el informe abril-mayo 2011 del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción – IERIC. 

Esta aceleración reconoce en los despachos a granel a su variante más dinámica. En efecto, durante el primer cuatrimestre del año los despachos en ese envase aumentaron un 14,2% interanual, contra el 11,7% que se elevaron aquellos realizados en bolsa, lo que indica que las hormigoneras están trabajando activamente  en obras de envergadura .

Según la Asociación Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), en mayo,  las fábricas de Cemento Portland despacharon 1.008.574 toneladas, incluyendo exportaciones, lo que representa un incremento con respecto al mes de abril último del 5,5%. Esta cifra, al ser cotejada con los valores del mes de mayo de 2010, registra un aumento del 26,9 %.
Con destino al consumo interno los despachos de los asociados, incluyendo sus importaciones, alcanzaron 988.185 toneladas, cifra que exhibe una suba del 5,3% con respecto al mes anterior y comparado con el mes de mayo de 2010, asciende al 28,1 %.
De acuerdo a las tipologías de obra, la actividad constructora se mantuvo relativamente pareja, sin considerar las construcciones petroleras, la tasa de crecimiento que crece más rápido son las otras obras de infraestructura y en menor medida, los edificios para vivienda.
En el último año todas las jurisdicciones del país vieron crecer el número de empresas del sector. Crecieron un 15,2%  en un año.