Noticias

Informe N° 9 - Diciembre 2005

 

Enrique Weledniger: 'hay que profesionalizar más la construcción'

 

Es uno de los socios-gerente de Seweco Construcciones, ingeniero lleva más de 40 años en la construcción • Desarrolló todo tipo de obras, y desde hace tiempo se especializa en el gerenciamiento y una de sus creaciones ya cuenta con el emblema de calidad de Construya

 

Es uno de los socios-gerente de Seweco Construcciones, ingeniero lleva más de 40 años en la construcción. Desarrolló todo tipo de obras, y desde hace tiempo se especializa en el gerenciamiento. Enrique Weledniger se recibió de ingeniero en 1965, desde un año antes a esa fecha que trabaja ininterrumpidamente en su profesión. Se lo nota apasionado por las obras, por la construcción y sin dudas que es un entendedor en la materia. Desde sus oficinas de la constructora Seweco, de la cual es uno de los socios gerente afirma: 'la primera obra de la que participé fue en 1964 en la construcción del gasoducto Cruz de Lorena en Capital Federal. Se llamaba así por la forma que tenía. Desde allí he trabajado en diversas empresas de la construcción desarrollando todo tipo de obras. Aunque, -aclara- mi maestro en la profesión fue el Ingeniero Luis María Allende, con él empecé en esto'.

 

Se lo nota cómodo en la charla al ingeniero, y se explaya: 'a partir de allí empezamos el gerenciamiento de una empresa sueca acá en la Argentina y después realizamos obras de todo tipo, viviendas familiares, multifamiliares, pavimentos, puentes, cosas variadas'.

 
 

Consultado acerca de esta modalidad que se encuentra muy desarrollada en el mundo pero no tanto en nuestro país, Weledniger comenta: 'en los últimos años nos hemos especializado en el gerenciamiento de las obras, esto significa que nos ocupamos de proyectar, programar, administrar y optimizar los recursos para desarrollar un proyecto determinado para nuestro comitente, o cliente para que se entienda. Cuando somos gerenciadores no construimos'.

 

Mientras explica sobre un plano a sus asistentes qué necesita medir para esa obra, el profesional subraya que el gerenciamiento realizado por constructoras, con gente capacitada en la construcción es lo óptimo, 'ya que permite resolver los conflictos y aprovechar mejor los recursos. El que no tiene conocimiento, se equivoca por ese desconocimiento. Cuando yo manejo una obra debo tener la virtud de saber qué puedo o no pedirle a la empresa'.

 

Gerenciamiento y Emblema de Calidad

Y para recalcar y reafirmar el concepto, Weledniger destaca 'éste es el mejor modo para llevar adelante los proyectos, en el futuro éste sistema permite empezar la obra antes, con lo cual se gana tiempo, se induce a que el proyecto tenga analizadas todas las alternativas'.

Sobre la obra de Arévalo 2088 que ya cuenta con el Emblema de Calidad de Construya con los líderes, el ingeniero nos cuenta: 'el terreno se compró en 2001, la obra comenzó ese año, se paralizó con la crisis, y en 2003 aparecieron signos de recuperación e inversores atentos que completaron el grupo inversor. A principios de este año la obra ya estaba finalizada'. Sobre los beneficios que ofrece la distinción del emblema de calidad, tanbién tiene una respuesta, 'a mitad del año pasado tomé conocimiento de la Asociación Civil Construya con los líderes por Pedro Brandi con motivo de la presentación del edificio   Feng Shui, observé que la propuesta podría ser atractiva y como en nuestro proyecto íbamos a poner lo mejor en materiales, lo cual coincidía con Construya, firmamos el convenio a mediados de 2004 y la certificaron a principios de este año. El tema de las marcas es algo uno no puede discutir, tienen un valor en sí mismo, y hay que mantener ese valor. El hecho de que una marca identifique un modo de construir nos parece una idea atractiva a desarrollar'.

 
 
 

Seweco está por desarrollar próximamente dos emprendimientos en lugares atractivos de la ciudad de Buenos Aires. Uno es el de Bonpland 2242, que está en sus inicios y estará terminado entre fines del año que viene y principios de 2007, y el otro en Guatemala 5959, que se empezará en breve y se terminará en 18 meses. 'Los dos edificios se construyen en el mismo barrio, Palermo Hollywood, sin ser iguales cuentan con características similares, que son las que el mercado espera, y siempre tratando de mejorar lo que ya hemos hecho. Cuando soy desarrollador tengo que pensar lo que a la gente le guste. Los proyectos salen por una suma de ideas'.

Al finalizar la charla Weledniger recomienda a los que se inician y a todos en general: 'hay que tratar de profesionalizar todas las tareas de esta actividad, y discutir todo, la carpintería, el ascensor, y siempre con gente capacitada. Lo mejor es trabajar con un equipo interdisciplinario, es básico'. Punto final dice el ingeniero, que se va a continuar con sus actividades.