Noticias

Informe Construya Nº 112 - Junio 2012
 

Ciclos de capacitación

 
Construya, cerca de los arquitectos del mañana
 
Con una alta matrícula de estudiantes se inició el ciclo de clases prácticas y visitas a planta que la asociación civil Construya provee, a través de las empresas que la integran, a los alumnos del último año de la materia electiva Práctica y Organización de Obra de la carrera de Arquitectura de la UBA. 
 

En virtud del acuerdo establecido con las autoridades de la materia, los alumnos asisten a clases prácticas dictadas por técnicos especializados y visitan las plantas de las empresas que conforman el Grupo Construya para interiorizarse de manera vivencial sobre los procesos de producción, las especificaciones, variedades, pautas de usos y últimas tendencias de cada tipo de material. Durante el presente cuatrimestre se abordarán contenidos sobre hormigón, ladrillos, cerámicos y su colocación, en las instalaciones de Loma Negra, Later-Cer Cerámica Quilmes S.A y ParexKlaukol.  El ciclo se extenderá durante todo el año lectivo y contará con la asistencia de 500 alumnos por cuatrimestre. Esta actividad se suma a la nutrida agenda de actividades de capacitación que  Construya lleva adelante desde hace 10 años con el objetivo de brindar herramientas de capacitación para todos los protagonistas de la industria de la construcción.

 

El Arq. Guillermo Mendez, gerente de Net Arquitectura y profesor de la materia Práctica y Organización de Obra, explica: “Los alumnos de 5to año serán profesionales en el futuro inmediato, y un 60% ya se encuentra trabajando en estudios de arquitectura o empresas constructoras. La idea de la materia es encontrar y observar en la obra o en la fábrica las herramientas que les van a servir o que ya utilizan en su vida profesional. Todos consumimos los materiales, pero ver cómo se producen es un paso más del aprendizaje, que permite reflexionar y comprender lo relacionado con el suministro y el abastecimiento, además de conocer a fondo sobre el uso y las patologías de cada uno”.

Las jornadas de clases prácticas se desarrollan simultáneamente en tres localizaciones: en el Centro Técnico de Klaukol en Virrey del Pino, en la planta de Later-Cer ubicada del parque industrial de Pilar y en el Centro Técnico de Loma Negra en Villa Lugano.  En ocasión de la visita de los estudiantes a la planta de Later-Cer,  Christian Louro, del departamento comercial de la compañía explicó: “La visita consta de tres etapas. Primero, servimos el desayuno y les ofrecemos una breve charla institucional. Luego, recorremos la fábrica y luego les damos la charla informativa sobre las características del ladrillo cerámico, además de dar recomendaciones y consejos de uso”.  Louro concluye: “Lo que más les llama la atención a los alumnos es el proceso productivo, porque el concepto de la fabricación del ladrillo para mucha gente es el horneado de la tierra, y la fábrica dista mucho de eso. Los procesos están muy tecnificados, robotizados, la fábrica está a la vanguardia en tecnología a nivel mundial”.

La materia Práctica y Organización de Obra (http://www.fadupyoo.com.ar/), cuyo titular es el arquitecto Juan Carlos Angelomé, se propone integrar los diferentes aspectos recibidos en la formación profesional –proyectuales y técnicos–, desde la incorporación de los temas de la producción de las obras de arquitectura para intentar completar el vínculo entre ámbito académico y ejercicio real. De esta manera, brinda al futuro profesional  los elementos necesarios para una mejor autodeterminación de su desarrollo, que le permita una óptima inserción dentro del espectro disciplinar.

A este respecto, Louro agregó, “considero que es una muy buena posibilidad para tomar contacto con futuros profesionales ante una realidad totalmente nueva. Nosotros, ante el desafío que sugiere la ley de sustentabilidad, estamos desarrollando productos como el Doble Muro y el Klimablock”.

A pesar de requerir un esfuerzo adicional, la materia registró un alto grado de presentismo y una excelente predisposición de los alumnos a participar de este ciclo. “En general, a los alumnos les llama mucho la atención ir a las empresas de primera línea que hemos estado visitando y esto se ve reflejado, no sólo en el altísimo grado de presentismo, sino también en los trabajos de observación que entregan al finalizar cada jornada”, apuntó el arquitecto Méndez. “Además, las compañías nos reciben con una atención muy cálida y con presentaciones dinámicas, que a los alumnos les caen muy bien”, agregó. 

La capacitación ocupa un lugar prioritario en el quehacer de Construya.  La asociación, que celebra este año su décimo aniversario, lleva a cabo en forma permanente actividades de formación, capacitación y actualización en buenas prácticas destinadas a todos los protagonistas del sector de la construcción –público y privado, en todas las regiones del país–, en cumplimiento de su objetivo de fomentar la cultura de calidad en la construcción.