Noticias

Informe Construya N° 99 - Julio 2011 - 2ª Quincena

 

Estudio Arbues-Plana: la calidad es un buen negocio

 
La arquitectura de excelencia no tiene fronteras ni regiones. Una prueba de ello es el reconocimiento del estudio de arquitectura Arbues-Plana que desde hace más de 11 años, habiéndose comprometido como matrimonio y socios,  goza de un logrado prestigio en la ciudad de Junín y zonas aledañas, en la  provincia de Buenos Aires.
Prestigio que ya viene desde la Constructora Arbués Hnos., empresa que supo realizar innumerables obras, dejando todavía hoy sus construcciones, una impronta que perdura en el tiempo por su calidad constructiva, con mano de obra especializada de la que hoy poco existe.
 Los arquitectos Graciela Arbues y Rubén Plana, con una extensa trayectoria profesional en diseño y la utilización de la amplia gama de herramientas digitales, eligieron ponerse al frente en la incursión de proyectos inmobiliarios, precisamente cuando el mercado revirtió la tendencia  desfavorable  del 2001.
El desafío tuvo su recompensa y han logrado hacer “escuela” a través de sus proyectos, basados en el buen diseño, la excelencia en la calidad y la originalidad,  en el amplio sentido del término.
El arquitecto Rubén Plana, un ameno conversador explica que “resulta un buen negocio hacer las cosas bien, aunque lleven más tiempo y dedicación; al final siempre hay un reconocimiento”.
Y más en este momento en que “los compradores de propiedades, especialmente los inversores, buscan invertir en emprendimientos diferentes, que no sean masivos, faltos de creatividad y repetitivos.  Este tipo de emprendimientos permite además que, cuando haya algún síntoma de recesión (totalmente esperable en esta Argentina imprevisible),  sostenerse igual en el mercado por sus cualidades  descriptas, ya que la mayoría de las obras se ubican en esquina,  muy bien asoleadas y ventiladas y en lugares estratégicos de la ciudad. Con todo este aporte, hay un segmento del mercado que nos considera, y ahí apuntamos y trabajamos”.
 
 
 

Plana comentó que cuando se contactó con el Grupo Construya, a través de sus empresas lo convirtió en su socio estratégico porque siempre le brindó la excelencia de calidad y confiabilidad que requería para sus obras. Estábamos en la misma sintonía, concluyó.
“Los carteles de obra del Grupo Construya con la nómina de las empresas ya son una impronta en nuestras  obras. Nos han ayudado mucho a identificarnos y posicionarnos”.
El arquitecto Plana, también se caracteriza por su habilidad de generar negocios que resulten, a pesar de todos estos requerimientos y condicionamientos  que elevan los costos, productos rentables para los inversores, especializándose en fideicomisos, figura jurídica que logró imponer en sus emprendimientos.
Desde que se iniciaron con este perfil ya tienen tres obras entregadas, dos en proceso de construcción y cinco más en la etapa de elaboración de legajos y cerrando los nuevos fideicomisos. Los dos últimos son para oficinas en el centro neurálgico de la ciudad de Junín.
En este momento también hay desarrollos de countries en Junín, en la zona periférica de la ciudad, con lo cual ha permitido al estudio crear una nueva área de negocios que es el diseño llave en mano para viviendas en dichos countries.
La “casa con patio” es una de las obras más emblemáticas actuales del estudio Arbues- Plana en el lote 8 en el barrio privado “Costa Verde ”, que se destaca por su gran originalidad, excelencia de los materiales utilizados y el aprovechamiento del espacio donde naturaleza y vivienda se funden.
Finalmente, Plana comenta que “el emblema del Grupo Construya es un concepto de Marketing muy útil, porque el que audita la calidad de los materiales usados sigue siendo un agente externo a la obra”.
Añadió el profesional que “ asimismo, lo interesante es que con el tiempo, se hace carne este concepto, y  se incorpora como una marca de las obras y del estudio. Nos ha dado grandes resultados, pero además somos consecuentes con el espíritu del mismo, pues en todos los otros componentes de una obra, la gestión del estudio en el proyecto, seguimiento de obra, transparencia en la administración, calidad en la ejecución, nos manejamos con los mismos conceptos, lo acoplamos como una matriz de comportamiento”.
A los Arbues-Plana, los acompañan los arquitectos Arq. Alejandra Colaberadino, Fernando Perez Mernes; en obra Daniel Wehbe, la contadora
Estefanía Lovera y como maquetista y herramientas digitales: Nicolas Hubner en Marca – Diseño Web – Folletería : TallerEstudio