Noticias

Informe N° 9 - Diciembre 2005

 

Construcción 2005: Dinámica y perspectivas

 

En octubre el nivel de actividad de la construcción registró un incremento de 3,9 % desestacionalizado con relación al mes anterior, acumulando un aumento de 19,5 % en términos interanuales.

En los primeros 10 meses del año el aumento alcanzó a 12,6 % en relación con el mismo período del año anterior. Las obras viales y de infraestructura fueron los segmentos más dinámicos en el período considerado, en línea con la ejecución presupuestaria en función del calendario electoral. Por su parte, el segmento de construcciones privadas, tanto para vivienda como para otros destinos, que son los tipos de obra que concentran la mayor proporción de la actividad sectorial, también registró aumentos de entre 10 y 15 %.

El índice Construya, que también mide la evolución de los despachos de los insumos principales para la construcción a través de la actividad de las empresas asociadas, y que se publica con un mes de anticipación al ISAC, exhibió un aumento de 1,9 % mensual desestacionalizado en noviembre, con lo cual se confirma la continuidad del crecimiento sectorial en la última parte del año (24,7 % interanual).

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los despachos de insumos para la construcción reflejaron la evolución de las distintas tipologías de obra. El mayor incremento en la comparación de los acumulados anuales se registró en el caso de los ladrillos huecos (en parte por una mayor demanda pero también por la escasez registrada el año pasado ante las dificultades en el suministro de energía) seguidos por asfalto y cemento Pórtland, todos con incrementos entre 21 % y 39 %.

La superficie permisada de construcción en los principales 42 municipios del país, una medida de lo que se puede esperar del sector en el mediano plazo, alcanzó a 6.158.403 M. en los primeros 10 meses del año, una cifra 31,2 % superior al valor alcanzado en el período comprendido entre enero y octubre de 2004.

En función de la superficie autorizada para construir en las principales ciudades del país, que opera como un indicador adelantado, y de la inclinación que tiene la actual administración nacional por orientar recursos hacia la inversión en construcción, en 2006 cabe esperar que el sector de la construcción continúe creciendo a tasas importantes. Si bien la tasa de crecimiento se desacelerará con relación a lo observado en 2003-2005, se ubicará en torno a 10 % real anual.

A diferencia de lo que se observó en 2005, el próximo año la recuperación sectorial estará traccionada en forma más pareja por la construcción pública y privada. Si bien tiene una mayor inclinación a invertir recursos públicos en construcción de caminos y viviendas sociales que gobiernos anteriores, en 2006 no se volverá a repetir la tasa de incremento observada en 2005, porque ejecuta el gasto público en función del calendario electoral.

A nivel de obras residenciales privadas, la demanda del segmento de ingresos altos seguirá firme y con ello los proyectos constructivos ubicados en los barrios del corredor norte de la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense, así como en ciudades como Rosario. Por otra parte, continuará expandiéndose la compra-venta de inmuebles financiada parcialmente con crédito hipotecario, porque la población que trabaja en blanco es la que mayores recomposiciones salariales está obteniendo. A pesar de lo cual, en comparación con el nivel que había alcanzado en los ’90, la participación de este segmento de operaciones seguirá siendo baja con relación al total.

 
 

NOTA IMPORTANTE I: El presente artículo es una publicación de CONSTRUYA con los líderes, preparado por Joaquín Ledesma & Asoc. - Departamento Económico, únicamente a los fines informativos. La información y datos estadísticos aquí contenidos o utilizados para su elaboración han sido obtenidos de fuentes públicas y privadas que consideradas confiables, pero no poder garantizar que sean completos o exactos. Toda la información y análisis aquí contenidos constituyen la opinión a la fecha de CONSTRUYA con los líderes, la cual puede variar sin previo aviso. Se deberá tener especialmente en cuenta que el artículo puede contener información, pronósticos y proyecciones sobre hechos futuros, que pueden no materializarse, razón por la cual se deberá tener presente el carácter no definitivo de las asunciones referidas a estos acontecimientos. El lector del presente artículo deberá considerar que los rendimientos pasados respecto de inversiones aquí analizadas no implican o aseguran rendimientos futuros. El presente artículo no ha sido efectuado teniendo en cuenta las necesidades particulares del destinatario, ni reemplaza su juicio independiente. No implica el asesoramiento por parte de CONSTRUYA con los líderes ni de Joaquín Ledesma & Asoc. - Departamento Económico, por lo que el destinatario deberá en todos los casos obtener el asesoramiento apropiado por parte de profesionales respecto de la conveniencia de invertir o tomar determinada acción, sobre la base de las opiniones o informaciones aquí vertidas. CONSTRUYA con los líderes, sus asociados, directores, funcionarios y empleados, y Joaquín Ledesma & Asoc., sus asociados, profesionales y empleados, no asumen ninguna responsabilidad por la utilización de toda la información contenida en este artículo.

NOTA IMPORTANTE II: Está permitida su reproducción parcial, citando la fuente.