Noticias

Informe N° 10 - Enero 2006

 
AcerBrag, sube la producción y se moderniza
 
Desde hace cuatro años encara un proceso de modernización en la empresa∙ Reemplazó el tren de laminación e inauguró una  planta de alambres destinada a fabricar productos para la construcción, agro e industria; desde agosto pasado llevó adelante la instalación de un horno eléctrico nuevo.
 

Hace 4 años y fracción, en plena crisis, AcerBrag, empresa con más de 40 años de trayectoria que se dedica a la elaboración de productos siderúrgicos de alta calidad, decidió poner en marcha un ambicioso proceso de modernización de toda su Planta.

El mismo constaba de tres etapas: en primer lugar se resolvió el reemplazo de su tren de laminación, luego la Planta de Alambres destinada a fabricar productos para la Construcción-Agro- e Industria, finalmente se decidió la Instalación de un Horno Eléctrico Nuevo.

 
 

Los puntos 1 y 2 ya fueron cumplidos en su totalidad y en el Mes de Agosto del corriente año y tal como se había previsto, AcerBrag S.A. ha concluido la instalación del Horno Eléctrico; Con esto se ha convertido en la Acería más moderna de América elevando su producción en un 50%, para toda la línea de productos.

'AcerBrag S.A. ha anticipado éste crecimiento desde que comenzamos el proyecto de inversión en el 2001, preparando la Planta para crecer un 50% en su capacidad productiva. En éstos momentos  hemos finalizado ésta etapa y estamos llegando a los máximos de productividad. No obstante estamos trabajando en otros proyectos para aumentar las capacidades de nuestra planta de Mallas y Alambres', destaca Alejandro I. Luca, Gerente Comercial de Acerbrag SA.

 

Luego la empresa ha ido agregando en el camino reformas e inversiones menores que han elevado el monto total de inversión en U$S 100 Millones aproximadamente, con el objetivo de complementar la inversión inicial y así  perfeccionar la actual  Acería.

Resta la puesta en marcha del Hornos de Barras Móviles o Viga galopante, el cual sustituirá al actual, y permitirá no solo obtener importantes ahorros energéticos, sino cambiar la presentación y características de los Rollos de Alambrones, de manera tal, que éstos pasarán a pesar 1,8 Tons. / 2 Tons. por Rollo, con  dos puntas, a diferencia de los anteriores que pesaban 1,5 Tons. con 6 puntas (3 Rollos de 500 Kgs.), brindando al usuario un beneficio más que importante, ya que esto se traduce en mejora de tiempos y ahorro en soldaduras de punta y cola. El mismo estará funcionando a principios de este mes.

Como parte de todo lo dicho anteriormente, y en permanente apoyo a las políticas de protección ambiental, se ha inaugurado una Planta de Humo, que es la encargada de aspirar todos los vapores y emanaciones provenientes de la fundición de acero, y demás procesos industriales.

 
 
 

Uno de los beneficios Tecnológicos que brinda AcerBrag a la industria de la Construcción, es la fabricación en forma normalizada de Barras de Acero Soldables.

Las Barras de Acero destinadas a la construcción (Comúnmente llamadas torsionadas, Dn, hierro alteado, etc.) no son soldables, a menos que se le agreguen en su origen ferro aleaciones (Neobio) que le otorguen dicha cualidad; En AcerBrag se fabrican sin el agregado de aleaciones, ya que la línea de Laminación está dotada del Sistema Temcor o  Control de Enfriamiento Controlado en Línea, lo cual hace que nuestra barras salgan con características de soldabilidad sin necesidad de agregados, siendo los únicos en el País que pueden hacerlo.

Con respecto al tema de la capacitación del personal, Luca afirma que 'es uno de los pilares de la Empresa, nuestro personal está en constante capacitación tanto el Administrativo como el de Planta, algunos de los Planes se realizan en el exterior por su complejidad. Actualmente tenemos personal en Italia y EE.UU'.

 

También, están en estudio otra serie de inversiones para dotar a AcerBrag con la capacidad necesaria de poder agregar a su paleta de productos, otros destinados a la Construcción e Industria. Como parte integrante de éste cambio, la Empresa se ha mudado a modernas  oficinas situadas en Panamericana Km. 49,5 en la Ciudad de Pilar, un edificio inteligente que alberga además a Petroquímica Rio III y al Directorio de las mismas.

En cuanto a las expectativas 'son muy alentadoras para el 2006, estamos trabajando al 100% de nuestra capacidad de producción, reafirmando nuestra posición en el mercado apoyando a nuestros Distribuidores y  Empresas Constructoras, también vamos a lanzar en el transcurso del año próximo nuevos productos relacionados con el Agro e Industria. Está previsto que el PBI crezca en el 2006  entre el 7% y 8 %, siendo la construcción y las exportaciones las principales actividades; No obstante preocupa el nivel de inflación previsto en el presupuesto oficial, la cual ronda el 11% y es el eje de discusión actual en distintos ámbitos', consideró Luca.