Noticias

Informe Construya N° 109 - Marzo 2012

 
Entrevista

Willie Zorzi: la apuesta en el Interior

 

Desde hace varios años los desarrollos no sólo tienen un fuerte impulso en Buenos Aires y cercanías, el interior de nuestro país posee varias plazas en las que se trabaja a buen ritmo y donde los arquitectos tanto locales como los que desembarquen de la mano de alguna empresa u obra lleguen posicionen su objetivo en la obra que les corresponda.

Entre los ejemplos se encuentra WillieZorzi, presidente de TAO Desarrollos Inmobiliarios. Arquitecto que se recibió en la Universidad de Belgrano en 1992 ejerce su profesión desde hace varios años y entre sus ejes laborales está Necochea, su ciudad de origen en la que impulsó el Barrio Médanos muy cerca del mar, en sus principios. Pero luego trascendió las fronteras de esta localidad para trazar Las Pendientes SkiVillage, en San Martín de los Andes. Y desde entonces su camino ha sido sostenido.

 

-¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
-En este momento, estamos edificando dos edificios en Necochea, ambos con un sistema de fideicomiso al costo de construcción. El que llamamos ARG- Plaza, ubicado en el centro histórico y el Edificio Terrazas emplazado en la zona balnearia. Lo que motivó la construcción de ambos desarrollos fue en el caso del primero, un edificio emblemático en la plaza principal de Necochea con la propuesta de oficinas de jerarquía y departamentos de calidad. En Terrazas la motivación principal fue la ubicación y la orientación del terreno, creemos que es lo que lo diferencia del resto de los edificios de lacosta ya que permite tener los ambientes principales con buenas vistay asoleamiento. Esto nos incentivó a incorporar en todos losdepartamentos cómodas terrazas con parrillas propias con vista a lapuesta del sol en el mar y al parque Miguel Lillo; ambos desarrolloscontarán con servicios complementarios como pileta in-out climatizada,solarium, jardín, gimnasio y living de propietarios con parrilla. A suvez estamos realizando el diseño y anteproyecto de dos nuevosedificios, uno en Tres Arroyos y otro en Necochea.

-¿Cómo ves el panorama actual del mercado?
-Creo que después de un período de esplendor de casi una década enBuenos Aires y grandes ciudades del interior del país, el boominmobiliario ha entrado en un estado de amesetamientodonde el volumende ventas se va acotando; los costos de construcción e incidencia dela tierra han aumentado y se achicaron sustancialmente los márgenes deposibles inversores. Si bien la falta de alternativas sigue haciendode los ladrillos un refugio atractivo para sectores con excedenteseconómicos y capacidad de ahorro, se empiezan a presentar situacionesdonde la inversión desde el pozo comienza a competir en costo con proyectos vecinos, terminados y en venta. Estos llamados de atención hacen pensar que en esas zonas se van a priorizar cada vez más los proyectos diferenciados, eficientes, con muy buenas localizaciones, que optimicen los tiempos y costos de obra. Además de tener que ser necesariamente eficientes y austeros en su costo de funcionamiento una vez terminados.

-¿Cómo advertís el mercado de la zona en la que te manejás?
El panorama en las ciudades del interior es distinto ya que llegó más tarde lo que llamamos el “verano inmobiliario”, algo que hizo punta en las grandes urbes, teniendo aún un importante stock de viviendas desactualizado de más de veinte años en este tipo de proyectos. Necochea puntualmente vive una etapa de resurgimiento, luego de muchos años sin hacerse grandes construcciones e inversiones, se está viendo una actualización y mejora del stock existente aprovechando las nuevas propuestas de diseño, con nuevas tecnologías y materiales. Si bien son esperables varios años más de plenitud es importante capitalizar la experiencia vivida en el resto del país para alargar este proceso.

-¿Hacia quiénes están dirigidos los proyectos que están impulsando desde TAO?
-Si bien tenemos distintos tipos de desarrollos (barrios cerrados, edificios y complejos de dormis) donde varía el público, algo que caracteriza todos los desarrollos que realizamos y que busca la mayoría de nuestros compradores es un sistema centralizado de seguridad manejado desde el mismo consorcio; otro de los motores es el resguardo de ahorros realizando una inversión segura, financiada y en un proyecto de calidad, con el objeto de capitalizarse para tener una renta anual o de temporada.

-¿A grandes rasgos que hace la gente, sobre todo hoy, con lo de la restricción del dólar y si pueden comprar en tus proyectos?
-En nuestro caso la gente valora mucho que tenemos todos los costos en pesos, ya que al ingresar a los proyectos desde el pozo tanto el aporte inicial como el pago de las cuotas se efectúa en pesos argentinos.

-¿Cuáles son las zonas a las que pensás llegar a futuro? ¿Con qué tipo de proyectos?
-Como adelanté anteriormente estamos apuntando construir en TresArroyos y Buenos Aires, además de seguir creciendo en proyectos quejerarquicen la zona de Necochea y Quequén.

WillieZorzi confió mucho en esta actividad, se enmarca en elescenario de los arquitectos que además de hacer lo suyo también juntoal equipo de trabajo planifican, desarrollan y comercializan laspropiedades que levantan. Otras obras que realizaron son los edificios Pinocho y Miralejos, en Necochea, y el Edificio Bahía, en Quequén,entre otros.

“Los grandes desafíos estarán dados por generar propuestas novedosas,eficientes y de calidad. El control del costo de construcción y lacalidad de la oferta turística de la ciudad, van a ser claves en elacompañamiento de los futuros inversores y rentistas cuando losusuarios finales cubran sus expectativas de mejora de calidad de vidarenovando sus viviendas. En síntesis, en ciudades como estas parecenvenir varios años más de oportunidades para quienes sepan leer yadaptarse a los tiempos que se van a ir presentando”, concluye.