Noticias

Informe Construya N° 111 - Mayo 2012

 

Informe Económico 

La construcción, al ritmo de los feriados 
 

PorLic. Pablo A. Lara, ESTRATECOConsultores

En el Informe anterior se estableció que la baja de febrero había resultado extraordinaria, producto de la gran cantidad de días feriados que tuvo el mes. Pues bien, en marzo los despachos del conjunto de los principales insumos de la construcción, englobados en el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC), recuperaron esa caída. Pero, los despachos de cemento portland, el insumo que mayor peso tiene dentro del ISAC y cuya evolución se conoce con anticipación, volvieron a reflejar el impacto de los feriados durante abril, con un importante retroceso mensual y anual. Todo esto, dentro de un marco general de estancamiento, en niveles próximos al máximo registrado por la serie desestacionalizada del ISAC allá por mayo de 2011. Y en cuanto a las perspectivas, debe señalarse una vez más la disparidad existente entre la estimación de la superficie autorizada para construir en el conjunto de los principales 42 municipios del país que realiza el INDEC y los números que surgen de considerar sólo los municipios que mantienen al día la información. La primera acumuló un crecimiento de 12,2% anual en el primer trimestre de 2012. La segunda arrojó un retroceso de 10,5% anual en el primer bimestre del año (consistente con el deterioro de las expectativas económicas en general), período para el cual el INDEC estimó un incremento de 9,5% anual.

 
Marzo y 1º trimestre 2012
Tras la caída de 5,5% mensual que generó la gran cantidad de feriados y el factor climático en febrero pasado, en marzo la serie desestacionalizada del ISAC registró una recuperación de 6,8% mensual, que la devolvió a los niveles ‘normales’ de los últimos doce meses, tal como se puede observar en el gráfico siguiente (el máximo sigue ubicado en mayo de 2011). 
 

En tanto, en términos interanuales la evolución de la serie con estacionalidad volvió a ser positiva, con una suba de 5,6%, lo que permitió que el ISAC cerrara el primer trimestre del año con un aumento de 3,5% anual. Igualmente, es importante tener en cuenta que las comparaciones se están realizando con períodos en los cuales los despachos del conjunto de insumos considerados en el indicador aún estaba creciendo (proceso que se extendió hasta finales del primer cuatrimestre de aquel año).

En marzo todas las tipologías de obras en que se desagrega el ISAC lograron ubicarse por encima de marzo de 2011. Las dos más importantes para la elaboración del índice, las obras residenciales y las obras no residenciales privadas, mostraron alzas de 7,0% y 5,3% anual, respectivamente. Por su parte, las obras públicas mostraron un repunte con relación a marzo de 2011, pero en todos los casos se mantuvo bien por debajo del promedio general. Las obras viales crecieron 2,0% anual y las otras obras de infraestructura hicieron lo propio en 3,6% anual, cuando el ISAC experimentó un incremento de 5,6% anual. En tanto, las obras petroleras apenas crecieron 0,7% con relación a marzo del año pasado.

Y cuando se considera el primer trimestre del año, todas las tipologías de obra mostraron variaciones positivas con relación al mismo período del año anterior. Pero, a los efectos analíticos, se puede afirmar que la ejecución de las obras públicas se estancó en este período, ya que apenas lograron crecer 0,2% anual las viales y 0,6% las otras obras de infraestructura. En cambio, la obra residencial y las obras petroleras mostraron mejoras de 4,9% anual en cada caso, al tiempo que las obras privadas no residenciales lograron crecer 2,2% anual.

En lo que respecta a los despachos de los principales insumos considerados dentro del ISAC, en marzo las principales recuperaciones se dieron en cemento portland y en pinturas. En cambio, los despachos de hierro se mantuvieron estancados con relación a un año atrás y los de asfalto y pisos y revestimientos cerámicos cayeron. Todo esto hizo que en el primer trimestre del año, junto a la gran expansión de los despachos de ladrillos (12,5% anual), crecieran levemente los despachos de cemento y de pinturas (1,0% y 1,9%, respectivamente). Por su parte, los de hierro redondo mantuvieron el nivel de un año atrás (-0,1% anual), en tanto que los de pisos y revestimientos y asfalto registraron bajas de 10,1% y 15,4% anual.

 
 
Abril 2012 – Cemento portland

Recientemente la AFCP dio a conocer las estadísticas referidas al cuarto mes del año. Nuevamente, la reducida cantidad de días hábiles volvió a impactar en la dinámica sectorial. Téngase en cuenta que en abril de 2012 hubo dos días hábiles menos que en abril de 2011 (a los feriados de Semana Santa se sumaron este año el del lunes 2 (Malvinas) y el del lunes 30 (extensión del feriado por el día del trabajador)) y 5 menos que en marzo del corriente ejercicio.

Los despachos de cemento portland al mercado interno totalizaron 782,2 mil toneladas en abril de 2012 y experimentaron una disminución de 17,9% mensual y otra de 16,5% anual. Pero, la corrección por días hábiles reduce la baja interanual a 6,7% y convierte la caída mensual en una suba de 6,3%.

A raíz de estos vaivenes, el primer cuatrimestre del año cerró con un volumen total despachado de 3,39 millones de toneladas, el cual resultó 3,5% inferior al de un año atrás. 

Estos datos constituyen un anticipo de lo que mostrará el ISAC a fin de mes, debido a que se trata del insumo con mayor peso relativo dentro del indicador.

 
 

Perspectivas

 

Cuando se mira para adelante, según las estimaciones que realiza el INDEC, las intenciones de construir continuaron expandiéndose en el tercer mes del año y acumularon un crecimiento de 12,2% anual en el primer trimestre de 2012. En total se habrían autorizado 676.990 metros cuadrados en marzo y 1,83 millones de metros cuadrados en el acumulado del primer cuarto del año.

Pero, tal como se planteó en Informe anterior, cuando se le presta atención a la información desagregada por municipio (la cual en esta ocasión se refiere al primer bimestre del año, porque siempre se conoce con un mes de desfasaje) y se consideran los municipios que mantienen la información al día (35 más 5 que adeudaban sólo febrero de 2012), surge que la superficie total acumuló un retroceso de 10,5% anual, guarismo que contrasta con el declarado incremento estimado por el INDEC de 9,5% anual para el mismo período.

Cuantitativamente, la superficie de los municipios que informaron sumó un total 828,5 mil para enero-febrero de 2011, lo que significó un retroceso de casi 97 mil metros cuadrados. La estimada por el INDEC llegó a 1,18 millones y registró una expansión de 124 mil metros cuadrados. 

Dada y ante la falta de especificación de los criterios utilizados por el organismo oficial para inferir tal diferencia, la evolución de este indicador ‘adelantado’ de actividad no resulta del todo informativa.

No obstante ello, debe señalarse que la evolución de la superficie autorizada por el conjunto de municipios que informan de manera regular resulta consistente con la de las expectativas económicas de los argentinos (medida por TNS Gallup-UCA), que vienen cayendo sistemáticamente desde octubre del año pasado, y más aún cuando se considera el componente referido al futuro próximo (visión a sólo 6 meses).