Noticias

Informe Construya Nro. 113 - Julio 2012
 

Nota Técnica

Excelente aislación térmica con economía de mano de obra y materiales

 

Hasta hace pocos años, cuando pensábamos en ejecutar un muro con buena aislación, pensábamos de inmediato en un muro doble con cámara de aire o también llamado muro doble capa. Sabíamos de la nobleza de los ladrillos cerámicos en cuanto a calidad, bajo costo y amplia disponibilidad de mano de obra, con el suficiente conocimiento para ejecutar mamposterías y de lograr un resultado acorde con las necesidades de aislación. Si bien esta solución técnicamente nos garantizaba un resultado muy bueno, no todos los presupuestos eran compatibles con el mayor costo que implicaba la ejecución de doble mampostería y mayor insumo de tiempo y materiales de asiento.

Por otra parte, la condición de habitabilidad, la buena aislación y el consiguiente ahorro de energías, era solo una preocupación de los profesionales y no de los usuarios en general, que no percibían en sus presupuestos familiares que el precio de las mismas, gas o electricidad, fuese de una significación importante, mucho menos en pensar que esos recursos se agotaran (en el mundo) o no estuviesen disponibles en cantidad suficiente, en el país. De esta manera, entonces, en la mayoría de los casos no había una razón con el suficiente argumento técnico y/o económico para implementar una solución técnica muy efectiva pero poco necesaria para las condiciones imperantes.

 

El escenario antes descripto fue sufriendo cambios y hoy podemos decir que además de las variables técnicas se a sumado una nueva, tal vez la más importante, y es que el usuario  ha tomado conciencia de la necesidad de cuidar los recursos, ya no solos los naturales, sino también los propios, ahorrando esfuerzo propio para acondicionar su habitad.

Esto dio como resultado que la Industria  de la construcción contara con una serie de nuevos productos para dar una solución constructiva a un nuevo escenario, más comprometido con el medio ambiente  por un lado y más  exigente en cuanto a la prestación de los materiales a utilizar, por otro.

Para esta nueva realidad, el Grupo Later Cer, hace años viene desarrollando una serie de mampuestos bajo la identificación de KlimaBlock, los que unen las ventajosas cualidades de los mampuestos cerámicos y su probada confiabilidad, con el estudio de nuevos diseños para lograr una alta efectividad aislante. De esa línea, hoy presentan un nuevo mampuesto identificado como Doble Muro KlimaBlock.

Como se puede apreciar en los cuadros adjuntos, los ensayos efectuados en el INTI demuestran como el Doble Muro obtiene un K =1,01(coeficiente de transmitancia Térmica) menor que una mampostería doble con cámara de aire K = 1.32

 
 
 
Ensayo realizado por el INTI con una mampostería doble con cámara en 2003
 
 
 
Ensayo realizado por el INTI con Doble Muro KlimaBlock en 2011
 
Este nuevo ladrillo cerámico, es una pieza de multicámaras aislantes que le confieren un mayor poder aislante, resolviendo así, en una sola capa, un muro con una mejor aislación y una mayor economía de materiales y mano de obra, logrando así,  una ecuación equilibrada entre una alta prestación técnica y un bajo costo, dos ítems que  preocupan  a  todo aquel que hoy decide el inicio de una construcción.

Para mayor información comunicarse con el arquitecto Daniel Álvarez: arq_alvarez@later-cersa.com.ar