Noticias

Informe N° 9 - Diciembre 2005

 

Índice Construya Noviembre 2005

 

La construcción, un sector de la economía argentina que llega a fin de año con un sostenido crecimiento

 

A un mes de finalizar el año, la evolución de los despachos de los insumos principales para la construcción confirman que 2005 es un año en permanente expansión para el sector, uno de los principales motores de la economía argentina.
 
Así lo indica el Índice Construya con los líderes, que cuantifica las ventas mensuales de las empresas líderes de la construcción en la Argentina. Este indicador,  exhibió en noviembre un incremento del 1,9% con respecto al mes pasado.

Asimismo confirma la continuidad del crecimiento sectorial en comparación con 2004: los números de noviembre de 2005 se encuentran un 24,7% por sobre los del mismo periodo del año anterior. Además las empresas que integran la asociación Construya con los líderes acumularon durante los 11 meses que van del año un crecimiento del 19,5% en sus ventas.

'Hemos superado en promedio a 1998 que fue la última marca histórica en el sector. Vemos muy alentador el corto y mediano plazo. Con obras de envergadura que cubrirán el próximo año y principios del siguiente. La actividad esta desarrollándose tanto en el área metropolitana (Capital y GBA) como en el Interior del país. También la actividad de la obra pública orientada hacia las viviendas de características sociales está demandando importantes cantidades de materiales. Seguimos orientados a la construcción de viviendas de alta calidad', subrayó Federico Ortiz Picasso, Coordinador de Construya con los líderes.

Los despachos de insumos para la construcción reflejaron la evolución de las distintas tipologías de obra. El mayor incremento en la comparación de los acumulados anuales se registró en el caso de los ladrillos huecos (en parte por una mayor demanda pero también por la escasez registrada el año pasado ante las dificultades en el suministro de energía) seguidos por asfalto y cemento Portland, todos con incrementos entre 21% y 39%.

 

En cuanto a la superficie permisada de construcción en los principales 42 municipios del país, una medida de lo que se puede esperar del sector en el mediano plazo, alcanzó a 6.158.403 M. en los primeros 10 meses del año, una cifra 31,2% superior al valor alcanzado en el período comprendido entre enero y octubre de 2004. En función de la superficie autorizada para construir en las principales ciudades del país, que opera como un indicador adelantado, y de la inclinación que tiene la actual administración nacional por orientar recursos hacia la inversión en construcción, en 2006 cabe esperar que el sector de la construcción continúe creciendo a tasas importantes. Si bien la tasa de crecimiento se desacelerará con relación a lo observado en 2003-2005, se ubicará en torno a 10% real anual.

A diferencia de lo que se observó en 2005, el próximo año la recuperación sectorial estará traccionada en forma más pareja por la construcción pública y privada. Si bien tiene una mayor inclinación a invertir recursos públicos en construcción de caminos y viviendas sociales que gobiernos anteriores, en 2006 no se volverá a repetir la tasa de incremento observada en 2005, porque ejecuta el gasto público en función del calendario electoral.

 

A nivel de obras residenciales privadas, la demanda del segmento de ingresos altos seguirá firme y con ello los proyectos constructivos ubicados en los barrios del corredor norte de la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense, así como en ciudades como Rosario. Por otra parte, continuará expandiéndose la compra-venta de inmuebles financiada parcialmente con crédito hipotecario, porque la población que trabaja en blanco es la que mayores recomposiciones salariales está obteniendo. A pesar de lo cual, en comparación con el nivel que había alcanzado en los '90, la participación de este segmento de operaciones seguirá siendo baja con relación al total.

 

Serie

Junio de 2002 

 Noviembre de 2004

Noviembre de 2005

 Estacionalizada

100

212,4

264,86

 Desestacionalizada

100

196,7

234

 Desestacionalización diaria

100

178,5

222,53

 

El Índice Construya con los líderes es un inidicador que muestra las variaciones en las ventas de las 13 empresas líderes de insumos y materiales para la construcción agrupadas en la asociación Construya con los Líderes: Aluar -división elaborados-, Acerbrag, Eternit-Durlock, Masisa, Acqua System, Grupo Later-Cer/Cerámica Quilmes, Klaukol, El Milagro, Sherwin Williams, fv, Plavicon, Cerro Negro y Ferrum.

El Índice de Construya con los líderes tiene base 100, en junio de 2002. Cuantifica -mes a mes- la evolución de la actividad de la construcción según series reales y desestacionalizadas. Las series reales o estacionalizadas son series de tiempo que muestran los datos tal cual aparecen en la realidad, con valores sin corregir. En relación a las series desestacionalizadas, existen circunstancias regulares que modifican, de la misma manera, el comportamiento del objeto de estudio. Al conocerse estadística y matemáticamente de qué manera se produce esta modificación puede eliminarse este factor y medir las restantes circunstancias que afectan el comportamiento del objeto estudiado. Una serie tratada de esta manera se denomina “serie desestacionalizada”.

El Índice Construya con los líderes, es una serie mensual, cuyos valores están afectados regularmente por las condiciones climáticas propias de cada mes, así como por otras condiciones (pago de aguinaldo, período de vacaciones). Al conocerse el modo en que estas circunstancias influyen históricamente en el comportamiento de la
demanda en la construcción, se han corregido los valores reales de la serie estacionalizada, quintándole los efectos normales. De esta manera, los valores obtenidos reflejan solamente su comportamiento atípico.

La serie desestacionalizada, mide solamente el efecto que interesa, y no los efectos conocidos y esperados. En el caso de Construya con los líderes, el comportamiento atípico puede deberse a la reactivación, a la caída de la demanda, o también a un acontecimiento climático excepcional.

Para mayor información sobre el Índice Construya con los líderes, haga click aquí

Construya con los líderes es la asociación civil agrupa a las empresas más importantes en la producción y comercialización de materiales para la construcción:  Aluar -división elaborados-, Acerbrag, Eternit-Durlock, Masisa, Acqua System, Grupo Later-Cer/Cerámica Quilmes, Klaukol, Cefas (El Milagro), Sherwin Williams, fv, Plavicon, Cerro Negro y Ferrum. El fin de esta asociación es promover en forma conjunta el crecimiento del sector, fomentando el consumo de una amplia variedad de  productos garantizados e incentivando la construcción de inmuebles de calidad. Todas las empresas que forman parte de esta iniciativa producen e invierten en el país. Para mayor información: www.grupoconstruya.com

Contacto de Prensa
Identia PR
Ana Pasman / Pablo Cattoni / Gustavo Gómez Repetto
Tel. 5032.6300