Noticias

Informe Construya Nro. 116 - Octubre 2012

 
Tendencia
 
Aprovechar el momento para revalorizar la vivienda
 

Las restricciones al dólar y la imposibilidad de acceder a ciertas unidades, generaron que el mercado de la construcción tenga un aliado en los propietarios que apuestan por embellecer o mejorar su hogar para recategorizarlo.

Desde que se establecieron las restricciones al dólar el escenario inmobiliario se vio afectado y se acentuó la caída en las operaciones, que hasta 2011 venían en buenos volúmenes. Esta situación generó que mucha gente que tenía su cartel de venta frene la intención de ofrecer su vivienda, pero otros, en cambio, apostaron por el mercado en pesos y el de la puesta en valor de su unidad con reciclajes, ampliaciones o nuevas dependencias, entre otras posibilidades.

Este panorama contribuye en gran medida con el segmento de la construcción ya que tanto los corralones como los que venden accesorios, materiales y otros productos se comercialicen en buenas cantidades por estos días.

El propio titular del Grupo Construya, Pedro E. Brandi, puntualizó que “es algo que recomiendo a la gente a la hora de, no sólo darle valor a la vivienda, sino también dotarla de confort mientras se habita. Además, cualquier cotización establecida podrá ser mejor defendida con un estado impecable de la vivienda”.

Mientras que Federico Rodríguez Actis, socio gerente del estudio de arquitectura D360, también lo aconseja: “Ya que con capital propio se puede poner en valor la propiedad haciendo rendir el mismo dinero por medio de la compra en cuotas de materiales (contra la inflación), acopios o encontrando ofertas que comienzan a aparecer por estos días”.

En relación con ello, también Brandi, manifestó que “la mejora en la propiedad es algo importante y que incluso puede solucionar problemas de la vivienda, por lo tanto además de valorizarla la optimiza”.

 

Ventajas

 

Sobre las áreas que mejores provechos pueden obtenerse a la hora de un reciclaje o ampliación son las denominadas áreas húmedas, en especial cocinas y baños. “A nivel funcional tratamos de resolver esquemas circulatorios que aprovechen el espacio utilizado por los mismos y los espacios exteriores (balcones, terrazas y jardines)”, explicó Rodríguez Actis.

Augusto Vargas, de AV Diseño, indicó que, “en general las remodelaciones pueden ser para mejorar el espacio, actualizarse en cambios de estilos o agregar o remodelar un baño, mejorar la cocina, aunque también agregar un nuevo cuarto o cerrar una cochera, por ejemplo. Cuando nos reunimos con algún cliente que prioriza esta acción o tiene intenciones de crecer o refuncionalizar algún espacio, lo asesoramos según las distintas necesidades que presentan, a saber: crecimiento de la familia, un lugar de estudio, una habitación para el hijo o hija adolescente, el quincho, etc. Se presentan diferentes propuestas y se le informa sobre los distintos precios, y a su vez cuidamos que esa inversión se vea reflejada en el incremento del valor de la vivienda.”

Por su parte, Claudio Mazur, titular de +Ur Arquitectura Inmobiliaria, expresó que hay varias alternativas para contribuir con la puesta en valor: “A veces la mejora es agregar algún baño, compartimentarlo, otras es integrar la dependencia en desuso generando un área de cocina–comedor diario que se transforma en el corazón de la casa, otras veces conviene generar una gran suite con hidromasaje, o integrar algún balcón, otras es aumentar la superficie construida, a veces se llega a la incorporación de alguna planta por ejemplo. Depende siempre de las posibilidades del inmueble, de las necesidades familiares y del presupuesto.”

 

Números

 

Esto último es clave, del dinero que disponga el propietario seguramente se podrá cristalizar la reforma o ampliación que se desee. Un baño puede andar en los 45.000 pesos y una cocina en los 50.000, en tanto que hacer una habitación más en planta baja supera los 35.000 pesos y en planta alta los 45.000.

“Las tareas para llevar adelante las obras de remodelaciones no son más caras, porque hay muchos rubros en los que se ahorra (indicó Mazur), por ejemplo, para revestir un baño es más caro porque hay que retirar el revestimiento anterior, nivelarlo, entre otros aspectos, pero se aplica aprovechando la pared, la estructura y otras cosas existentes, o bien en el caso de las instalaciones, si bien son mas artesanales se aprovechan acometidas y montantes. En definitiva un m2 de refacción cuesta aproximadamente un 80 % que un m2 nuevo, dependiendo de que sea lo que se pueda utilizar, como pisos, por citar algún caso.”

Coincide en algo Rodríguez Actis, “el precio por m2 de reforma es menor que el de una obra nueva, pero no tanto como la gente supone, en una reforma juega un factor importante que es lo imprevisto, que hace que haya que tomar un coeficiente alto en el presupuesto para poder absorberlo, de ocurrir la ultima remodelación que hicimos fue un departamento en Caballito de 300 m2 de excelente construcción y muy mal mantenimiento, en donde priorizamos la creación de espacios fluidos, eliminando paredes y uniendo diferentes ambientes”, dijo Rodríguez Actis.

 

Protagonistas

 

Entre los especialistas que intervienen en las refacciones y ampliaciones, se encuentran los materiales, elementos vitales para llevar adelante cada trabajo.

Uno de ellos es la empresa de grifería FV. Los usuarios buscan novedades que los distingan y que se asocien con su estilo. Esperan productos que funcionen bien y que además sean armónicos y acordes a sus gustos. Es probable que, por su facilidad de instalación los juegos de lavatorio sean los más reemplazados para renovar el diseño del ambiente, por ejemplo en toilettes. En el caso de remodelaciones de baños completos, en general suelen ser más elegidas líneas de mayor diseño.

Esta compañía, este año, presentó tres nuevas líneas de baño: Llosa, Alerce y Elipsis. “También lanzamos, teniendo en cuenta que el agua es una eficiente portadora de la luz, un sistema de duchas con Cromoterapia buscando generar una nueva experiencia para los usuarios dentro su propio baño”, explicó el ingeniero José Rodríguez, gerente comercial de FV.

Por otra parte, desarrollaron varias líneas completas (para griferías y mingitorios) que regulan de diferentes maneras el caudal de agua, la salida y el cierre automático. “Las denominamos Ecomatic (de cierre automático) y FV-tronic (de cierre automático y funcionamiento electrónico). Ambas, permiten reducir el desperdicio de agua entre un 30 a 70%. Actualmente ofrecemos una variedad de más de 3500 productos contando diseños y terminaciones”, detalló Rodríguez.

Por otro lado, Roberto Maggi, gerente de desarrollo comercial de Cerro Negro, se refirió al mercado de la cerámica en nuestro país: “Se trata de una actividad  de segmentación variada en cuanto a topología y precio. Es decisivo determinar el tipo de productos que más se venden y tiene relación directa con el precio, es decir, los de segmento más bajo son los de mayor volumen (+- 70 % del volumen total de ventas) y sobre todo pisos mucho mas que revestimientos. En el caso de los segmentos medios ó altos la relación es mas pareja y es en este segmento es donde Cerro Negro es muy fuerte.”

 

Las novedades más importantes suceden en los segmentos de los extremos. En los productos de mayor valor agregado los cambios son en topología, diseño, formato, tamaño, etc. donde la moda y las tendencias internacionales son las que mas influyen y también en la evolución técnica, para lograr mayores y mejores prestaciones en el uso. “En el caso de los del segmento mas económicos (a partir de 5/6 años a esta parte) el cambio fue dramático en cuanto a lo estético con diseños estridentes, colores muy fuertes y mucho brillo (similar al mercado de Brasil y muy distinto al histórico argentino)”, explicó Maggi.

“Aconsejamos que renueven los baños, cocinas y pisos de los estares. En la Argentina no existe en general el concepto de la renovación, por lo menos en periodos más cortos como ocurre en Europa o los países mas desarrollados. El volumen de consumo per cápita por año ha crecido muy poco en relación con otros países como Brasil y por supuesto mucho menos que Europa. Hay mucha resistencia al cambio y no sólo en viviendas particulares sino también en locales de uso comercial, hoteles (con baños de la década del 70), restaurantes, edificios públicos, etc.

Otro de los materiales que se emplean es el Durlock, que se utiliza para construir, ampliar, refaccionar y decorar ambientes. Es elegido por sus prestaciones técnicas que favorecen la aislación acústica y térmica, que también contribuye con el ahorro de la energía y beneficia el cuidado del medio ambiente. “La línea de productos ofrece soluciones constructivas para cada proyecto y situaciones de obra. Las placas Durlock se utilizan para cielorrasos, paredes y revestimientos, en aplicaciones de la arquitectura comercial, educacional, hotelera, hospitalaria y residencial. Recientemente se han presentado en el mercado productos especiales como la placa extra curva para diseños y decoraciones curvas, las placas extra resistentes para aplicaciones de mayor exposición al impacto; como así también el sistema constructivo de revoque seco, que permite revestir directamente paredes y muros con las nuevas placas especiales RS y el adhesivo RS desarrollado para tal fin”, explicó Ignacio Rattagan, gerente de marketing de Durlock.

Por su parte, Daniel Muñiz, gerente de relaciones institucionales de ParexKlaukol indicó que “en un elevado porcentaje, lo primero que se repara o cambia la fisonomía es la cocina y los baños. Es ahí donde se utilizan pisos y revestimientos cerámicos y por consiguiente adhesivos. En menor proporción otras partes de la casa como el living, y ahí sí, se está dando en gran medida los revestimientos acrílicos texturados”. Acerca de la puesta en valor de la vivienda, Muñiz, agregó que “ante la falta de oportunidades donde destinar el dinero, la construcción es una inversión que se hace en pesos, pero que al final se obtiene un valor que cotiza en dólares, o sea estamos comprando dólares en forma de m2 a futuro. La gente se dio cuenta que revalorizar y mantener en buenas condiciones su vivienda es, no sólo una reserva de valor, sino una inversión a futuro”.

Desde Loma Negra, cuya línea de productos satisface el mercado de las refacciones a través de su utilización en revoques, carpetas, contrapisos y colocación de mamposterías, Fernando Rozental afirmó que “el mantenimiento en buen estado de las viviendas mantiene el valor de la propiedad y acelera el proceso de venta en su caso. La ampliación de ambientes, la construcción de un quincho, una cochera o una piscina, por citar algunos ejemplos, incrementa el valor de la propiedad convirtiéndose hoy más que nunca en una excelente inversión”.

Christian Louro, de Later-Cer aportó que “hace ya un tiempo largo que el ladrillo de mayor despacho es el ladrillo de 12 de 6 agujeros. Hoy la mayoría de la gente de clase media -baja que tenía acceso al dólar se vuelca indefectiblemente a la refacción (cambia ventanas, pisos, levanta un ambiente, etc). Por otro lado, la quita de subsidios en materia energética hace que la nueva construcción apunte a emplear materiales que puedan ahorrar la mayor cantidad de gas y energía eléctrica. Hoy la mayoría de las empresas tienen o están desarrollando productos que cumplan con estas características”.