Noticias

Informe Construya N° 105 - Noviembre 2011 - 1ª Quincena

 

El futuro de las ciudades según el arquitecto Norman Foster

 
El multipremiado arquitecto Norman Foster en una disertación actual  sobre el destino de las ciudades que habitaremos, algunos de sus principales conceptos fueron:
“Alguien dijo una vez de mí que, si me hacían una pregunta, yo respondía con un dibujo, entonces comencemos con las realidades obvias. Históricamente, las ciudades estadounidenses eran más fieles al espíritu del modelo europeo y no dependían tanto del coche. Los barrios de las afueras son un modelo insostenible de una forma de vida consistente en continuos trayectos de coche. Manhattan es un ejemplo estadounidense de diseño sostenible, con su pulmón verde en Central Park.

La ciudad ha pasado de su cénit productivo al declive terminal, perjudicada por el cambio de la demanda en el consumo. Vivimos en un planeta que tiene cada vez menos cosas para ofrecer en una época en la que cada vez más personas, muchas todavía por nacer, van a querer cada vez más cosas. La capacidad de la tierra para proporcionar suficientes alimentos, agua y combustible (sobre todo los combustibles fósiles) está disminuyendo. Al mismo tiempo, la población de las economías emergentes, en especial China e India, está disparándose.

Ya existe una inmensa brecha entre la calidad de vida de las sociedades que se industrializaron en el siglo XIX y las que están haciéndolo ahora. Esta diferencia entre 'los que tienen' y 'los que no tienen' sólo puede eliminarse mediante un aumento masivo de la producción y el consumo de energía, sobre todo en esas economías emergentes. En el mundo interconectado en el que vivimos todos hoy, los problemas derivados de estas contradicciones también se comparten. Lo que ocurre 'allí' nos afecta directamente 'aquí'.
 
 

Por si el panorama que describo de desajuste entre 'los fines y los medios' y 'los ricos y los pobres' no fuera suficiente problema, tengamos en cuenta que estas contradicciones se producen en un periodo de cambio climático. Dicho cambio se ha atribuido a los efectos secundarios, contaminantes, de la industrialización actual y pasada de las sociedades más ricas. Las amenazas ambientales derivadas de esa realidad están siendo ya visibles y permiten prever varias perspectivas deprimentes para el futuro.


Para apoyar lo dicho más arriba sobre la energía, existen sólidas pruebas estadísticas que muestran las ventajas sociales de aumentar el consumo energético. Por ejemplo, los países que consumen mucho, como Estados Unidos, los países europeos y Japón, tienen mayor esperanza de vida, menor mortalidad infantil, una educación más extendida y más libertad política que los que consumen menos energía, como China, India o Afganistán.

El aumento del consumo energético se traduce asimismo en la reducción de los índices de natalidad, un factor importante de estabilización en un planeta con recursos limitados. Podría incluso decirse que existe una obligación moral de lograr que haya un aumento drástico del consumo energético en los países en pleno desarrollo.
En épocas anteriores, el cambio era lento, en términos relativos. La migración de los pobres de las zonas rurales hacia las ciudades en las que estaban los ricos urbanos fue una cuestión de siglos. En la actualidad, ese mismo proceso de urbanización -otro barómetro de la utilización de energía- puede medirse en decenios. La velocidad del cambio se ha multiplicado por diez, y ha añadido otra dimensión, que es la desesperada sensación de urgencia.
 
El impacto de la obra de Norman Foster en nuestro país y en la región
 

En el ciclo de desayunos Negocios Inmobiliarios 2011.de la Comisión inmobiliaria de la Cámara Española de Comercio disertó el arquitecto argentino Juan Bautista Frigerio, asociado al estudio Foster + Partners sobre “El impacto de la obra de Norman Forster en la Argentina y en la región”


El profesional explicó “con una larga trayectoria profesional, el estudio del que es titular Norman Foster, está diseñando proyectos muy importantes a nivel internacional, intensificando en los últimos años su actividad en Argentina y Latinoamérica”.


Actualmente tiene seis equipos de diseño (el arquitecto Frigerio pertenece al segundo), uno de ingeniería estructural y otro de ingeniería ambiental. Trabaja en 250 ciudades en el mundo con una gran habilidad para proyectar distintos tipos de obras. Ha recibido 500 premios a la excelencia del diseño y es importante mencionar que en 1966 diseño la primea cubierta verde sustentable.


Frigerio  mencionó “el buen diseño agrega valor a las ciudades que hoy compiten como marcas, por lo cual, es fundamental el planeamiento estratégico, como el caso de Bilbao”.


Reconoció que comenzaron  a trabajar en la Argentina y la región latinoamericana  por  las consecuencias de las crisis económicas que tuvieron fuertes impactos, fundamentalmente la acaecida en octubre del 2008, con obras suspendidas y otras demoradas. “ La globalización nos permitió hacerlo”


Frigerio dijo “fuera de Inglaterra trabajamos con un estudio integral de arquitectura local  para que nos pongan al tanto de los códigos de planeamiento y de edificación, pero siempre de manera permanente hay  una persona del estudio Foster en la obra y en el proceso de las aprobaciones. También buscamos soluciones trabajando con empresas del rubro”.


Cuando se mencionan algunas de las propuestas de Foster se dice que son verdaderas esculturas que modifican el paisaje, que potencian su atractivo y que hablan de un futuro que es presente, que tienen poesía …


Frigerio rescató la figura de León Battista Alberti, autor de muchísimas obras como “El arte de la construcción” (1450) y que decía que arquitecto debía ser también, ingeniero, escultor, artista “requiere el conocimiento y dominio de las mejores y más altas disciplinas”.

 
Foster en la ARGENTINA
 
 

El reconocido arquitecto Norman Foster Foster, aquel que imaginó una municipalidad con forma de huevo de vidrio en Londres o una cúpula transparente para el Parlamento alemán, es el diseñador de la nueva sede corporativa del Banco Ciudad, que estará ubicada en Parque Patricios.

“Este  edificio será será sustentable desde el punto de vista ambiental, y tanto la obra como la puesta en uso del edificio alcanza la categoría LEED NC “Silver” según detalló el arquitecto Juan Bautista Frigerio, asociado de Foster + Partners.

Se caracteriza –añadió por una cubierta de hormigón y un sistema especial de ventilación que  permitirán que durante 7 meses del año, no sea necesario el uso de calefacción ni refrigeración, lo que se traduce en un importante ahorro energético. En la planta baja habrá un comedor y bar para el personal, una sucursal bancaria de uso interno, auditorio, gimnasio, un salón de usos múltiples y un estacionamiento para 400 autos y bicicletas. Hacia arriba, las plantas de oficinas se irán retirando progresivamente en altura, asemejando los palcos de un anfiteatro que, en este caso, asomarán al parque. Con la estructura vista se logra eliminar el cielorraso suspendido”.

Actualmente, el estudio Foster & Partners está construyendo obras en México, Colombia, Abu Dhabi y en Londres escuelas con la modalidad de la participación pública privada PPP.