Noticias

Informe Construya Nro. 116 - Octubre 2012

 

Nota Técnica

Colocación de cerámicos sobre revestimientos existentes

 

En la actualidad, gran parte de las colocaciones de cerámicos que se realizan corresponden a obras de refacción y en muchos de estos casos se opta por colocar las nuevas piezas cerámicas sobre otras ya existentes.

 

Sin embargo, este proceso no puede ser realizado con adhesivos comunes, sino que utilizarse un adhesivo específicamente desarrollado para este tipo de casos si se quiere obtener buenos resultados.

Especialmente para estos casos ParexGroup desarrolló el adhesivo Klaukol Flex Fluido que permite aplicar las nuevas piezas cerámicas sin necesidad de quitar las existentes, lo que posibilita reducir tiempo y costos de colocación. Klaukol Flex Fluido es una mezcla flexible de base cementicia de alta performance, que se adapta a distintos tipos de soportes y piezas de baja, media y alta absorción. Sus componentes de avanzada tecnología permiten mejorar los procesos de mezclado, aplicación y nivelación. Además de su utilización sobre cerámicos existentes, Klaukol Flex Fluido está especialmente recomendado para colocación de piezas sobre losas radiantes y fachadas.

 

Pasos de colocación

 
Recomendación previa
Antes de proceder a la colocación del adhesivo, se deberá tratar el revestimiento existente con limpiadores en base amoníaco para retirar restos de cera o grasa que pudiese contener la superficie, como también verificar que las piezas existentes estén bien adheridas al soporte.
Además, habrá que diseñar las juntas de dilatación perimetral e intermedias para respetar las existentes.
 
Preparación del adhesivo
Klaukol Flex Fluido se puede preparar con diferentes consistencias según el tipo de trabajo que se vaya a realizar. Para la colocación de piezas en superficies verticales o carpetas de pisos desparejas, se recomienda preparar una mezcla con consistencia pastosa. Para esto, la relación adecuada es de 1 parte de agua por cada 3,5 partes de adhesivo. Para la colocación de cerámicos sobre superficies horizontales niveladas, sean estas carpetas de pisos o cerámicos existentes, se recomienda preparar una mezcla con consistencia fluida. Para esto, la relación adecuada es de 1 parte de agua por cada 3 partes de adhesivo. Esta preparación asegura el pleno contacto de la mezcla con la base de la pieza. En ambos casos se debe mezclar hasta conseguir una pasta homogénea y sin grumos.
 
Extender el adhesivo
Extender el adhesivo sobre el soporte con cuchara de albañil, buscando cubrir toda la superficie con una capa pareja de mezcla. Distribuir en superficies chicas para evitar que la mezcla pierda humedad y adhesión.
 
 

Pasar la llana dentada
Pasar la llana dentada acorde al tamaño de las piezas a colocar. Recuerde que la llana dentada debe deslizarse siempre en forma perpendicular a la base de aplicación, empujando la mezcla. El ángulo óptimo de aplicación será entre 90° y 75°, nunca inferior. De esta forma, se garantiza que la altura del adhesivo sea la indicada.

•Piezas de hasta 15x15cm, usar llana de 6x6 mm
•Piezas de hasta 20x20cm, usar llana de 8x8 mm
•Piezas de hasta 30x30cm, usar llana de 10x10 mm
•Piezas mayores a 30x30cm, usar llana 12x12 mm

 
Corroborar la humedad
La mezcla adhesiva extendida debe mantenerse húmeda y brillante durante toda la colocación, garantizando la adhesión de las piezas de revestimiento. Si en contacto con las yemas de los dedos, ésta no se adhiere, retírela, vuelva a mezclar y recolóquela con la llana dentada.
 
Colocar las piezas
Colocar las piezas presionándolas fuertemente y utilizando una maza de goma, para lograr una adhesión pareja a la mezcla.
 
Comprobar el contacto
Comprobar a distintos intervalos de tiempo el correcto contacto del adhesivo a la placa de revestimiento. Para ello, desprenda una placa que ya esté colocada y verifique que toda la superficie esté adherida.
 
Crucetas separadoras
Una buena colocación es posible sólo si las juntas son constantes y adecuadas al cerámico elegido. La única forma de avalarla es utilizando crucetas separadoras. Si el cerámico supera los 5mm de espesor, se pueden dejar las crucetas perdidas bajo el empastinado. En espesores menores, es recomendable retirarlas
 
Doble encolado
En colocaciones externas, de alta exigencia o con placas donde el contacto se encuentre defectuoso, sugerimos aplicar el adhesivo con la técnica de doble untado o doble encolado. Para solados exteriores y material de fachadas, con placas de 30x30cm (o 900cm²) o mayores, únicamente aplicar con el método mencionado anteriormente.
 

Klaukol cuenta con el respaldo internacional de ParexGroup, grupo empresario de capitales franceses que tiene una estrategia de crecimiento que otorga prioridad a la integración y el desarrollo de las empresas líderes en sus mercados nacionales, sin perder su proximidad con clientes.

Para más información, ingresá a www.parexklaukol.com.ar o llamá al 0800-222-5528.