Noticias

Informe Construya N° 108 - Febrero 2012

 

La compra de dólares, un obstáculo para el sector 

 
 

Las restricciones para la compra y venta de dólares que rigen desde noviembre pasado causaron, en esa época del año, muchas postergaciones de negocios en el mercado inmobiliario en general, pero en especial en el residencial.

Las medidas generan trastornos tanto para los compradores como para los vendedores, coinciden los operadores del sector.

Pero cuando se transcurre por las primeras semanas del año, el sistema que muchos denominan el cepo al dólar y la mejora que mostraron las tasas de interés que los bancos pagan por los ahorros en pesos generaron que 2012 arranque con un amplio movimiento de plazos fijos.

Lo reflejan los relevamientos del Banco Central que advirtieron que hubo un incremento de 8640 millones de pesos en el stock total de este tipo de colocaciones del sector privado en los últimos días, trayecto en que el sistema incrementó su tenencia bajo administración de 107.386 millones de pesos a 115.679 millones.

Desaliento

Mientras que Alejandra Covello, titular de Covello Propiedades, indicó que este tema frenó la actividad en su totalidad. 'La imposibilidad de compra de dólares y la no aceptación de pesos por parte de los propietarios ha hecho caer en nuestra firma el 50% de las operaciones.'

Muchos propietarios deshacen las operaciones posibles ya que no hay forma y la inseguridad de recibir pesos para luego no poder re comprar en dólares estancó el mercado.

Pero la preocupación es mayor cuando se les pide un consejo a los brokers para que la gente pueda comprar las propiedades. 'Los dólares son necesarios para efectuar la compra y no tenemos muchos consejos para darles. Un tema no menor es que también se han caído operaciones de extranjeros que quieren entrar el dinero para comprar en el país y como deben primero pesificar y luego volver a comprar dólares hay un costo muy significativo que aumenta el valor de los inmuebles de modo tal que se retrae también la compra de extranjeros que viven en moneda dólar', detalló Covello.

Mientras que Carina Bendeck, directora de Latinoamérica de Yoo ltd (compañía fundada por John Hitchcox y Philippe Starck, con desarrollos en Nordelta y Punta del Este, entre otros puntos del mundo), sostuvo que 'la gente se va adaptando de a poco, creo que existe un grado de incertidumbre con respecto a cómo van a seguir estas restricciones, lo cual sumado a la época de vacaciones, tiene al mercado sin mucha actividad minorista'.

Por otra parte, agregó que 'el argentino siempre se las rebusca para solucionar este tipo de crisis, ya que somos expertos en los vaivenes económicos. En el caso que se puede repactar en pesos, las transacciones han sido indexadas de alguna forma, para reflejar el aumento en el tipo de cambio paralelo. Los que pueden acceder a dólares, siguen pagando en dólares'.

Sobre cuáles pueden ser las soluciones, Bendeck expresó que 'depende del desarrollador.  En algunos casos ofrecen aceptar pesos pero al cambio paralelo, (en caso que el comprador no pueda acceder a los dólares en forma justificada ante la AFIP), otra forma es pagar afuera del país si se cuenta con los dólares en el exterior necesarios para efectuar la compra'.

El mercado a pesar de este panorama se mantiene activo desde el punto de vista constructivo, sólo en oficinas se anuncian, que en breve ingresarán otros 75.000 m2 para estrenar en edificios muy bien ubicados y muchos en la zona norte del conurbano.